Avanzan relaciones culturales entre el Congo y Cuba

Avanzan relaciones culturales entre el Congo y Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

El ministro de Cultura y las Artes de la República del Congo, Jean Claude Gakosso (Inkouélé, distrito de Gamboma, 1957), arribó a La Habana como parte del programa de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, ocasión en que dará  a conocer detalles de la celebración del IX Festival Panafricano de la Música (FESPAM), que se efectuará en Brazzaville del 18 al 25 de julio, en el que Cuba será país invitado.

El titular congolés de Cultura asimismo ha expresado el interés de su país por  reactivar los intercambios entre las Bibliotecas y los Museos Nacionales de las dos naciones. En tal sentido se ha referido al proceso de rehabilitación que se lleva a cabo en el Museo Nacional del Congo luego de los daños sufridos tras las guerras ocurridas en ese territorio africano rico en yacimientos naturales de oro, diamantes, cobre, cobalto, casiterita, coltán — utilizado para la fabricación de baterías de teléfonos móviles y ordenadores— y bosques de ricas maderas.

El FESPAM es un encuentro multidimensional que se celebra cada dos años en la capital del Congo, Brazzaville, situada en el interior del continente africano a 506 km de distancia del océano Atlántico, al sur del Ecuador y a unos 317 metros sobre el nivel del mar, rodeada además por una enorme sabana. El programa del festival incluye espectáculos de música, reuniones de musicólogos simposios, exposición permanente de instrumentos de música, talleres de formación, la elección de Miss Fespam y otros eventos que atraen a turistas de diferentes partes del mundo.

El Ministro congolés tiene previsto, además, varios encuentros con su homólogo cubano Julián González Toledo, así como visitar algunas de las exposiciones que conforman  la muestra central y de las exhibiciones colaterales de la 12ª  Bienal de La Habana, en el Museo Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, además de otros lugares de interés histórico y cultural en La Habana Vieja. Entre los invitados a la trascendental cita del arte contemporáneo internacional se encuentra el artista congolés  Jean Mukendi Katambayi, quien presenta en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam su obra Equation (cartón y objetos electrónicos).

La Embajadora Cubana en la República del Congo, Alba Soto Pimentel, durante un reciente encuentro con Jean Claude Gakosso, expresó su satisfacción y deseos de incrementar el intercambio en el ámbito cultural entre el Congo y Cuba, así como la posibilidad de contar con la participación de representantes de la cultura congolesa en los distintos eventos culturales auspiciados por la nación caribeña, como son la Feria Internacional del Libro de la Habana, el Festival de Teatro y los distintos eventos musicales, entre ellos Cubadisco.

En diciembre del pasado año, el Excelentísimo Señor Denis Sassou Nguesso, Presidente de la República del Congo, inauguró en la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana la exposición Kiebe-Kiebe. Danza de iniciación, con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas entre los pueblos de Cuba y el Congo, ocasión en que el Doctor Leal dijo que nuestro país no puede ser “explicado ni comprendida sin África, pues ese continente está metido dentro del alma y la espiritualidad de la Isla”. El Historiador también calificó a esa región como un pueblo de ancianos venerables, de sabios; un pueblo de sacerdotes, de luchadores.

En ese acto Jean Claude Gakosso afirmó que el nombre de Cuba está inscrito de manera indeleble en el corazón del congolés por su historia política y heroica, por la fuerza y el carácter de sus pueblos, por la capacidad de resistir a las pruebas más duras.

La danza keibe-keibe es representativa de testimonios tradicionales y etnográficos de los pueblos bantús del Congo Brazaville. Se trata de un hermoso espectáculo de iniciación de los pueblos de Mbochi y Koyo de esa región africana. Constituye, igualmente, una exclusividad cultural y social de ese país, aunque no es muy conocida por el gran público.

Jean-Claude Gakosso se desempeña desde el año 2002 como Ministro de la Cultura y las Artes de la República del Congo. Estudió en la Universidad de la Sorbona, en Francia, fue profesor de periodismo en la Marien Universidad Ngouabi de Brazzaville, y después de la guerra civil, de junio a octubre de 1997, fue asesor del presidente Denis Sassou Nguesso en la comunicación, los mensajes y las telecomunicaciones, cargo que ocupó hasta el 2002.

Fue propulsor y protagonista de la reavivación de la llama eterna que perpetúa la memoria de Marien Ngouabi (Fort Roussett, 1938-Brazzaville, 1977), presidente de la República del Congo desde el 1 de enero de 1969 hasta el 18 de marzo de 1977, fecha en que fue acribillado a balazos por un comando armado que allanó su residencia en Brazzaville. El Mausoleo está ubicado en la capital congolesa y su fuego se había extinguido desde la guerra de 1997. En el discurso pronunciado por Gakosso en esa ceremonia dijo que había dado prioridad a la restauración del monumento cuando se hizo cargo de Ministro de Cultura porque ese lugar «simboliza el dolor, la resistencia, el sacrificio y el coraje encarnado por el presidente Marien Ngouabi.»

El 15 de septiembre de 1975, en respuesta a una invitación cursada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Marien Ngouabi visitó Cuba acompañado de una amplia delegación, acontecimiento que movilizó a gran parte del pueblo de La Habana el cual les tributó una calurosa bienvenida a todo lo largo del recorrido de la caravana por la ciudad. Esta histórica visita marcó un hito en las relaciones bilaterales entre ambas naciones. El Consejo de Ministros de la República de Cuba en reconocimiento de sus méritos le otorgó la Orden Nacional José Martí que le fuera entregada en ceremonia solemne por el presidente Osvaldo Dorticós Torrado.

Al finalizar su viaje el presidente Ngouabi envió el siguiente mensaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Llevamos de nuestra visita la profunda impresión que nos han hecho las realizaciones de la Revolución cubana, que bajo su dinámica dirección continúa trabajando resueltamente a pesar de la presiones injustas, para el progreso del pueblo cubano, para el desarrollo constante de Cuba y la libertad de los pueblos del mundo.

”Estoy convencido que nuestra fructífera visita y los acuerdos firmados al término de nuestras conversaciones, con miras a intensificar nuestra cooperación en numerosos terrenos, serán para el beneficio del pueblo congolés y del pueblo cubano».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu