Presentan novela de Marta Rojas en Buenos Aires

Presentan novela de Marta Rojas en Buenos Aires

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Pedro Jorge Solans

Buenos Aires.- La  periodista y novelista cubana Marta Rojas dejó su impronta en la Feria del libro de Buenos Aires,  donde presentó su novela Las campanas de Juana la Loca, publicada por Editorial Punto de Encuentro, y compartió con el sindicalista Hugo Godoy en el histórico hotel porteño Cautelar donde en 1936 se hospedara Federico García Lorca.

Más de 600 personas habían puesto ya un marco ideal en la tradicional sala Jorge Luis Borges, donde se llevó a cabo el acto en homenaje a la República de Cuba, y Rojas fue presentada por la prologuista de su novela, Stella Calloni, en la tarde noche del  30 de abril –vísperas del Primero de Mayo-que devino un acontecimiento cultural.

Antes de que se iniciara el evento compartí la antesala del mismo y cuando la novelista vio la cola de gente que esperaba su ingreso, me preguntó: ¿Para qué hace cola esta gente? Para verte a vos; le dije. Y con la humildad de los maestros, Marta Rojas se sonrió tímidamente y no quiso creer que venían a verla a ella y conocer su libro y más de lo mucho que puede contar.

Texto el de Las Campanas… que trasciende cualquier género para ocupar un lugar entre las grandes obras artísticas de Latinoamérica, donde cada lector encuentra un atajo para encontrarse a sí mismo. Es decir que todos somos protagonistas de esa historia que Rojas cuenta con maestría el descubrimiento de las minas de cobre en la Isla, de la visión de Juana que de loca no tenía nada, de la fe de los españoles aventureros y de la creatividad de las imágenes marianas en el nuevo mundo.

Está obra escrita magistralmente, jugando con la intertextualidad  y riéndose del tiempo. Marta Rojas reinventa una y mil veces nuestro futuro modificando hechos conocidos y otros muy poco conocidos como la temprana presencia alemana en “la isla Juana”, Cuba. La novela  ratifica la mirada sagaz de la autora y pone de manifiesto ese don que posee de mostrar muchas cosas con pocas palabras.

En casi cuatrocientas páginas nos muestra  tres siglos a través de hallazgos,  amores, pasiones, tensiones políticas en distintas épocas y los acontecimientos que dieron lugar a las imágenes de las vírgenes del nuevo mundo. La escritora respeta la fe y destaca la imaginación de aquellos hombres que debieron penetrar un continente propicio para las aventuras.

Esta colosal obra de arte nos ofrece una mirada del mundo desde el sur.

En esta nueva etapa de nuestra literatura continental los autores y las autoras como Marta Rojas no se detienen  en sólo mostrar las costumbres, las virtudes y miserias de nuestros pueblos sino pretenden y lo consiguen con oficio y compromiso dar una visión propia de la historia, lo que ocurrió y ocurre en el mundo.

En uno de los pocos prólogos a un libro que escribiera Carpentier, definió a Marta Rojas como novelista por instinto y «Ágil y talentosa escritora, de profunda vocación periodística, mirada sagaz, estilo directo y preciso, don de mostrar muchas cosas en pocas palabras y novelista por instinto» y Carpentier no se equivocó. Basta con leer El equipaje amarillo para comprobar que Rojas escribe empeñando su vida para abarcar el universo.

En una tarde genuinamente porteña en el mencionado hotel Castelar de Buenos Aires se saludó con Hugo Godoy secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Estado, ATE, de la provincia de Buenos Aires y este expresó su deseo de que compartiera con su sindicato, uno de los más grandes de Argentina. También fue recibida por la conducción de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), organización que representó como Jurado del Premio Cervantes en España (2012). Firmó ejemplares a centenares de jóvenes que asistieron a la peña Oesterheld y disertó en los centros culturales de las revistas Sudestada, Mascaró y Resumen Latinoamericano. Terminó su agenda dando una charla magistral en la Universidad Nacional de Villa María en Córdoba ante una multitud de estudiantes.

Antes de partir la escritora y colega asistió a varias audiencias radiales y al programa televisivo Visión 7 Internacional que se emite por canal 7, la TV pública.

Nota: Pedro Jorge Solans, periodista y escritor argentino. Fundador del Diario de Carlos Paz. Autor de varias obras de relatos, crónicas y entrevistas. Entre ellas El Sur Negro, presentada en la Feria del Libro de La Habana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu