En camino, nueva ley de empresas en Cuba

En camino, nueva ley de empresas en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Foto: AIN
Foto: AIN

Las actuales transformaciones en el sistema empresarial cubano, emprendidas hace cuatro años, conducirán en 2017 a la creación de una Ley de empresas, que aúne todos los principios, características y preceptos del funcionamiento de las entidades.

Así lo informó Grisel Tristá Arbesú, jefa de Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en la clausura del Taller Desafíos de la Economía Cubana, que desde este lunes sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ante 645 especialistas, directivos y académicos del país, explicó que los nuevos cambios en la gestión de las empresas han permitido avanzar en la confección de bases conceptuales de funcionamiento único, en pos de crear condiciones para en 2017 tener una norma de rango mayor.

Subrayó que el presente año es el primero donde convergen todas las medidas aprobadas para dotar a la empresa estatal socialista de más autonomía y facultades -como indica el Lineamiento número dos-, en busca de mayores niveles de eficiencia y productividad.

Al pasar revista a esas políticas, destacó la separación de funciones estatales de las empresariales, y con ello la creación de tres niveles organizativos: Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), empresas y Unidades Empresariales de Base (UEB).

Tales pasos han permitido reorientar el plantel estatal, a partir de la reestructuración de organismos, formación de nuevas OSDE, empresas y UEB, con el fin de potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas e incrementar las facultades al sistema empresarial estatal del país, señaló.

Como elemento importante para el control y seguimiento de las nuevas potestades, mencionó las Juntas de Gobierno creadas a nivel de OSDE con las funciones de aprobar la proyección estratégica de la empresa, pronunciarse sobre la pertinencia del Plan y exigir el cumplimiento de sus indicadores, entre otras.

Tristá Arbesú dijo que las Juntas constituyen una instancia que, a nivel de Gobierno, se crean con personas nombradas por el Consejo de Ministros.

Puntualizó que están integradas por representantes de organismos, expertos de reconocido prestigio y profesores universitarios, quienes se entrenan hoy en un programa de capacitación para el ejercicio de sus funciones.

La directiva enfatizó que la empresa estatal socialista constituye, tal como expresan los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, la forma fundamental de gestión del modelo económico cubano, capaz de propiciar el verdadero desarrollo del país.

(Tomado de AIN)

Compartir...

5 comentarios en En camino, nueva ley de empresas en Cuba

  1. La información es muy escueta, practicamente no dice nada de como sería, pero me pregunto si realmente será algo novedoso o como decimos los cubanos «el mismo perro, pero con diferente collar», no importa si se llama OSDE, Unión de empresas, Corporación, Grupo empresarial, no es el nombre lo que define sino si realmente tendrán autonomia y coincido 100% con Nyls Gustavo Ponce Seoane, por qué no pueden ser los trabajadores de abajo los que designen a sus jefes si son los verdaderos dueños?, de esa forma entonces se eliminarian muchas trabas y si los jefes tuvieran que ser reelectos por los trabajadores de acuerdo al resultado de su gestión, entonces la empresa estatal socialista sería lo que realmente es por esencia, la excelencia en la gestión de una empresa en cualquier sistema social, hay ejemplos en el capitalismo que han adoptado un tipo de gestión similar al socialista y los resultados son superiores, las trabas las ponen nuestros dirigentes a muchas instancias cuando cuidan sus puestos e intereses y no piensan realmente en lo que es mejor.

  2. Considero que debe definirse una estructura coherente, porque subordinadas a las empresas hay : UEB, Sucursales, Divisiones,etc.Además a las UEB hay que otorgarles las facultades necesarias para que aporten todo su potencial a las empresas que correspondan. No considero prudente que exista una UEB en un municipio y tenga que esperar por los resultados productivos de otro municipio (Ejemplo: Holguín y Pinar del Río), cuando la de uno de ellos ha cumplido o sobre cumplido sus compromisos planificados, independientemente a los resultados finales en la empresa (Resolución No. 17 de 2014 del MTSS) como es actualmente, por lo que de esta forma se frena la productividad del trabajo.

  3. Muy bien, que todo quede con el marco legal correspondiente, sobre todo ahora que nos abrimos al mundo y comenzaremos cada dia mas a comercial con empresas extranjeras. Ahora bien, no creo que lo que dice el lineamiendo de de la descentralización este ejecutandoce bien, el ministerio de la agricultura ha CENTRALIZADO muchas de sus empresas, ejemplo es GELMA, la ENPA y TABACUBA.
    Para los Pinareños no es secreto que el valor del tabaco esta en la industria y la comercialización, como a los Guantanameros les queda claro con el Valle de Caujerí que la empresa NACIONAL es la que se queda con casi todos los veneficios.
    Las empresas nacionales, orientan poco o casi nada y se concentran en venir tipo AUDITORES, cuando llega una visita de la Habana solo traen GASTOS, y cuando solicitas dinero, del que tu produces NUNCA HAY, se destino para otras funciones.
    Debemos permitir que las Pequeñas y Medianas empresas provinciales tengan INDEPENDENCIA y las que ya convirtieron en UEB si tienen condiciones y mercado vuelvan a ser Empresas.
    Para que tengan idea una UEB entrega TODO lo que ingresa y despues recibe menos del 50% de lo que ingresó, el otro 50% quien se lo gastó?. La EMPRESA NACIONAL que tiene carros nuevos y que se reparan en las AGENCIAS $$$$, para los trastos Sovieticos que quedan en provincia no llega ni un tornillo, y cuando aparece la pieza no queda dinero. Se analiza el PLAN de PRODUCCION y los indicadores económicos, pero los recurso que deben enviar nunca, pues es su responsabilidad como EMPRESA NACIONAL. Lo vemos con los insumos tardios en el TABACO, LA PAPA ….
    Saludos

  4. Lo mismo con lo mismo. La Dirección de las OSDE (Juntas de Gobierno)se designarán por el Consejo de Ministros, desde arriba. ¿y quién designará a las direcciones de las Empresas y la UEB?. Por lógica,siguiendo la misma filosofía serán o deberán ser las Juntas de Gobierno de las OSDE a que pertenezcan,pues son o serán el Organismo inmediato superior. ¿Y por qué no invertir esta pirámide de nombrar los dirigentes?. ¿Por qué no puede ser desde abajo y que sean los propios trabajadores dueños de sus empresas, como rezan los principios del socialismo, los que los designen?.Pienso que si se les da a los trabajadores sus derechos de dueños de las empresas estatales socialistas tendrían más interés y se romperían muchas trabas que frenan el trabajo y el proceso productivo, cuestión esta que es reconocida por todos y hasta oficialmente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu