Presentan  colección de libros sobre Remedios

Presentan colección de libros sobre Remedios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La presentación de la Colección de Libros 500 Aniversario en la biblioteca municipal José Martí de San Juan de los Remedios distinguió la historia de  la octava villa fundada por los españoles  en  Cuba  en la  celebración de  su medio siglo de existencia.

Temas dedicados a la cultura e historia remedianas   como las leyendas, las parrandas, fiesta que distingue a este pueblo que es una de las tres nacionales, y una antología de jóvenes narradores  de este terruño  son tratados en los nueve títulos de la colección, proyecto que asumió para la festividad  la editorial villaclareña Capiro.

El reconocido escritor Luis Manuel  Boitel,  explicó que contar con estos textos valoriza  este aniversario fundacional  y  los ejemplares  rescatan  la  vida e imágenes de  esta ciudad cubana, única y trascendente. Este empeño demuestra también las amplias posibilidades de los intelectuales y creadores  del territorio.

En la colección, además de Boitel, se encuentran otros autores como Fidel Galbán, Rogelio  Menéndez  Gallo, Erik González Bello, Juan Carlos  Hernández, Jesús Díaz, (Chuchi) entre otros con fotografías de  Rubén Artiles.

Durante la jornada de este martes se realizó un panel sobre  las festividades tradicionales y la relación que estas guardan con el legado africano en la cultura cubana donde participaron  especialistas  del Consejo Nacional de Casas de Cultura y del Museo de Historia municipal Francisco Javier Balmaseda, además  fueron presentados las  revistas Carteles de la Parranda y 500 San Juan de los Remedios del Cayo, Mar y Pesca así como  el libro Música  en la Parranda y actuó el Cabildo Teatral de la villa.

Para la tarde los invitados a la celebración recorrerán  el casco histórico  y  podrán apreciar las nuevas obras que se remozaron o construyeron para la celebración.

Para la noche está prevista la gala homenaje que contará con artistas como Beatriz Márquez, Teté Caturla , Trovarroco, Aceituna sin hueso  así como la Orquesta Sinfónica  y Coro provinciales entre otros. Posteriormente  se efectuará la  escenificación, a las 12 de la noche, tal como recoge la tradición  de la captura del güije  de la bajada  por los siete Juanes y la quema de las casas, dos leyendas  que han trascendido  el tiempo  en esta ciudad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu