Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2015

Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2015

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Foro de San Petersburgo   russia_todayEl número de empresarios que asisten a la edición XIX del Foro Económico Internacional de San Petersburgo es mayor que en el 2014, a pesar de los intentos por aislar a Rusia, declaró su viceprimer ministro Serguéi Prijodko.

El Foro se lleva a cabo entre el 18 y el 20 de junio, con la participación de mil 669 empresarios rusos de 509 empresas, y 195 directores de compañías extranjeras pertenecientes a 65 países, entre otros, de Alemania, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Reino Unido y Suiza. Se espera firmar alrededor de 65 convenios.

El evento es organizado por el Consejo de la Federación de Rusia y la Asamblea Interparlamentaria de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Entre los asistentes se encuentra el primer ministro de Grecia Alexis Tsipras, país que enfrenta trabas financieras por acreedores de la eurozona, debido a la negativa griega de aplicación de reformas neoliberales.

Luego de un encuentro en abril con el presidente ruso Vladimir Putin, Tsipras confirmó el interés de Atenas en el gasoducto Turk Stream, que cubrirá la demanda de combustible de Grecia. El tramo griego debe llegar hasta la frontera de Macedonia. Se anuncia que durante el Foro se firmará el acuerdo que, además, entregaría un adelanto por unos 5 mil millones de euros, que ayudaría económicamente al país heleno.

En mayo de este año, el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, propuso a Grecia entrar en el Banco de Desarrollo del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); que según informa la agencia Prensa Latina prevé la celebración de un foro paralelo en San Petersburgo.

Otros encuentros en la presente edición corresponden a la Organización de Cooperación de Shanghai y la Unión Económica Euroasiática; así como paneles sobre la cooperación con las regiones de América Latina y Asia-Pacífico.

Durante la primera jornada, informó la agencia noticiosa, que Putin analizó la estrategia de apoyo estatal al sector industrial nacional, a las exportaciones y agricultura, esferas priorizadas. Reiteró el compromiso hacia las pequeñas y medianas empresas; asimismo, subrayó la necesidad de hacer un uso racional y efectivo de las reservas monetarias del país.

También se dio a conocer que la estatal petrolera rusa Rosneft suscribió un acuerdo con la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA). El combustible podrá ser refinado en la empresa venezolana.

A raíz del conflicto armado en el este de Ucrania, países de Occidente junto a Estados Unidos impusieron sanciones contra Rusia que afectan el desenvolvimiento económico del país.

Recientemente, durante una celebración en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, por motivo de la Fiesta Nacional de la Federación de Rusia, su embajador en Cuba Mijail Kamynin expresaba que su país “atraviesa un período difícil debido a las sanciones, la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional y la devaluación del rublo (moneda nacional); no obstante, la economía no está en crisis. No se ha cerrado ningún programa social, el nivel de desempleo sigue siendo muy bajo y la inflación se controla con eficacia”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu