Surfacen: prevenir al natural

Surfacen: prevenir al natural

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Surfacen, eficaz en terapias para dificultades respiratorias del recién nacido, resulta también beneficioso para adultos con igual patología. Foto: Tomada de floridadecuba.wordpress.com
El Surfacen, eficaz en terapias para dificultades respiratorias del recién nacido, resulta también beneficioso para adultos con igual patología. Foto: Tomada de floridadecuba.wordpress.com

 

Los fármacos de origen natural y animal son, en nuestros días, los que más popularidad alcanzan dentro del mercado de medicamentos. El Surfacen, obtenido a partir de pulmones de  cerdos, es un ejemplo de ello.

Su uso comenzó hace dos décadas en recién nacidos con síndrome de  dificultad respiratoria o enfermedad  de membrana hialina, afección que  aparece con frecuencia en los bebés  prematuros, y es causa importante de  mortalidad en el mundo.

El doctor Valentín Rodríguez Moya, intensivista pediátrico y jefe del proyecto contra esta enfermedad a nivel nacional, explicó a Trabajadores los avances  de la referida  terapia en el país.

“El Surfacen es una opción terapéutica disponible en todas las salas  de cuidados intensivos para tratamiento de niños y adultos con diversos trastornos  respiratorios. Habitualmente se administra de manera  simultánea con la ventilación y oxigenación mecánica. Aunque es poco  frecuente en Cuba, el síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDR)  ocurre en bebés cuyos pulmones no se  han desarrollado totalmente”, destacó  el galeno.

Los datos publicados en el último Anuario Estadístico de Salud indican que la tasa de mortalidad infantil asociada a esa dolencia es de  0,2 a 0,1 por cada mil nacidos vivos.

Según el especialista, el padecimiento es causado principalmente  por la falta de una sustancia resbaladiza y protectora, llamada surfactante o agente tensioactivo, que ayuda a los pulmones a inflarse con aire  e impide que los alvéolos colapsen.  “Este síndrome también puede ser  el resultado de problemas genéticos  con el desarrollo pulmonar”, añadió  el doctor Rodríguez  Moya.

Aunque la enfermedad es más  frecuente en bebés y en menores de 18 años, actualmente el país dedica esfuerzos para la mejoría en adultos con afectaciones respiratorias, por lo que se realiza un ensayo clínico, fase cuatro, en 17 hospitales para evaluar la eficacia y seguridad del Surfacen en pacientes con mayoría de edad.

Los primeros resultados  del ensayo clínico con el medicamento en más  de 100 personas mayores de 18 años se  mostraron en el recién concluido VII  Congreso Panamericano e Ibérico de  Enfermería Intensiva y el VIII Simposio Internacional de Ventilación Mecánica para expertos de las Islas.

“La aplicación del Surfacen disminuyó los requerimientos de ventilación artificial y propició una rápida mejoría del cuadro clínico al elevar los niveles de oxígeno en la sangre”, subrayó el experto.

Desarrollo en uno de los laboratorios de punta

Como parte del programa de medicamentos para la atención materno-infantil, el Centro Nacional de Sanidad  Agropecuaria (Censa) se involucró con  la obtención del Surfacen desde 1995,  época en que comenzó a emplearse  con éxito en los servicios de neonatología de todo el país.

En el 2010 estos investigadores realizaron un ensayo clínico para adultos afectados de insuficiencia respiratoria y en el 2014 se culminó una prueba fase cuatro para la edad pediátrica, de ahí que ya se utiliza satisfactoriamente en todos los grupos  etarios, destacó la doctora Elaine Díaz  Casañas, especialista del centro.

El Censa  tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad y el impacto de las investigaciones en el país, explicó la doctora Elaine Díaz (a la izquierda). Foto: Tomada de www.granma.cu
El Censa tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad y el impacto de las investigaciones en el país, explicó la doctora Elaine Díaz (a la izquierda). Foto: Tomada de www.granma.cu

 

“Este compuesto reúne las propiedades fundamentales de los surfactantes pulmonares disponibles en  el mundo, casi privativos de países  altamente desarrollados, con resultados semejantes en la disminución  de la mortalidad infantil por la enfermedad”, precisó.

El producto se utiliza en Angola y como fruto de los servicios científico-técnicos que brinda el Censa en  el exterior, se espera pronto pueda  emplearse también en Chile y Perú;  en Cuba tiene bastante accesibilidad  gracias a los programas conjuntos del  Ministerio de Salud Pública con otras  instituciones de investigación.

Antes de disponer del Surfacen, el país gastaba más de un millón de dólares anuales para adquirir productos similares en el exterior; ello  tiene un apreciable impacto económico al reducir importaciones.

Al respecto la doctora Elaine Díaz resaltó que la integración de entidades de investigación-producción, como son los institutos de Investigaciones Porcinas, el de Ciencia Animal, el propio  Censa y el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), permite mantener  la máxima calidad del medicamento y  la estabilidad en las entregas.

Entre los reconocimientos más significativos del medicamento, dada la originalidad de su tecnología de producción, se encuentran la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2007), y la de Plata en la 26 Exhibición de Invenciones y Nuevos Productos, celebrada en  Ginebra, Suiza, en el 2008; además ostenta el Premio de la Oficina Cubana  de la Propiedad Industrial a la Creatividad y la Innovación Tecnológica, en  el acápite de signos distintivos.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

5 comentarios en Surfacen: prevenir al natural

  1. Yo soy madre de unos gemelos que nacieron con 34,4 semanas y tuvieron problemas respiratorios por lo que fueron ventilados y se les aplicó el sulfacen junto a otros medicamentos que ayudaron a que salieran de la gravedad en un corto período tiempo por lo que quiero agradecer a los científicos cubanos, a los que trabajan en la industria farmacéutica, en general a todo el personal de salud y especialmente al personal que se encontraba trabajando en diciembre del 2013 en la sala de neonatología del Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus

  2. Reconocimiento a nuestros cientificos y personal de la salud. Cuba que linda eres y cuanta gente de grandes valores haz dado para bien de nuestro pueblo y del mundo.

    Felicidades para la abuela que puede disfrutar de estos dos «leones» que sin este medicamento es posible que no hubiesen sabrevivido, que continúen creciendo lindos. fuertes y felices.

  3. No dejo de agradecer al maravilloso farmaco la felicidad que hoy tengo, pues tengo unos nietos gemelos, que nacieron con la enfermedad de membrana hialina de 32 semanas de gestacion y solo dos kilos de peso, al nacer le suministraron el farmaco y 45 dias despues le dieron el alta medica, hoy cuenta con un año y 9 meses 30 y 28 libras respectivamente, le estoy altamente agradecia al equipo medico de la sala de prematuro hospital ciego de avila, encabezado por el doctor Fernando el cual puso todo su empeño para que aquellas dos pulgas hoy sean dos leones, gracias a la salud medica cubana soy una abuela FELIZ

    • lA FELICIDAD MÁS GRANDE QUE SE PUEDE TENER EN LA VIDA ES CONTAR CON BUENA SALUD, POR ELLO HOY LE AGRADEZCO AL GOBIERNO CUBANO Y A TODOS LOS INVESTIGADORES Y ESPECIALISTAS QUE TRABAJAN EN FUNCIÓN DE GARANTIZAR ESTOS SERVICIOS PARA EL PUEBLO CUBANO Y OTRAS NACIONES. LLEGUE A TODOS ESTE SENTIR Y EL REGOCIJO DE CONTAR CON SU PRESENCIA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y DE LA CIENCIA DESDE DONDE SURGEN PRODUCTOS COMO EL SURFACEN. lAS GRACIAS TAMBIÉN PARA TODOS AQUELLOS QUE DE UNA MANERA U OTRA TRABAJAN CON ESTE MEDICAMENTO EFICAZ EN TERAPIAS PAA DIFICULTADES RESIRATORIAS DEL RECIÉN NACIDO, ASÍ COMO PARA ADULTOS CON IGUAL PATOLOGÍA.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu