Buzón abierto en cifras

Buzón abierto en cifras

 

Haber recibido más respuestas que en igual etapa del año precedente y la creciente interacción con los lectores son dos  elementos que marcaron el quehacer de  esta sección entre enero y mayo último.

Resulta mediana nuestra satisfacción, pues nunca será completa si se mantienen los morosos en enviarnos la solución, o al menos el fallo al problema o la duda.

Hay quienes no se dan por aludidos. Por eso computamos a 33, entre organismos e instituciones, incluidos cuatro  consejos de la administración provincial  (CAP), con cero en el casillero de contestas.

Y si nos alegramos de los números que exhiben la CTC y sus sindicatos, debemos señalar que un porcentaje nada  despreciable de respuestas enviadas corresponden a casos tramitados en el 2014.

Mientras, con celeridad en sus gestiones ante reclamaciones destacamos a los ministerios de Energía y Minas y de Educación.

De las 667 cartas cursadas en el período que analizamos, 398 corresponden  a temas muy vinculados con asuntos laborales (salarios, empleo y legislación) o jubilación y pensiones.

Una inconformidad permanente con algunos de quienes nos escriben es la omisión de datos elementales, lo cual en ocasiones impide tramitar la carta, otras son sumamente extensas, no pocas tienen la letra ilegible y últimamente llegan  mensajes inconclusos empleando el correo nauta.

A continuación ofrecemos un resumen estadístico de lo más sobresaliente  en el lapso que examinamos:

 

 

 

 

 

 

En blanco y negro

Durante estos meses privilegiamos la publicación de respuestas, por ser muchas de ellas esclarecedoras para un amplio grupo de personas. Igualmente otras que trataban asuntos de gran interés, relacionados con el Código de Trabajo, las Resoluciones 17 y 267 de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, respectivamente, y el cálculo de la jubilación.

3 comentarios en Buzón abierto en cifras

  1. Apoyo el comentario de Albert!! desde 2013 comenzamos a plantear lo injusto de los impuestos aplicados a los trabajadores de Acorec. Hemos escrito a Cubadebate, MesaRedonda, al Ministerio de Finanzas y Precios, la ONAT, Acorec y por supuesto al sindicato(claro despues de que permitieron crear sindicato en Acorec) y nadie responde. Sabemos que no somos la mayoria y que somos “aforunados” de trabajar con Acorec, y que nuestras familias y amistades a las que ayudamos ahora también son afortunados, pero cuando nos retiremos con 200 pesos en moneda nacional quien nos ayudará?? Gracias anticipadas por hacer llegar nuestra preocupacion!!

  2. Los empleados de ACOREC-MINCEX llevamos años planteando que somos tratado injustamente, con un salario oficial por debajo del promedio nacional ( solo 300.00 M.N.), que es con lo que nos vamos a retirar, y que constituye el 2 % de lo que la empresa extranjera paga a ACOREC por concepto de salario. Ayer en una reunion sindical la provincia declaró que desconocía nuestros innumerables solicitudes de que se nos de un tratamiento mas justo. Puede alguien ayudarnos?

  3. Camaguey, 23 de junio del 2015

    A: Fiscalia Provincial

    Yo. Isabel Carmen Díaz Maceda
    CI. 65061708533
    Dirección Particular. Calle 7 al final Edificio. 1 Apto 9 San Francisco Camaguey
    Teléfono. Particular. 263540

    Por este medio me dirijo a Ustedes para realizar una reclamación.

    Cito. Soy trabajadora del Policlínico Carlos J. Finlay, laboro en el departamento de Docencia en la Biblioteca y salí a cumplir Misión Internacionalista a la Hermana Republica de Venezuela con el perfil de Informática. Fui ubicada en el estado Sucre Municipio Mariño en Diciembre 2012 a enero del 2015. Cumplí honrosamente la misión obteniendo evaluación de satisfactoria y la Misión Cumplida, En este periodo me toco enfrentar como consejo de Dirección la Muerte del Comandante Hugo Frías Chávez y las Elecciones del Presidente Nicolás Maduro, en el ASIC Irapa donde trabajaba nos toco defender el hospital con toda la valentía a que caracteriza a un cubano de no ser incendiado. Cuando llegamos al Estado Sucre, Cumana me dieron una planilla que debía firmar donde renunciaba al menaje de casa, por no hacerse responsables la misión del mismo, En el municipio donde viví dos años no existe modo alguno de realizar el envío de menaje de casa, solo una agencia particular ANACA, donde los colaboradores que vamos a la misión adquirimos en dos años una serie de partencias, que debemos comprarnos con nuestros esfuerzos púes además las condiciones de las viviendas son deprimente en muchos casos, como en el caso del calor desgastante y no hay aires acondicionado lo que los colaboradores compramos ventiladores y así todo lo que necesitamos, tampoco podemos pasar por el aeropuerto mas de 35 kilos, por lo que nos vemos obligados a enviar por esta vía lo que supuestamente debe ser el menaje de casa. En una visita realizada en ASIC Irapa de la Dirección Nacional de Atención al colaborador además yo realizaba ese activismo en el ASIC, hago planteamientos de inquietudes de los colabores y que constaba en acta de esta situación del menaje de casa; porque no nos dejaban trasladarnos a otro lugar a realizar los envíos, y precisamente el 15 de enero del 2014 sale oficial la ley aduanal donde dice que si tenemos derecho a un menaje de casa pero aún así no existe la vía para realizar los mismos, la respuesta que me dio la compañera que atiende Atención al colaborador del Estado Sucre que no hay menaje de casa que yo firme una planilla donde no se responsabilizaban por el mismo y que lo hiciéramos por la agencia antes mencionada, en fin así lo hice, realice mi envío de 38 Kilos y pague por eso en Venezuela, desde el mes de octubre, ese envío llego a cuba a la semana con el manifiesto 133, pero sucede que hasta la fecha no hemos podido recoger los paquetes, están retenido en la aduana, Ellos plantean que el que se puso de J. de manifiesto recogió los suyos y firmo un papel en abandono que no se hacia responsable del resto de los equipajes que creo somos 12 colaboradores. Tengo entendido que el menaje de casa es recogida conjunta y no se le debe entregar a nadie sin estar el resto de los colaboradores, pienso que ha existido falta de respeto, pues fuimos a cumplir una misión y regresamos a la patria con el deber cumplido y pusimos el nombre de Cuba bien en alto, espenso a adquirir enfermedades como en mi caso que aún tengo la secuelas bien fuerte de una enfermedad producida por el mosquito Aedes Aegipty la Chincunguya , y en otros caso poder ser victima de un disparo con arma de fuego por la gran violencia que despierta en ese país. Pienso que no es justo que equipaje que adquirí con mi dinero tenga que perderlo por burocratismo o por conveniencia o interés de los que están al frente de esta tarea, además he estado al tanto de todos los tramites pues hable con el representante de cuba donde debíamos recoger los equipajes y no los quieren entregar por lo antes expuesto.

    Pido de ustedes que me ayuden a solucionar este problema, ya que quisiera realizar una demanda a la Aduana del aeropuerto José Martí en la Habana y que sean resueltos los casos de los colaboradores afectados.

    Sin más Revolucionariamente
    Isabel Carmen Díaz Maceda

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