Difícil, pero no imposible

Difícil, pero no imposible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

ctc_logoRamón Barreras Ferrán

No solo porque una tarea tenga la mayor prioridad, refrendada incluso por un objetivo aprobado en un congreso, los resultados de su ejecución avanzarán “viento en popa”. Un ejemplo de ello está  en la sindicalización, definida como la misión más importante en la  labor político-ideológica del movimiento sindical cubano.

El comportamiento, en sentido general, ha tendido al decrecimiento por razones múltiples que han sido valoradas en más de un  encuentro. A pesar de decisiones, exhortaciones y justos reclamos, no acaba de aparecer el cambio a favor, y los números, como  en términos contables, siguen estando de color rojo.

La situación se acrecienta con los cuentapropistas, por las particularidades y complejidades que hacen difícil el trabajo, aunque  no imposible de realizar. El objetivo número 10 del XX Congreso  de la CTC define: “Trabajar en la organización y atención de los  trabajadores que desempeñan diversas modalidades de gestión  económica no estatal, desarrollando una labor sindical, política e ideológica creativa, diferenciada, personalizada y continua, con  la utilización de métodos y vías de comunicación más diversas y eficaces”.

Al cabo de casi un año y medio, ese propósito se presenta aún como una “asignatura pendiente” para el movimiento sindical. Hay provincias en las que la incorporación de los cuentapropistas  disminuye, cienfuegos  es una de ellas.

En un reciente análisis sobre el asunto, dieron a conocer allí que en entre los meses de enero y abril se redujo el número de afiliados del sector no estatal en 392 trabajadores y que ese territorio presenta el porcentaje más bajo de sindicalización del  país (39,2 %) en ese segmento laboral.

En los últimos meses he tenido la oportunidad de asistir a varios exámenes sobre el tema, en los cuales han abordado las causas posibles y también las acciones para encauzar por mejor sendero el quehacer al respecto.

Hay quienes afirman que no existe un sistema de trabajo coherente con ese fin y por tanto, el accionar ha resultado insuficiente.  Otros consideran que si no se pone mayor atención, insistencia  y control, será difícil avanzar, y que debe utilizarse la estructura  zonal para organizar a los cuentapropistas, independientemente  de la actividad que realicen, dada su dispersión.

En el más reciente estudio que se hizo al respecto en la provincia cienfueguera también señalaron que hay demasiada lentitud  para dar respuestas efectivas a los planteamientos, como la indefinición de las áreas de concentración, empleados sin el contrato establecido y que están por tanto desprotegidos, elevadas  cuantías de las multas a los trabajadores registrados legalmente  e inferiores a los ilegales, y falta de coherencia de los órganos de inspección en cuanto a la licitud de la materia prima empleada.

Otro elemento que ha influido en ese comportamiento, según consideraron, es la inexperiencia de muchos cuadros sindicales nuevos, elegidos durante el proceso de balance, renovación y ratificación de mandatos, previo a las sesiones finales del XX Congreso de la CTC.

Subrayaron también que en el empeño de atenderlos y apoyarlos de la mejor forma posible no puede estar solo el movimiento sindical, por lo que debe “colectivizarse la estrategia con los organismos de relación”, o sea, con las entidades que tienen vínculos de alguna forma con los trabajadores no estatales.

Evidentemente, el propósito no puede ser solo afiliar; ese es el primer paso. Asimismo resulta necesario que las secciones sindicales funcionen y que cada quien se sienta bien representado.

Sobre ese particular, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, afirmó que “es difícil la tarea, pero le corresponde al movimiento sindical ejecutarla”,  y orientó consolidar lo  que se logre. Aseveró además, que la labor tiene que estar dirigida  a organizar, funcionar y representar para tener la credibilidad debida, y que el 80 % de los planteamientos de los cuentapropistas  pueden tener respuestas efectivas en los propios territorios donde  se desempeñan.

En resumen, en la sindicalización de los trabajadores no estatales ha faltado dedicación, control y exigencia.

Junto con objetivos y orientaciones precisas, la dirección de la CTC estableció el propósito de llegar cuanto antes al 75 % de afiliación en ese sector. La estrategia está bien definida. Entonces, lo  que resta es ajustar la mejor, porque la aplicada hasta el momento  no ha dado los resultados requeridos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

5 comentarios en Difícil, pero no imposible

  1. Primero que nada, debo decir que soy trabajador estatal y al mismo tiempo soy trabajador por cuenta propia. yo creo que una de las formas de quitarse el cartelito de la cotización, es ocupándose de los problemas que tenemos los trabajadores por cuenta propia hoy, por ejemplo: ¿Por qué los trabajadores por cuenta propia seguimos siendo vistos como simples delincuentes en nuestro país? No somos confiables para los Bancos, por tanto solo se nos otorgan créditos discretos, no somos confiables para los directores de empresas, que prefieren pagar más dinero a otra empresa estatal por el mismo servicio, que casi siempre tiene menos calidad que el que le puede ofrecer el privado. Tenemos que pagar a la ONAT el 50% de nuestros ingresos después de 50 mil pesos, algo que considero un abuso, porque nadie se puede imaginar el trabajo que se pasa para lograr producir ese dinero. Propuse una cooperativa no agropecuaria de informática hace unos años y la respuesta fue que constituían una amenaza para la seguridad nacional, que Cuba no estaba en condiciones para eso, y me pregunto de nuevo ¿Cuándo estará Cuba en condiciones de crear verdaderas oportunidades de negocio para los jóvenes cubanos? ¿Hasta cuándo va a ser que el único proyecto de vida de los jóvenes de nuestro país a corto, mediano y largo plazo sea emigrar al extranjero? ¿Cuándo podremos crear nuestra propia pequeña empresa, llámese cooperativa o como quieran llamarla, los que decidimos quedarnos en esta orilla y apostar por el desarrollo de nuestro querido país? esos son los problemas que tenemos los trabajadores por cuenta propia, si la CTC quiere que los trabajadores por cuenta propia se incorporen a las filas deben trabajar por que esto cambie, no con politiquería sino con acciones concretas y resultados.

  2. Los sindicatos se harán más fuerte en la medida que se vea realmente el seguimiento a las preocupaciones justas de los trabajadores,me da por pensar que no se le hace caso,un ejemplo concreto es el sindicato de los trabajadores de salud,hace más de 5 meses sus afiliados de las empresas de farmacias en el país le han trasmitido el destino económico incierto de estas por razones ajenas a ellos,por la sencilla razón que a alguien se lo ocurrió tomar una decisión de incrementar los costos de las mercancías en detrimento de sus indicadores ya no hay como pagarles,porque los indicadores directivos se deterioran,la gente sigue creando riquezas,valores,pero por lógica nadie compra caro para vender barato sin que deje de caer en pérdida que ha hecho el sindicato nada,preocuparse por las tareas financieras porque cada ves que se pregunta la respuesta es el silencio favor hagan algo y demuestren que existen y que todavía estamos a tiempo de creer en la organización obrera.

  3. Reconstrucción de ramal ferroviario Fomento – Meller – Trinidad,

    herida abierta en el municipio de Fomento.

    La reconstruccion del ramal, es un tema olvidado por todas las

    instancias , ferroviarias y de otros niveles de la isla de Cuba. La falta

    de divulgacion de los medios han propiciado echar tierra a la herida

    pero no sanar esa herida que quedó abierta, esperando la respuesta el

    pueblo de Fomento, por financiamiento Nacional, a un proyecto o quien

    sabe se vea como un proyecto en ejecución porque hay dinero en el

    pais en el perfeccionamiento de las vias ferreas. De alta envergadura

    lo es este ramal, Talia la periodista de la TVC por desconocimiento en

    si, si conociera del tema, seguro estoy que viniera a esta zona herida,

    ya que los medios de Sancti Spiritus nada han dicho ni se ha

    investigado a fondo, es un tema fantasma para un publo sin voz ni

    palabra, asi lo considero, y me considero entre todos, por el total

    silencio de todos.
    Desde el derrumbe del puente de Agabama por un huracan, en

    conjunto se han derrumbado otros menores por instancias ferroviarias

    para la construcción de una supuesta presa en conexion con el rio

    Agabama, presa que se pensaba tomar el ramal Meller – Fomento y

    lugares de puentes derrumbados.
    Como joven consiero qu etodo tema se tiene que llevar a referendum

    por el pueblo y no imponer medidas y no solucion de problemas como

    se hace en otros de corte capitalista, neliberal.

    Primero Fomento pierde su patrimonio El CENTRAL Ramon Ponciano

    atado de pie y manos el municipio en aquel entonces, pues toda

    medida nacional es tomada sin consulta al pueblo en referendum,

    medida que debe tomar el paralamento de Cuba que toda medida que

    perjudique al pueblo por algun misnisterio se consulte al pueblo y no a

    las espaldas del pueblo, como se hizo con la destruccion del central, no

    olvidado por Fomento y que aspiramos que la cupula del gobierno de

    Cuba piense en todos esos municipios que perdieron su central de

    fabricacion capitalista como todos los del pais. Central que si el

    gobierno quiere con ayuda China y de Rusia se rescate los centrales

    perdidos en enclaves de Cuba, que en el caso del municipio fantasma

    de Cuba, Fomento, todo le pasa sin consulta al pueblo, pues se llevan

    toas nuestras insdustrias y fabricas a otros poblados y municpios,

    siendo esto un capitulo a analizar de teenr autonomia los municipios y

    de capacidad referendum municipal, en caso de medidas de ajuste en

    contra de los intereses del pueblo, como el de Fomento.

    Central que estuvo enlazado al ramal Santa Clara – Placetas – Fomento

    – Meller – Trinidad, donde no solo se transladaba azucar y cana, sino

    mercancias y otros productos.

    Si hubiera vision y si se hicieran sondeos de estudio de poblacion en el

    caso de Fomento, se analice este tema tan despretigiado para mi por

    otros. Es la verdad la que tenemos que dar a conocer y no

    atemorizarnos, pues eso fue los que nos enseno Fidel, entonces que

    ensenanza me dan las autoridades de pais que no se preocupan por

    temas tan sensibles como el de Fomento, que en vistas en mi opinion

    de desaparecer como municipio, no hay quienes miren a los municipios

    que han perdido su desarrollo y condición de existir por medidas

    tomaas al derecho sin doblar a la izquierda y dar via a la vida del

    desarrollo, que vale la pena, pensar con todos y para el bien de todos,

    pues la mente egoista no cabe para este pais y sistema que creamos,

    es el momento de revisar las potencialidades de Fomento en su ramal,

    en su reconstruccion de central como via enorme de empleo como

    patrimonio, emblema de su escudo municipal: la azucar, la cana y su

    produccion misma.
    El egoismo de quienes no ven las potecialidades de Fomento, sin

    atonomia alguna para decidir, sin un proceso total de desentralizacion

    y pleno derecho a referendum, de temas claves que aborten el pleno

    derecho al bisnestar del pueblo. El egosimo ha abierto grandes

    heridas, que ya los medios de comunicacion han declarado derrota y

    han sepultado el tema, cuando aqui hay mucho misterio con Fomento,

    su ramal y de alli su Central y la vision nacional de hacer de Fomento

    por su riqueza ecologica, el Vinales del Escambray, si se propone se

    logra, si le logra se triunfa, y si se triunfa todos ganamos no como un

    Cuba dice sino como un Cuba Hace , con todos y para el bien de todos

    los ciudadanos, con pleno derecho de defender el municipio por un

    voto en las urnas y que el parlamento debe ver el tema de Fomento

    com un tema nacional, y como el espej de otros, llamados por mi

    municipios fantasmas.
    Venga la esperanza y el desarrollo a Fomento con apoyo nacional y

    fianciero de otros paises a invertir en Fomento. Considero que no es

    una preocupacion sola municpal sino tambien de indole nacional.
    Hagase la justicia y que el periodico se haga portavoz uan y otra vez

    dee ste reclamo del pueblo.

    Lic. Yasmany machado McCarthy.
    Cespedes 188.
    Fomento. cp 62500. SS.
    Cuba

  4. Asi mismo el no escuchar los palntaemientos de los trabajdores es un problema grave a arradicar ene este tiempo por la CTC, ha de quitarse el letrero que sirve solo paar cotizacion, ademas la cuota que se le da a los sindicatos es explotacion sindical, pues la ctc se queda con el 90% y el sindicato base el 10%, hay que trabaja en el 2015 para que la ctc reciba el 60% y el sindicato base el 40%. la CTC debe ganar espacio en estimular al trabajador como brazo derecho del tarbajador pero si no teiene diner qu el poc que tienes solo da para un bindis puequeno, por la ridiculez que da la CTC al sindicato. es mi consideracion a mis 27 de edad.

  5. Uno de los principales problemas de este indicador es el no seguimiwento de los planteamiento de lso trabajodres, incluso en nuestro sector tenemos estas dificultades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu