Tope Cuba-Nicaragua: el primer ensayo

Tope Cuba-Nicaragua: el primer ensayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alexander Malleta estará en el tope Cuba-Nicaragua. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Alexander Malleta estará en el tope Cuba-Nicaragua. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“Vuelve la pelota otra vez”, escuché decirle camino a la oficina a uno de esos aficionados que nunca dejan de merodear el estadio Latinoamericano. El inicio este domingo 21 de junio del tope Cuba- Nicaragua vuelve a traer el ambiente de las bolas y los strikes a las peñas y a las casas de los cubanos.

En el caso de los cinco desafíos contra los nicas —llegan este sábado—, se trata del equipo nacional, dirigidos por Pánfilo Noel, el cual también anda inmerso en su preparación para los próximos Juegos Panamericanos de Toronto, donde lidiarán junto a otros seis equipos: Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y la propia Cuba.

Lo más importante de este tope amistoso con los centroamericanos será apreciar el estado actual de nuestra selección nacional, para algunos especialistas y aficionados la menos fuerte de los últimos años, para otros, lo mejor que pudiera armarse hoy en Cuba a partir del desangramiento de peloteros que hemos sufrido en los últimos meses y años.

Roger Machado podrá ensayar alineaciones, probar a sus lanzadores en cada uno de los roles y mostrar los principales atributos defensivos y técnico-táctico que tiene esta formación. De ahí que no es descartable que veamos quizás a Luis Yander la O y Rudy Reyes en segunda y tercera base indistintamente, en tanto entre los jardines lo más esperado es el debut del avileño José Adolis García con el uniforme del equipo Cuba.

A partir de los jugadores que dispone ahora (le faltarán 5 de los 24 inscriptos para Toronto: Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Ismel Jiménez, Héctor Mendoza y Yordan Manduley) el mentor cubano pudiera utilizar un line-up titular en el que prime la velocidad y la versatilidad, atributos pocas veces usado en eventos internacionales por una formación tricolor.

De ahí que este domingo podrán salir al estadio Latinoamericano la siguiente escuadra: 1. Roel Santos (cf); 2. Raúl González (2b); 3. Luis Yander La O (3b); 4. Yadiel Hernández (lf); 5. Urmaris Guerra (bd); 6. Alexander Malleta (1b); 7. Yosvani Alarcón (c); 8. Yorbis Borroto (ss) y 9.José Adolis García (rf).

Es bueno aclarar que en este tope, al igual que en el previsto contra la selección universitaria de Estados Unidos —desde el 1 de julio en Carolina del Norte — participarán, además de los 24 que conforman el equipo a los Juegos Panamericanos, Urmaris Guerra y Wiliam Saavedra en condición de invitados.

Como antecedente de enfrentamientos entre estas dos selecciones hay dos topes previos en 2010 y 2012, con balance de ocho triunfos y un empate para los anfitriones de ahora, quienes tendrán que demostrar ahora que todavía la calidad de nuestro béisbol permite no solo ganar un tope, sino soñar con recuperar la corona continental perdida en Guadalajara 2011.

TOPE CUBA-NICARAGUA
PROGRAMA DE JUEGOS

1 Dom 21/6 1.15 p.m Habana   Estadio Latinoamericano

2 Lunes 22/6 1.15 p.m Habana Estadio Latinoamericano

3 Martes 23/6 5.15 p.m Pinar del Río.  Estadio Capitán San Luis

4 Miérc 24/6 5.15 p.m Mayabeque. Estadio Nelson Fernández

5 Jueves 25/6 1.15 p.m Artemisa. Estadio 26 de julio

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu