Evalúan estatus colonial de Puerto Rico

Evalúan estatus colonial de Puerto Rico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este lunes el Comité Especial de Descolonización evalúa un nuevo proyecto de resolución a favor de la independencia de Puerto Rico (PR) promovido por Cuba. Se espera que tal como ha sucedido en los últimos 15 años, el documento sea aprobado por consenso por los 29 países que integran esta instancia de la Onu.

El Comité, actualmente presidido por Ecuador, comenzó a trabajar el pasado lunes en su sede habitual de Nueva York y extenderá sus debates hasta el venidero 29 de junio.

Hoy se espera la participación de una veintena de “peticionarios” que argumentarán la pertinencia de aprobar la resolución promovida por Cuba. Ellos hablarán en nombre de los afectados por el estatus colonial de Puerto Rico, aseguró a Trabajadores Edwin González, delegado de la Misión de PR en La Habana.

Entre los oradores boricuas destacan los voceros de los partidos políticos independentistas, de los comités por los derechos humanos, de las mujeres, de las madres contra la guerra, de los estudiantes universitarios, por el rescate de Vieques, por la derogación de la Ley de Cabotaje y otros. Algunas de estas organizaciones se unieron la pasada semana a las marchas que reclamaron la independencia de PR en San Juan y en Nueva York.

Acerca de la Resolución que propone Cuba, Juana Elena Ramos Rodríguez, funcionaria de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, aseguró que en ella se reafirma el derecho del pueblo puertorriqueño a la libre autodeterminación e independencia; se reitera el profundo carácter latinoamericanista y caribeño de esa nación, condición que fue refrendada en las dos últimas cumbres de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

El texto exhorta además a Estados Unidos a ocuparse de organizar un proceso que permita al pueblo puertorriqueño ejercer plenamente sus derechos y decidir soberanamente acerca de su destino; expresa profunda preocupación por las acciones contra los independentistas del hermano país;  insta al gobierno de Barack Obama a la completa devolución de las tierras ocupadas; y pide la liberación de Oscar López Rivera, pues con sus 71 años de edad, 34 de ellos preso, es considerado un caso de carácter humanitario.

La resolución sugiere que el tema sea evaluado de manera amplia por la Asamblea General de la Onu y que esta se pronuncie acerca de él lo antes posible.

Los 117 años de dominio estadounidense sobre este territorio, que antes fue colonia española, no han sido suficientes para arrebatarle su cultura, identidad y sentimientos nacionales, razón por la cual los países miembros de la Celac se comprometieron a seguir trabajando en el contexto del derecho internacional hasta conseguir que la región, además de ser una zona de paz, también quede libre de colonias, explicó la funcionaria cubana.

Con esta resolución serán 34 las ocasiones en que el Comité de Descolonización se pronuncie a favor de la independencia puertorriqueña y de la devolución de sus territorios ocupados por bases militares de Estados Unidos. Todos los proyectos han sido presentados por Cuba, el primero en 1972, y siempre a tono con la Resolución 1514, del 14 de diciembre de 1960, de la Asamblea Nacional de la Onu acerca de los países y pueblos coloniales.

Puerto Rico, desde su condición de Estado Libre Asociado, es la colonia más poblada de las 16 que quedan en el mundo. Actualmente su economía lleva una década en recesión.

Otro de los casos que será evaluado esta semana es el de las Islas Malvinas, territorio actualmente ocupado por el Reino Unido, cuya soberanía es reclamada por Argentina.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu