Concluyó II Taller nacional de historia del movimiento sindical

Concluyó II Taller nacional de historia del movimiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Ulises Guilarte de Nacimiento consideró exitosa la realización del Taller como culminación de un amplio movimiento que este año aportó cerca de 900 ponencias en los municipios y provincias de la Isla  Foto: Eddy Martin Díaz
Ulises Guilarte de Nacimiento consideró exitosa la realización del Taller como culminación de un amplio movimiento que este año aportó cerca de 900 ponencias en los municipios y provincias de la Isla  Foto: Eddy Martin Díaz

Por una efectiva sistematización de la historia como instrumento para dialogar, argumentar  y fortalecer la labor política e ideológica  se pronunciaron  los participantes en el II Taller nacional de historia del movimiento obrero y sindical cubano que concluyó este  viernes en La Habana en el centro de Convenciones Lázaro Peña.

Ulises Guilarte de Nacimiento secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) llamó a realizar acciones creativas en tal sentido y agregó que lo alcanzado hasta aquí es solo el comienzo de una acción que debe crecer cada día más con la capacidad de multiplicarse para sumar  a los actuales dirigentes sindicales.

Al resumir el evento, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de  Estado ponderó  que ese importante ejercicio asegura que la historia no se convierta en algo élite desde arriba, sino en una riqueza  local y territorial, además de nacional, que contribuya a la educación de las jóvenes generaciones y hacerla de manera creativa.

Consideró exitosa la realización del Taller como culminación de un amplio movimiento que este año aportó cerca de 900 ponencias en los municipios y provincias de la Isla confeccionadas por trabajadores, jubilados, actuales dirigentes de base y de otras etapas.

Durante dos jornadas de debate en seis comisiones, el  cónclave también reunió a profesores, académicos y estudiosos del devenir del proletariado cubano, así como.investigadores del Instituto de Historia de Cuba,  de Filosofía e Historia, la Unión de Historiadores de Cuba y otras instituciones.

Fueron analizadas un total de 44 ponencias relacionadas con orígenes de centros laborales,  la obra de líderes como Julio Antonio Mella y Alfredo López,  la formación  de valores en las jóvenes generaciones para contrarrestar la subversión  y el papel de las mujeres en la Revolución, entre otros temas.

Merecido reconocimiento correspondió a tres sobresalientes investigadoras vinculadas con su actuar cotidiano al movimiento sindical y a su historia a quienes Guilarte de Nacimiento les entregó el Sello aniversario 75 de la CTC.

Ellas son Ana Nuñez Machín, periodista, poeta y escritora con una extensa obra sobre temas históricos, literarios, poéticos,laborales y considerada la más importante biógrafa de  Rubén Martínez Villena.

La doctora Angelina Rojas Blaquier, presidenta de la comisión de historia de la CTC e investigadora en  asuntos relacionados con el movimiento obrero y comunista en Cuba y Lucinda Miranda Fernández, biógrafa del Líder de la clase obrera cubana Lázaro Peña y con un valiosos aportes a  la preparación de  profesores.

Como parte del Taller fueron impartidas las conferencias magistrales El desmontaje de la historia: cómo enfrentarlo,  a cargo del doctor  Elvis Rodríguez vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba y la actualización del modelo económico y social en el país, cuya disertación correspondió al doctor Miguel Limia David, miembro integrante de la comisión de implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu