Contratación de atletas: nuestros deportistas no son una mercancía

Contratación de atletas: nuestros deportistas no son una mercancía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
Alfredo Despaigne, uno de los tres peloteros cubanos contratados hoy en la Liga Profesional de Japón.
Alfredo Despaigne, uno de los tres peloteros cubanos contratados hoy en la Liga Profesional de Japón.

La espera por las respuestas a un tema tan necesitado de aclaraciones para la población y los implicados en cuestión concluyó esta semana, tras casi seis meses de intensa gestión periodística. Un grupo de trabajo del INDER accedió a evacuar las dudas de un cuestionario que intentó agrupar las preguntas más puntuales acerca de la política de contratación de atletas en el exterior, aplicada en el país desde finales del 2013.

¿Cuáles son las características principales que distinguen la contratación de nuestros deportistas en ligas o campeonatos profesionales en el exterior?

Como parte de la Política de Ingresos para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, aprobada en el septiembre de 2013, se autorizó implementar la contratación de los atletas en el ámbito nacional y en el exterior. En este último caso con la protección de la federación del deporte correspondiente y del INDER, proceso en el que se ha venido trabajando y que no ha concluido.

A modo de ejemplo se pudiera mencionar que en 1980 se contrataron en Rusia a atletas de la selección masculina de baloncesto. En el año 1988 fueron contratados en Europa un grupo de deportistas y entrenadores del equipo de balonmano. Durante 1997 y 1998 se accedió a la contratación de voleibolistas de los equipos femenino y masculino, entre otras experiencias, además de las que existieron en equipos de béisbol de Japón.

En la actualidad el proceso ha sido conducido metodológicamente por un grupo de trabajo temporal del INDER, integrado por especialistas de diferentes áreas del organismo y de otras entidades. Las federaciones deportivas han desempeñado un papel protagónico en la negociación y firma de los contratos hasta ahora concertados.

Entre los principios básicos que rigen este proceso se puede mencionar el de evitar que nuestros deportistas sean tratados como una mercancía, cuestión que es normal hoy en el ámbito internacional. En consecuencia, lo fundamental es insertarlos en las Ligas o clubes internacionales con la intención de elevar su preparación técnica y maestría deportiva y con ellos obtener mejores resultados para el movimiento deportivo cubano, no para comercializar con ellos y obtener a cambio un beneficio económico determinado. Lo que no significa que si como consecuencia de la contratación el deportista obtiene beneficios económicos y mejora sus condiciones de vida y la de su familia, se le vaya a negar. También es práctica que los clubes reconozcan el derecho de formación de los atletas a la federación o equipo de orden.

¿Qué diferencia notables existen entre la metodología nuestra y la que se aplica internacionalmente para estos contratos?

Los contratados en el exterior dispondrán en todo momento de protección en los ámbitos de su federación y del INDER durante el cumplimiento de su contrato. Para nosotros lo fundamental es el deportista, su formación integral, su aporte o contribución a alcanzar los logros para el pueblo, su protección como ser humano, sus principios, sus valores y no el dinero.

¿Cuáles son los deportes con más interés o prioridad por parte del organismo o de los clubes extranjeras hoy?

La contratación no depende de nuestro interés, sino de la estrategia que tienen los equipos. Existen especificidades para cada deporte en particular y es un aspecto que debemos tener presente. Hay deportes que admiten en la nómina principal del equipo dos o hasta cuatro extranjeros. Hay otros como el fútbol en que la cifra es diferente. La intención es que todas las federaciones deportivas gestionen la inserción de los atletas que consideren, respetando los principios y normas legales establecidas.

¿Además de los deportistas qué otras figuras pueden ser contratadas bajo este sistema y no a través de Cubadeportes como hasta ahora?

Este es un tema que permanece en estudio y que consideramos tendrá una definición en el futuro. Lo determinante no podrá ser la vía o manera que se utilice para la contratación de entrenadores y especialistas, sino lo más beneficioso para el atleta y para el movimiento deportivo cubano.

¿A qué criterios obedecerían los porcientos acordados entre el INDER o Federación Deportiva y el atleta? ¿Cómo se regularía la disposición del por ciento ingresado por contrataciones para actividades y desarrollo propios de la disciplina?

En la Política de Ingreso aprobada y específicamente en las normas jurídicas, se establece que la totalidad del monto económico por los premios internacionales obtenido por los atletas se distribuye entre él, los entrenadores y los especialistas; y en consecuencia abonarán los tributos correspondientes, según lo regido para estos casos. El INDER no recibe ingresos por ese concepto.

La contratación en el exterior no constituye un premio, sino una relación jurídica que establece derechos y deberes para las partes y constituye una práctica internacional que se fije entre sus cláusulas un porciento determinado por la transferencia del jugador o por el derecho de formación e incluso una bonificación por el solo hecho de firmar el contrato. Este aspecto no es igual en todos los deportes, ni podrá ser igual para deportistas dentro de una misma disciplina. No obstante, consideramos justo que un atleta que se contrate en el exterior realice un determinado aporte a su federación para que se destine a mejorar las condiciones de la práctica de su deporte, según criterios de la federación.

En el caso del béisbol, ¿se ha contemplado la posibilidad de que el mercado norteamericano pueda realizar contrataciones? ¿Cómo se autoriza la presencia de scouts para valorar la calidad de posibles jugadores a contratar?

La limitación de que nuestros peloteros sean contratados en las Grandes Ligas no es de Cuba, sino del bloqueo de Estados Unidos hacia nosotros. La no contratación de los jugadores cubanos, por este sistema, en las ligas de la región no se debe a restricciones impuestas por la Federación Cubana de Béisbol o el INDER. Es conocida la calidad de las Grandes Ligas y nos gustaría que los cubanos sean contratados igual que los de los demás países.

Sobre la presencia de los scouts en los juegos pretendemos que sea de manera ordenada y legal. Hasta ahora los representantes de los equipos que han solicitado presenciar determinados partidos de béisbol o antes de la contratación de un atleta han pedido a la Federación apreciar un entrenamiento específico de un jugador, se les ha garantizado las condiciones apropiadas, previa coordinación con la dirección del equipo y los atletas.

¿Por qué podemos afirmar que Cuba no vende a sus atletas, tal y como aseguran algunos medios internacionales hoy?

Nuestros deportistas no son una mercancía y su mejor defensa es el contrato donde quedan reflejados los intereses de las partes. En el caso cubano la presencia de la federación deportiva en representación del atleta constituye una garantía del cumplimiento de los objetivos y fines que se persiguen con este proceso.

¿Qué beneficios legales y personales tiene la contratación a través de las Federaciones y el INDER en lugar de hacerlo por cuenta propia?

En este aspecto lo más importante es que los atletas dispondrán de la protección institucional y de su federación durante todo el periodo que dure el contrato en cualquier circunstancia; y la garantía de que no serán objeto de explotación comercial por terceras personas.

¿Se mantiene siempre la política de la contratación anual o pudiera llegarse a acuerdo por más tiempo con un atleta?

La contratación en el exterior obedece a una estrategia de preparación integral de los atletas en la que intervienen muchos factores a determinar por los especialistas. No es lo mismo un integrante del equipo nacional de un deporte determinado, que otro que no sea de interés inmediato de la dirección de la federación. Internacionalmente la contratación es por temporadas, que se negocian entre las partes, según sus intereses.

Pudiéramos citar ejemplos concretos de deportes que ya tienen perspectivas de contrato para el 2015.

Existen propuestas de varios clubes para la contratación de deportistas en diferentes países de Europa, Asia y América en deportes como baloncesto, fútbol, lucha, voleibol, boxeo, entre otros. Se trabaja activamente en otros para lograr la inserción de los deportistas a pesar de no haber recibido solicitudes foráneas. Básicamente, toda propuesta de contrato que se recibe se analiza de manera integral y su materialización lleva implícito la mayor garantía jurídica y de protección de salud para el atleta.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

15 comentarios en Contratación de atletas: nuestros deportistas no son una mercancía

  1. Yo creo que a mi entender nosotros tenemos nuestros principios pero existe un derecho internacional que wntra muchas veces en contradicion con nuestros principios de la contratacion deportiva el caso fifa es un ejemplo.

  2. Compatriotas que viven en nuestra Cuba,el INDER,solo esta para poner obstaculos.
    Los peloteros cubanos que juegan en los Estados Unidos,reciben su salario y le dan un por ciento de el a su agente que lo representa y punto,no tiene que repartir su salario con los demas como pretende el mencionado organismo.
    En cuanto su seguridad,mejor que sus equipos no la hay en otras partes del mundo.Ellos se lesionan y rapidamente los llevan a sus especialistas,es bueno que conozcan que cada equipo tiene sus doctores y cirujanos.
    No son vistos como mercancias ellos forman parte del espectaculo deportivo.
    He asistido a juegos de las grandes Ligas y es todo un espectaculo,sin tener la gracia de los aficionados cubanos,te sientes de cierta forma aburrido,porque extrannas la gente entusiasta del Latino y otros estadios cubanos
    Si desean logros aflojen las viejas ideas,es hora de cambios y que los jugadores representen a Cuba,para rescatar la gloria del beisbol cubano.

  3. Artículo vacío, muerto, sin una respuesta clara, ningún porciento dado, ningún nombre de decisores, en fin! Más de lo mismo, nadie da la cara, nadie tiene la culpa de nada. pABg0nZ tu comentario es correcto

  4. Una entrevista intrascendente y llena de tópicos, enterense, si Cuba o INDER ponen trabas, los clubes no contratarán cubanos, ellos pagan y consiguen los mejores jugadores, al final si tienen interés especial en alguno le dirán, pide la baja o desertar que yo te contrato, tantos años y no aprendemos.

  5. joelito. la simpleza de las respuestas son propias de la vision del deporte rentado en la epoca de chocolate y ese paternalismo, en vias de erradicarse del pais, muestra una falta de objetividad supina. nuestros atletas tienen la formacion que chocolate no tuvo y cuando tu talento te brinda los contratos que se hacen hoy no hay opcion a la mercancia, porque la cantidad de dinero permite la defensa. antes los atletas ganaban por año o por pelea, ahora es por contratos multianuales y eso lleva aparejado mecanismos de control: un abogado te contrata, pero tu tienes las posibilidades de buscar otro para que se encargue de tus intereses. hoy en cuba vive un actual campeon mundial de boxeo profesional, que sin embargo prefiere encargarse de criar puercos en su pueblo. es su decision y su gusto. es para admirar por lo insolito y porque el decidio que hacer con su vida. el no es una mercancia.
    varios organismos estatales cubanos estan pasando a ser entidades metodologicas y al inder le llegara su momento. poco a poco iran desapareciendo los que siempre han sido juez y parte. merecen aplausos y reconocimientos eternos, pero la vida sigue.

  6. Me pasa como a Edgardo, recibo el Trabajadores impreso, casi nunca lo veo digital. Simpatizo con su enfoque de Deportes y con Joel a quien considero de los mejores periodistas del ramo en Cuba. Pienso para no escribir mucho, que las respuestas dadas son muy vagas e imprecisas, que nos dejan con mas dudas. A la pregunta: ¿Cómo se regularía la disposición del por ciento ingresado por contrataciones para actividades y desarrollo propios de la disciplina? Realmente no se responde, coincido con el Tigre que refleja que se han ido mas de 100 peloteros de alto rendimiento. Así pasa con otros sectores como el de la salud, que sus trabajadores estan dispuestos a ir voluntarios y gratis a emergencias, pero los contratos deben ser muy públicos de modo que sirvan de motivación, para que al igual que los atletas nadie piense en irse, no tener temor en cuanto pagarán y cuanto es para el contratado. Se necesita mucho menos secretismo en relación al tema del pago de los contratos en exterior, que sean justos y equitativos. Gracias

  7. Primeramente me uno a los que han criticado que el INDER se presente en una entrevista como una sociedad anónima. Si ellos piensan que están en su derecho y tienen la razón, entonces ¿por qué no dar la cara?
    Como segundo punto, todo trabajador ofrece una mercancía: su trabajo, y recibe remuneración por ella en forma de sueldo o salario. Un deportista es un trabajador del músculo que antes entrenaba para jugar, correr, saltar o lanzar en unos Centroamericanos y en unos Panamericanos para darle gloria a su país a cambio de noticias en el Granma, medallas de héroes de deporte y determinadas situaciones privilegiadas si se comparan con el resto de la población.
    Ahora bien, los tiempos han cambiado, ahora existen deportistas que ganan más dinero por su cara linda y por su cuerpo trabajado que con las medallas y premios en metálico que puedan ganar en las competencias.
    Nadie los obliga a hacer eso, sino que lo ven como una gran posibilidad de salir de la miseria, si proceden de países del tercer mundo o de vivir como millonarios si proceden de países desarrollados.
    Claro que venden su talento, pero ¿no lo hace también un cantante, un músico, un bailarín o un pintor, del género que sea? ¿Acaso alguien se enoja porque un cantante venda discos y dé conciertos, y tampoco he oído a nadie del Ministerio de Cultura diciendo que va a cuidar de que los cantantes no sean vistos como mercancía, no sea que pierdan su voz porque han cantado en muchos conciertos.
    A mi juicio se están justificando así, por lo menos se intenta, la demora de los trámites y esa demora repercute en el desgane de los atletas y para muchos que están viendo las cosas que pasan en el mundo, es una llamada de alerta de que tienen que tomar decisiones prontamente o el tiempo de atleta activo se les acaba antes de que el INDER acabe de analizar, no digo ya de decidir.
    Vivimos en otra época con la que evidentemente tienen problemas para aceptar algunos o quizás todos los dirigentes del INDER. Como bien sugería alguien en un comentario. ¿Qué diferenccia hay entre si el INDER se ocupa o no? Yo diría no hay ninguna diferencia. El atleta está dispuesto a ofrecer su talento y que le paguen por ello y basta. Se dice que muchos cocineros echan a perder la comida, ¿es este el caso del INDER? Si a los atletas se les ofrece información y aclaración de posibilidades y de sus derechos y deberes, así como apoyo juridico y clases de inglés, pues más no necesitan. Tanta gente dando opinión de si este o aquel deportista está apto para ser contratado, porque hasta ahora no ha dicho una palabra negativa contra nadie del INDER, me parece solo una manera de perder el tiempo. Lo mismo de estar dando informaciones falsas a la prensa, creo que esos tiempos pasaron y por suerte no volverán. Ahora hay internet y los atletas que han salido del país no son ni mudos ni sordos y con tanta tergiversación de la realidad por parte del INDER solo se acelera la toma de conciencia por parte de otros atletas de enfrentarse a ese organismo y tomar sus decisiones propias. Solo hay que mirar cuantos atletas han abandonado el país o la selección en los últimos tiempos. Si las cosas fueran como asegura el INDER ¿cómo se explican esas últimas bajas y deserciones?
    El pueblo puede creer lo que se cuenta en el órgano periodístico, pero los atletas saben si es verdad o no lo que se publica. Cuando comparan su situación con los casos de atletas que han salido del país y notan la semejanza, pues ¿por qué se van a decidir esos atletas a menos que ya estén al final de su carrera? Si la actitud de la dirección del INDER no cambia, los problemas del deporte se van a agudizar y las llamadas deserciones continuarán.
    No se crea nadie que Robles, Ortega y los voleibolistas son casos únicos, ellos son solo como la punta de un iceberg, del que en realidad se ve solo una parte.

  8. Buenos días:
    Recibo el Trabajadores en mi casa, una de las razones por la que pocas veces lo busco en la Web (la otra es que su conexión tiene muy poca velocidad). Ayer lunes encontré este trabajo de Joel García y a medida que lo leía quería terminar, para ver si más adelante decía quién le había dado esas respuestas tan vagas e imprecisas. Me quedé con las ganas. Simplemente son las respuestas del INDER. Puede ser Pancho Guabina o Francisco Biajaca, da igual. Sólo sabemos que “Un grupo de trabajo del INDER accedió a evacuar las dudas de un cuestionario …”
    Me da la impresión que Joel hizo llegar un cuestionario y luego alguien del INDER le entregó las respuestas, que no hubo intercambio directo entre periodista y funcionario o funcionarios que respondieran…
    ¿Es este el periodismo que queremos? Suerte que Taladrid no es así y pone en aprietos a sus interlocutores en Pasaje a lo Desconocido….
    Joel, esperemos un mejor trabajo tuyo.

  9. Cito dos preguntas de este importante artículo:

    Periodista: «¿Por qué podemos afirmar que Cuba no vende a sus atletas, tal y como aseguran algunos medios internacionales hoy?»

    Grupo INDER anónimo entrevistado: «Nuestros deportistas no son una mercancía y su mejor defensa es el contrato donde quedan reflejados los intereses de las partes. En el caso cubano la presencia de la federación deportiva en representación del atleta constituye una garantía del cumplimiento de los objetivos y fines que se persiguen con este proceso.»

    Periodista: «¿Qué beneficios legales y personales tiene la contratación a través de las Federaciones y el INDER en lugar de hacerlo por cuenta propia?»

    Grupo INDER anónimo entervistado: «En este aspecto lo más importante es que los atletas dispondrán de la protección institucional y de su federación durante todo el periodo que dure el contrato en cualquier circunstancia; y la garantía de que no serán objeto de explotación comercial por terceras personas.»

    Pues de verdad que no veo mucho la diferencia. Faltó una pregunta, ¿cuáles son las desventajas de contratación a través del INDER, con respecto a los contratos por cuenta propia?

    • coincido con algunos de las personas que han escrito en cuanto a que este trabajo sin nosmgres y sin rostros resta credibilidad en cuanto se dice, raúl castro ha llamado más de una vez a terminar con los secretismos que ciertos organismos y en ellos el INDER tiene un lugar pretenden tapar errores y desaciertos.

  10. Muy bien por el INDER. Por supuesto, quienes nunca hayan firmado o discutido un contrato como es el caso de Mikel, no pueden imaginarse la complejidad que cada uno lleva implicito y en consecuencia se quejan de lentitud y falta de claridad. Los deportistas contratados deben conocer con la mayor precision posible la definicion de terminos, sus obligaciones y deben estar concientes del aporte que hacen al desarrollo deportivo del pais para «borrar» las expresiones tan desagradables de algunas personas que se refieren a la cantidad destinada al desarrollo deportivo, como cantidad «quitada» o que «le quitan». Por supuesto que me refiero a los que pretenden alzarse como supuestos defensores de los deportistas.

    • En Primer lugar nuestro pueblo debe conocer los nombres de los que dan las respuestas. El INDER es una institución con numerosas personas que trabajan y por lo tanto, tenemos el derecho de conocer quienes son los que dan sus criterios. Los periodistas deben tener eso claro, y si no lo tienen, pues que se aclaren bien cuando emiten un comentario donde «nadie» da un criterio. Podemos asumir que estos criterios son del Presidente del INDER, la máxima autoriada de ese organismo.

      En Segundo lugar el periodista debe investigar bien porque no se han realizado las contraciones de algunos deportistas por los cuales se han interesado algunos equipos extranjeros, los cuales han solicitado que las realizarán tomando en consideración las regulaciones establecidas por nuestro país y no han recibido respuestas concretas de las instituciones cubanas y de dirigentes concretos, no etéreos como los que fueron entrevistados.

      En Tercer lugar nuestro país cuenta con brillantes juristas con experiencias en contrataciones mucho más complejas que las de contratar deportistas y pueden asesorar a los juristaas del INDER, si no tienen experiencias en negociaciones comerciales, porque en definitiva la contratación de un deportista, ya sea en Japón, México, Venezuela o cualquier lugar es una negociación comercial donde ambas partes tienen que llegar a acuerdos concretos de beneficio mutuo.

      En Cuarto lugar hay que frenar ya y de una vez por todas, la salida ilegal de nuestros jóvenes deportistas que ven como «El tiempo pasa y a a ellos se les acaba». En los últimos 2-3 años han abandonado nuestro país más de 100 jugadoresde beisbol, tenemos el mejor equipo de volleyball del mundo disperso por distintos países sin poder representarnos por responsabilidades de nuestras instituciones deportivas, los futbolistas se van como Eduardo Alonso y Yaudel Lahera, y son contratados por equipos profesionales de nuestro continente y muchos otros casos más.

      Es la hora de los hornos y tiene que acabar de verse la luz.

      En Quinto lugar le recomiendol al

  11. Ninguna respuesta concreta… lo de siempre por el INDER.
    Desde mi punto de vista el proceso va lento y podemos llegar al 2020 en lo mismo..
    Hace falta que se organice bien, que se proteja a los deportistas, pero que se haga rápido y se explique siempre al pueblo de manera seria y con claridad… muchas de las respuestas que dan no responden a las preguntas o lo hacen de manera muy parcial, eso denota falta de acuerdos aun y poca claridad de lo que se está haciendo.
    saludos,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu