Llama Correa a levantar el bloqueo a Cuba en cumbre Celac-UE

Llama Correa a levantar el bloqueo a Cuba en cumbre Celac-UE

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

rafael-correa-(foto-afp)La Habana, 10 jun (AIN) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a extirpar el ilegal e inhumano bloqueo de Estados Unidos contra Cuba al inaugurar hoy la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), según reporta Prensa Latina.

El mandatario aprovechó su discurso en la cumbre Celac-UE para celebrar el triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Correa reclamó en Bruselas, la capital belga, por la unión de voluntades para la construcción de un mundo mejor en ambos lados del Atlántico,

Algunos creen en una supuesta mano invisible para alcanzar la eficiencia, la justicia y el desarrollo. La historia nos demuestra que se requiere de manos bastante visibles, de acción colectiva y de la voluntad explícita de las sociedades, dijo.

El jefe de Estado y presidente pro tempore de la Celac recordó que el tipo de cooperación que necesita hoy Latinoamérica ya no es la escuelita, sino la formación de talento humano y transferencia científica y tecnológica.

Debemos pensar en un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento por parte de los países en desarrollo, precisó.

Señaló que la Celac trabajará en el próximo lustro en cinco grandes ejes, el primero de los cuales es la reducción de la pobreza extrema la cual, añadió, no es por falta de recursos, sino por la inequidad.

El mandatario ecuatoriano consideró inconcebible que mientras América Latina y el Caribe tienen depositados un billón de dólares de sus recursos en el primer mundo, sigan dependiendo de préstamos externos, inversión y cooperación sin ningún impacto estructural.

Por eso la Celac trabaja en una nueva arquitectura financiera regional, puntualizó.

Correa se refirió también a los problemas generados por el cambio climático y afirmó que en la conferencia sobre el tema en París se debe exigir la adopción de un acuerdo vinculante, basado en el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Un habitante de los países ricos emite 38 veces más dióxido de carbono, que uno de los países pobres, recordó.

Más de 40 jefes de Estado o de Gobierno participan en la cumbre de dos días que tiene entre sus objetivos reforzar la alianza birregional.

tomado de la AIN

Compartir...

Un comentario en Llama Correa a levantar el bloqueo a Cuba en cumbre Celac-UE

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu