Ucrania: ¿conflicto sin fin?

Ucrania: ¿conflicto sin fin?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

 

«Estamos convencidos de que recuperaremos el control de Donetsk, Lugansk y Crimea, y que vamos a controlar nuestro territorio», dijo el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk, quien por estos días  visita Estados Unidos.

Según reporta la página web sputniknews, el dirigente apuntó que Kiev espera inversiones estadounidenses en sus compañías estatales y algunas serían vendidas en condiciones “transparentes”: «Queremos iniciar la privatización”, queremos ver a los propietarios norteamericanos en el territorio ucraniano y destacó la importancia de recibir armamento, “somos nosotros quienes defendemos a Europa».

El conflicto armado en el este de Ucrania ha causado más de 6 mil 400 muertos y unos 15 mil 900 heridos desde abril del 2014, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como alrededor de un millón 800 mil desplazados.

Los acuerdos de Minsk (capital de Bielorrusia) alcanzados el 12 de febrero de este año han permitido frenar los combates a gran escala, aunque la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osde) ha denunciado violaciones de las que se acusan mutuamente el Gobierno de Kiev y las milicias.

Los acuerdos, avalados por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, estipulan la retirada de armas pesadas, la creación de una zona de seguridad y el canje de prisioneros.

Las autoridades de Kiev iniciaron hace más de un año una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el cambio de poder a partir del golpe de Estado de febrero del 2014, contra el entonces presidente Viktor Yanukovich.

En días recientes, los militares gubernamentales ucranianos desplegados en la línea de separación en Donbás fueron puestos en alerta máxima, según comunicó Andréi Lisenko, portavoz de Kiev en el este del país, quien descartó la retirada de las armas pesadas de la línea de separación debido al recrudecimiento de las hostilidades en la zona de Marinka-Krasnogorovka, cerca de Donetsk. Según sputniknews, el presidente de Ucrania Piótor Poroshenko informó a la Osde que utilizaría este tipo de armamento contra las milicias del lugar.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, se refirió a la preocupación de Rusia por el agravamiento de la situación en el área de conflicto y los intentos de Kiev por atizarlos.

Moscú denunció su preocupación ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador ruso Vitaly Churkin, explicó que Kiev impide el diálogo que debió establecerse con Donetsk y Lugansk, a partir de la retirada del armamento como se pactó en Minsk.

El diplomático insistió en la importancia de un proceso que considere las particularidades de esas repúblicas que se declararon independientes. Asimismo, criticó a la administración ucraniana por permitir acciones violentas contra la población civil cometidas por grupos neonazi, paramilitares y mercenarios extranjeros.

Kiev descarta conversar y ha dicho que la convocatoria a elecciones locales, otro de los acuerdos tomados en Minsk, tendrán lugar cuando retomen el control territorial.

Según la agencia de noticias de Donetsk, citada por el sitio digital rt.com, el subcomandante de las milicias populares Eduard Basurin, advirtió que Kiev da muestra de estar preparando un asalto a gran escala.

Los líderes del G7 acordaron en su recién concluida Cumbre que, de agudizarse el conflicto ucraniano, endurecerían las sanciones contra Rusia, según afirmó la canciller alemana Ángela Merkel, quien reconoció lo pactado en Bielorrusia como base para resolver la crisis actual. También adelantó, que los países miembros del bloque crearán un grupo de apoyo en Kiev, para la implementación de las “reformas” y la lucha contra la corrupción.

Sobre las sanciones, Putin ha declarado que serán rechazadas, pues impiden el normal desarrollo de las relaciones. En cuanto a Ucrania, ha reiterado que la solución está en el cumplimiento de los citados acuerdos.

La Casa Blanca ha criticado al presidente ruso Vladímir Putin, por el supuesto «suministro de armas al este de Ucrania», acusación denegada por Moscú. Mientras tanto, informa el sitio digital rt.com, que 300 paracaidistas estadounidenses brindan entrenamiento a militares ucranianos. La prensa también ha denunciado la asistencia técnica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En un esfuerzo por bajar las tensiones y solucionar el conflicto, el pasado 2 de junio, en Minsk, se reunió el Grupo de Contacto tripartito, formado por Rusia, Ucrania y la Osde, se incluyen representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Con igual objetivo, el 10 de junio en París, representantes del llamado cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), sostuvieron un intercambio sobre la observancia de los acuerdos de Minsk.

Por primera vez, en septiembre del 2014, el Grupo de Contacto aprobó un protocolo para la paz en el este de Ucrania, que preveía la concesión de un estatus especial de autogobierno y la celebración de elecciones locales en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como la inmediata declaración de alto al fuego.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu