Culmina Cumbre Celac – UE

Culmina Cumbre Celac – UE

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

cumbre Celac UE foto_metrolibre.comConcluyó la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la Unión Europea (Celac-UE), celebrada en Bruselas, los días 10 y 11 de junio.
El jefe de Estado de Ecuador Rafael Correa, quien también ocupa la presidencia pro tempore de la Celac, destacó complacencia por avanzar en los diálogos con el bloque europeo para intercambiar experiencias y progresar sobre la base de: mejorar la educación, la ciencia y la tecnología, combatir la pobreza extrema que azota a 68 millones de habitantes, eliminar la plusvalía “en la que muchos acumulan capital producto de la especulación, generando la escasez de otros”, así como respetar la independencia de las naciones y el medio ambiente.
Correa señaló que la UE es el principal inversor en los países de la Celac y su segundo socio comercial, aunque las exportaciones hacia Europa decayeron de 24,6 % en 1990 a 13,6 en el 2011. También explicó que debe limitarse el nivel de consumo de energía para favorecer el cambio climático. “Un habitante de los país ricos emite 30 veces más dióxido de carbono que el de uno pobre”; en ese sentido anunció que ambas regiones deben consensuar posiciones con vistas a la próxima conferencia sobre cambio climático en París.
Enfatizó en la defensa al pueblo cubano del bloqueo estadounidense, así como en el reclamo por la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base nabal en Guantánamo. Asimismo. Rechazó el anuncio de Obama de considerar a Venezuela como una amenaza.
Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales, reiteró que Washington busca dominar los gobiernos de Latinoamérica, e instó a los países europeos a alejarse de las políticas de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional para tener verdadera soberanía y mejorar su democracia.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, resaltó el fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones, y agregó la necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar la paz en Colombia, y acabar con el bloqueo a Cuba.
48077-fotografia-mLa alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini, recibió al primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien encabezó la delegación del país. El encuentro se produjo en momentos en que La Habana y la UE avanzan en las negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
Díaz-Canel, refirió que la Cumbre es un desafío. “Si bien compartimos importantes vínculos históricos y culturales, nuestra región sigue ocupando un nivel marginal dentro de las prioridades económico-comerciales de la UE. Se refuerzan las asimetrías y, mecánica e injustamente, se retira la cooperación a pequeños Estados del Caribe.”
La declaración final de la Cumbre que acogió a 40 jefes de Estado o de Gobiernos, rechaza el bloqueo contra Cuba y sus efectos extraterritoriales, que afectan el desarrollo de las relaciones económicas entre la nación caribeña, la UE y otros países.
El documento de la cita acogió con beneplácito la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. También, la Declaración Especial de la Celac contra las acciones unilaterales respecto a Venezuela. Saludó el anuncio hecho el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
La UE y la Celac evaluarán mecanismos para abordar la situación migratoria. Saludaron los convenios en el área de educación y de tecnología. Coincidieron en la necesidad de seguir luchando contra la pobreza y de hacer convenios que estimulen el crecimiento económico de ambas partes.
La Cumbre de los Pueblos, celebrada a la par de la II Cumbre, dejó clara la determinación de los latinoamericanos y europeos de luchar por un mundo mejor.
Los participantes expresaron el clamor por el respeto a la dignidad humana, la defensa de la soberanía, la igualdad. También su apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro. El respaldo al pueblo y la Revolución cubana, los participantes, saludaron el regreso a la isla de los cinco antiterroristas. | Con información de teleSur/PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu