Concluyó la cumbre Celac-UE, prosigue la de los pueblos

Concluyó la cumbre Celac-UE, prosigue la de los pueblos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

La II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) concluyó este jueves con acuerdos que permiten avizorar un mayor acercamiento entre ambos mecanismos.

Así está reflejado en la Declaración Política y la Declaración de Bruselas aprobada por las delegaciones de 61 países: los 33 de la Celac y los 28 de la UE, donde se plantea ahondar en la asociación, basado en los vínculos históricos birregionales.

Fue una reunión muy fructífera que sirvió para acercar más a los dos bloques, aseguró el jefe de Estado ecuatoriano y presidente pro tempore de la Celac, Rafael Correa, al término del evento.

Insistentemente se trató el problema del cambio climático y coincidimos en que en la reunión de diciembre en París debemos llegar a acuerdos vinculantes para cuidar nuestro planeta, dijo.

También fue abordado el tema de la migración hacia Europa, por falta de oportunidades en los países de origen, lo cual requiere soluciones globales.

Otro asunto que estuvo sobre la mesa fue la nueva cooperación que necesita América Latina y el Caribe.

En ese sentido afirmó Correa que la región ya no requiere apoyo para construir una escuelita, un centro de salud o un camino rural, sino talento humano, ciencia y tecnología.

Como bloque hemos saludado el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, lo cual no es una concesión, sino resultado de la lucha del pueblo cubano por su soberanía, dijo.

El presidente ecuatoriano alertó que aún falta levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba y devolver a la isla el territorio de la base de Guantánamo.

Correa destacó el rechazo a la orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Barack Obama, que impone sanciones contra Venezuela por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos.

También hubo muestras de solidaridad para Argentina ante el problema de los fondos buitres y apoyo al proceso de búsqueda de la paz en Colombia, con el objetivo de poner fin a uno de los conflictos más largos del planeta y el único que subsiste en nuestra América.

La cita tuvo como escenario el edificio Justus Lipsius, que acoge al Consejo de la UE, y está ubicado en el corazón del barrio Europeo de Bruselas.

En otro lado de la ciudad, en el edificio Passage 44, sesiona la Cumbre de los Pueblos, donde participan más de 40 organizaciones sociales de ambas regiones.

«Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa», es el lema de la cita donde se han debatido temas como el poder de las transnacionales, la preservación de la paz y la solidaridad frente al intervencionismo norteamericano; el cuidado de la madre tierra y los efectos de los Tratados de libre comercio.

La cumbre de los Pueblos será clausurada esta noche en una Basílica de Bruselas y se espera la presencia de numerosos dirigentes políticos.

Tomado de PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu