Las TIC: recursos estratégicos

Las TIC: recursos estratégicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Joaquín Hernández Mena
Fotos: Joaquín Hernández Mena

 

“Vivimos en medio de una crisis cultural gravísima, la más grave y devastadora de la que se tenga memoria, desde los poderes globales se busca rendir a las personas ante la tecnología. Se pretende formar una criatura sin raíces, sin memoria, desamparada frente a la manipulación egoísta; la ciberseguridad no puede ser pensada únicamente desde la visión tecnocrática”, aseguró Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura este domingo de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital que se desarrolló durante tres días en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El intelectual cubano hizo una reflexión de cómo el capitalismo considera a la cultura como mercancía y al ser humano como consumidor incentivado en gran medida por  Internet, e instó a buscar «ganchos» en las redes sociales para promover desde la red de redes temas valiosos y atractivos.

Abel Prieto, definió que el debate tuvo matices culturales, de allí la importancia de que todas las redes en Internet sean portadoras de nuevos contenidos contrahegemónicos.
“El mundo está viviendo una de las crisis más devastadoras de la cultura, con una industria que lo mezcla todo, con valor o sin ninguno, un torbellino, no hay jerarquía entre la cultura frívola y la profunda o clásica”, añadió.

En la sesión de clausura el embajador Alejandro González Galeano, director de prensa, comunicación e imagen del Minrex y presidente del comité organizador del evento dio lectura a la relatoría, donde expuso que las temáticas relacionadas con las TIC atañen a todos los Estados en función del desarrollo humano, político, económico, social y cultural de nuestras sociedades; la soberanía tecnológica de las naciones problemáticas afines a estos temas.

“Las ideas discutidas y las experiencias nacionales compartidas aquí constituyen recomendaciones concretas para los países participantes, para diversos organismos y procesos de integración regional. Pretendemos se conviertan en un aporte sustancial para las Naciones Unidas en el proceso de revisión de los 10 años de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información”, aseguró González.

El documento refleja la necesidad de un mayor consenso regional e internacional y una actuación más efectiva entre todos los Estados para lograr una Sociedad de la Información y el Conocimiento más justa, equitativa y socialmente inclusiva. Alerta además, del peligro de establecer como una tendencia la evaluación de la brecha digital solo teniendo en cuenta el número de tecnología y no su uso, en función de las insuficiencias de los países.

Asimismo, entre otros temas, la relatoría expresa  que el ciberespacio y el acceso a Internet deben ser considerados como recursos estratégicos y bienes comunes de toda la humanidad; y que la sociedad civil debe participar en la toma de decisiones en estos temas y aportar al diseño de proyectos de investigación para la defensa de la soberanía tecnológica y de plataformas colaborativas para el desarrollo y la producción de contenido propios en la región.

Las recomendaciones recogidas en el documento serán remitidas a la Secretaria General de las Naciones Unidas como una contribución efectiva al proceso de seguimiento de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada hace una década.

La sesión de clausura contó con la presencia de Marianela Paco Durán, ministra de Comunicación de Bolivia; Telémaco Talavera, asesor presidencial y presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua; Sergio Scaravino, jefe de la Oficina Regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entre otros representantes de gobiernos que se dieron cita en La Habana para el evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

JH conferencia 01

Conferencia Internacional de Comunicación en el Ámbito Internacional, realizada en el Palacio de las convenciones en La Habana, Cuba el 7 de junio de 2015. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu