Elección de jueces legos:  constituyen comisiones de candidatura

Elección de jueces legos: constituyen comisiones de candidatura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

En 8 provincias del país están constituidas las comisiones de candidatura que a ese nivel tendrán la responsabilidad de organizar todo lo relacionado con el procedimiento para la elección de los jueces legos que participarán en los actos de impartición de justicia en el sistema de tribunales durante el período 2016-2020.

La Habana, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Cienfuegos son los territorios que tienen creadas esas estructuras integradas por representantes de  la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Según informó a la prensa Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura, serán elegidas más de 15 mil personas como propuestas de precandidatos en asambleas libres y democráticas que se desarrollarán del 22 de junio al 30 de septiembre en centros de trabajo, barrios, planteles universitarios, zonas y comunidades rurales.

Aclaró que el proceso continuará con la confección del expediente de cada precandidato para ponerlo a la consideración de los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y posteriormente a la instancia nacional en diciembre que es donde son electos como jueces legos cuyas funciones están en igualdad de condiciones (derechos y deberes) que los profesionales, no deben ser graduados de Licenciatura en Derecho y se tiene  en cuenta su disposición personal para ocupar el cargo.

La funcionaria explicó que en Cuba la función de impartir justicia dimana del pueblo y el hecho de ser ciudadano cubano, mantener una buena actitud ante el trabajo o actividad de interés social que realiza, poseer un adecuado nivel educacional, buenas condiciones morales y gozar de buen prestigio público, ya puede ser propuesto en asamblea.

La ley –subrayó- establece una edad mínima para quienes resulten electos de acuerdo con la instancia judicial en la que se desempeñará: 30 años en el caso del Tribunal Supremo, hasta 25 años para el nivel provincial y 21 para actuar en un tribunal municipal.

Aun cuando finalmente no llegue a ocupar alguna de esas funciones,el hecho de  integrar la cantera de una precandidatura merece el reconocimiento social en cada lugar donde fue propuesto, puntualizó.

El desempeño de las funciones judiciales asignadas al juez lego, por su  importancia social, tiene prioridad con respecto a su ocupación laboral y social. Durante su accionar en el tribunal mantienen el derecho al disfrute de los beneficios que pudieran corresponderles en su centro de trabajo durante su ausencia, y es obligación administrativa su garantía.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu