Elecciones convulsas en México

Elecciones convulsas en México

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

0806 México telesurtv     Foto Reforma

Debido a protestas de maestros y ciudadanos que impidieron la instalación de las casillas electorales, quemaron urnas y boletas comiciales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendió la observación de los comicios en el Estado de Oaxaca, al sur de México.

Según telesurtv, se registraron marchas de protestas en San Dionisio del Mar, donde quedaron bloqueados algunos de los accesos principales para impedir la entrada y salida de vehículos al centro electoral. En Huautla de Jiménez, los habitantes impidieron el ingreso de las fuerzas federales.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, llamó al pueblo mexicano a acudir en paz a las urnas para ejercer su derecho al voto, informó la agencia PL, quien en horas tempranas aseguró que todo estaba listo en los 300 distritos electorales del país, así como la instalación de la totalidad de las casillas.

Más de 80 millones de mexicanos fueron convocados a votar para elegir a 500 diputados federales y nueve gobernadores de los  Estados, alrededor de 900 alcaldías, 600 diputados locales y  jefes de delegaciones del Distrito Federal. La prensa señaló la participación de 10 partidos en los sufragios.  

A pesar de que el Gobierno desplegó al Ejército y la Policía Federal para garantizar los comicios, también en el Estado de Guerrero se produjeron enfrentamientos.

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), había amenazado con boicotear las elecciones si el  Gobierno no derogaba la reforma educativa de Peña Nieto que, según los  manifestantes, les quita derechos laborales adquiridos. Varios miles de maestros marchan en Oaxaca, como parte de su llamado a obstaculizar la jornada electoral.

Informa la agencia AFP, que al menos cuatro  precandidatos a cargos electivos fueron asesinados desde marzo, tres de ellos  en Guerrero y otro en Michoacán.

Por su parte, el dirigente mexicano del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y aseguró que la abstención solo beneficia a las mafias.

Analistas auguran que a partir de esta fecha se puede agravar el clima social en México, que celebrará elecciones presidenciales en el 2018.

Compartir...

Un comentario en Elecciones convulsas en México

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu