¡No me moleste, mosquito!

¡No me moleste, mosquito!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El operario de la campaña hace la inspección minuciosa de la vivienda, pero cada morador es responsable en evitar la proliferación de focos del Aedes. Foto: Otmaro Rodríguez
El operario de la campaña hace la inspección minuciosa de la vivienda, pero cada morador es responsable en evitar la proliferación de focos del Aedes. Foto: Otmaro Rodríguez

 

El país sufre una intensa sequía; sin embargo, los esporádicos aguaceros del mes de mayo y los que  han llegado en junio, junto con  la  acumulación de desechos sólidos  en las ciudades, pueden poner en  riesgo la situación epidemiológica  que nos acompaña en este 2015,  dada la baja focalidad del mosquito Aedes aegypti.

La doctora Carilda Peña García, directora nacional de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública, dijo a  la prensa que se ha modificado el  trabajo de la campaña antivectorial, a partir de la incorporación  de un operario al equipo básico de  salud en cada consultorio, lo que  deberá permitir una mejor planificación, identificación del riesgo  y actuar en consecuencia.

Hasta ahora la campaña contra el mosquito se hacía por ciclos, y cuando este correspondiera se visitaban todas las viviendas de una  manzana, provocando molestias  innecesarias a los vecinos, por lo  que el método actual incluye una  visita cada 44 días a las casas que  no tienen peligro de tener focos de  larvas, y cada 15 a aquellas que sí  lo tienen; la evaluación la hacen  el médico de la familia, la enfermera y el operario de vectores. El  quehacer sistémico posibilita una  interacción personificada que modifica el riesgo, explicó.

La experiencia comenzó en La Habana desde el año pasado, dada la compleja situación que se presentó en agosto, y hubo pruebas pilotos en todas las provincias, en al menos un policlínico. Esta forma de labor integral permite abordar con mayor rapidez cualquier caso que se presente en un lugar determinado, evitando que se incremente el índice de infestación y la  circulación viral, aclaró Carilda.

Al cierre de abril, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana y Matanzas presentaban el mayor índice de focalidad del Aedes, siendo las cabeceras provinciales las que presentaban la peor situación, por lo que la doctora alertó  sobre las posibilidades de que aumente el riesgo de las enfermedades transmitidas por este vector en  esas zonas.

Carilda Peña puntualizó que siguen siendo los depósitos para almacenar agua los principales lugares donde se encuentran los focos, y reiteró la alta responsabi- lidad que tienen los moradores con su control y erradicación, ya que existen los medios para ello, con el empleo del abate que suministran los operarios o con el Bactivec, un biolarvicida inocuo para  los humanos, que está disponible y  a bajo precio en las farmacias.

Y recalcó: “El operario tiene la responsabilidad de hacer una inspección minuciosa a la vivienda,  pero quien conoce bien dónde puede haber un foco potencial es el  morador. Se necesita de un trabajo  estrecho en la comunidad para revertir el cuadro desde el punto de  vista entomoepidemiológico”.

Capacitar a los operarios

La transformación de la campaña antivectorial requiere  más exigencia en la capacitación de los  operarios, ya que quienes queden  laborando en el equipo básico de  salud deberán atender con mayor integralidad los problemas de la comunidad.

La directora nacional de vigilancia y lucha antivectorial del  Ministerio de Salud Pública precisó que actualmente se asume esa  capacitación en diferentes niveles,  para ir perfeccionando el trabajo  y reducir las plantillas, a partir  de seleccionar a los más capaces.  “Y no podemos quitar la abatización, porque no tenemos seguridad  de que todo el universo de las comunidades va a usar el Bactivec,  un producto muy efectivo, fácil de  aplicar según las indicaciones que  tiene en su prospecto. Con los resultados de la experiencia aplicada en el municipio de Boyeros en  los cuatro meses finales del 2014,  ya hay muchas viviendas donde no  permiten que le eches abate, y solo  usan el biolarvicida”, aseguró Carilda.

Evitar otras enfermedades

En esta etapa de verano también hay que prevenir otras enfermedades recurrentes que son endémicas,  como las infecciones respiratorias  agudas y las diarreicas agudas.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, advirtió  sobre ellas, y actualizó sobre las  campañas de vacunación antigripal que se han realizado este año  con las personas de mayor vulnerabilidad.

En el caso de las diarreicas, apuntó que no se logra la adhesión de la población al uso del hipoclorito de sodio, disponible en las farmacias, por lo que todavía se presentan  problemas higiénicos en la manipulación de alimentos, tanto en centros  colectivos como en los hogares.

El cuidado de la salud es una responsabilidad individual, y existen infinidad de maneras para evitar la propagación de enfermedades: la limpieza, la eliminación de  los posibles reservorios de mosquitos y la inocuidad de los alimentos  ayudarán en ese empeño.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu