Cumbre Celac-UE Cuba señala insuficiente inclusión

Cumbre Celac-UE Cuba señala insuficiente inclusión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

ngoicocheaBruselas.- La embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, declaró este domingo que el proceso preparatorio de la II Cumbre Celac-Unión Europea (UE) «no ha sido todo lo inclusivo que nosotros consideramos que debiera ser».

La convocatoria a una cumbre tiene que darse de manera abierta, no selectiva, de forma que participen todas las organizaciones, ciudadanos y entidades que están interesadas en dicho proceso, expresó durante una entrevista con Prensa Latina.

En este encuentro, subrayó, por primera vez los llamados eventos paralelos, colaterales van a presentar sus resultados a la cita de los jefes de Estado. Eso es a iniciativa de la UE, pero no es algo que haya sido el resultado de un acuerdo entre las dos regiones, lo cual ha generado críticas y negociaciones diplomáticas.

A su juicio, si se va a decidir que esos encuentros presenten sus resultados a los jefes de Estado, debían existir dos principios básicos: que ese acto de presentar sea consensuado entre las dos regiones y que esos eventos sean inclusivos de tal manera que reflejen la posición de los unos y los otros.

Cuba reconoce la importancia de escuchar la opinión de la sociedad civil, de las diferentes entidades, del empresariado, del sector académico, pero consideramos que la convocatoria tiene que ser un proceso inclusivo, enfatizó Goicochea.

La diplomática ejemplificó con algunos de los eventos previos: Hubo foros con restricciones para la participación y, si se trata de eventos que van a tributar a la Cumbre, todos los que sientan que su opinión debe estar incluida, deben tener la palabra, argumentó.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE (10 y 11 de junio) constituye «un reflejo de las dinámicas políticas que tenemos a nivel global, de la relación birregional y de la propia región latinoamericana», dijo.

En la misma se tratarán diversos temas y se dialogará sobre cómo continuar las relaciones: «Yo creo que el ejercicio birregional es importante a partir de la voluntad política de desarrollarlo, de estructurarlo y sobre todo de la voluntad política de ambas partes para definir cuáles son las bases que rigen esos principios», opinó la embajadora.

Sobre la Cumbre de los Pueblos (11 de junio) dijo que, al ser tener una participación más abierta, será un complemento. Las mesas de trabajo abordarán la paz y la soberanía. Otros espacios denunciarán el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y defenderán el derecho de Venezuela a preservar el sistema elegido por su pueblo.

Acerca de la participación de Cuba, Goicochea puntualizó que la isla estuvo en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) y en el foro de los alcaldes: Tendremos representación en la Cumbre Académica y en el Foro de Negocios, explicó.

Cuba reconoce la importancia de llevar a esos foros su visión y espera que en ellos se dé el balance de posiciones de todos los países de América Latina y el Caribe, apuntó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu