Firman protocolo de cooperación agricultores de Portugal y Cuba

Firman protocolo de cooperación agricultores de Portugal y Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

ciencia-de-cuba_ciencia-cubana_sanidad-vegetalDos protocolos de cooperación en las ramas fitosanitaria y zoosanitaria firmaron hoy, en La Habana, representantes de los Ministerios de Agricultura de Portugal y Cuba, justo cuando se celebra el Día Nacional de ese país ibérico.

Ambos acuerdos protegen a los dos países en el futuro que se espera sea de negociaciones e intercambio comerciales y académicos, según trascendió al finalizar la rúbrica de los documentos, que estuvieron a cargo de Nuno Vieira y Brito, Secretario de Estado de Portugal, y Moraima Céspedes Morales, viceministra de Economía del Ministerio de la Agricultura de Cuba.

Los representantes de Portugal se mostraron interesados no solo por la producción agropecuaria, sino además por el uso de tecnologías y el conocimiento que hay en Cuba sobre los temas que se relacionan con el sector.

Con anterioridad habían visitado la Feria Internacional de La Habana, y confirmaron su interés por asistir a la Feria Agropecuaria, que se realizará en el venidero mes de marzo, en el Parque de Rancho Boyeros, “por es más específica de los resultados de la agriculttra cubana, de la cual podremos beber con seguridad”, afirmó Nuno Vieira y Brito, Secretario de Estado para la alimentación y la investigación agroalimentaria.

Específicamente, Nuno de Vieira admiró la calidad de la miel de abejas cubana; dijo que tiene un sabor que la distingue de las otras del resto del mundo, y preguntó por los procesos productivos y tecnológicos. Directivos del Ministerio de la Agricultura explicaron que estos dulces se obtienen sin contaminantes de antibióticos, algunas de ellas de manera ecológica.

También expusieron el programa que se aplica a esa rama productiva, el aumento de precio por las diferentes calidades de la miel, así como la participación de los campesinos en los procesos de obtención de este renglón exportable del país.

También indagó por el procesamiento del coco, dada la alta demanda que existe en el mercado internacional y porque Portugal es importador de los aceites esenciales que emplean en la cosmética y la elaboración de productos farmacéuticos.

Moraima Céspedes, viceministra de Economía del Ministerio de Agricultura de Cuba, explicó que el coco tiene muchas potencialidades, pero que adolece de tener una tecnología industrial muy obsoleta que frena cualquier desarrollo en ese campo, por lo que en el proceso de aplicación de los lineamientos económicos se recomiendan nuevas inversiones para activar esa rama.

La funcionaria explicó las oportunidades de negocios con que cuenta la Agricultura, entre ellos los que se relacionan con la producción y procesamiento del coco.

La delegación portuguesa celebra esta tarde noche, el Día Nacional de su país, en la sede de su embajada, en La Habana y mañana jueves visitarán la cooperativa de producción agropecuaria Héroe de Yaguajay, del municipio Alquízar, en la joven y occidental provincia de Artemisa.

Día Nacional de Portugal

Desde el año 1978, el 10 de junio se celebra el Día Nacional de Portugal, en homenaje a la fecha de la muerte de Luíz Vaz de Camões, el poeta máximo de ese país, y se asocia con el renacimiento de la patria.

Luego de la Revolución de los Claveles, se le da a ese feriado un significado más amplio, donde las comunidades emigrantes pasan a ser uno de los pilares de la celebración. Desde entonces, ese día es de los portugueses que están dentro de Portugal, pero también de los que viven fuera de sus fronteras.

 

Compartir...

Un comentario en Firman protocolo de cooperación agricultores de Portugal y Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu