A la Inpud le soltaron las amarras

A la Inpud le soltaron las amarras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: de la autora
Foto: de la autora

Todo parece indicar que la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo, de Villa Clara, va zafándose las amarras y comienza a andar con soltura al hacer uso en su gestión de las facultades que en el contexto de la actualización del modelo económico cubano se han dado al sistema empresarial.

Es decir, la Inpud está haciendo uso de la potestad, luego de cumplir con el encargo estatal, de llevar sus excedentes al mercado mayorista, a precios de oferta y demanda y además manejar sus utilidades, después de cumplir el impuesto sobre estas.

Según declaraciones de Marisel Montero, directora de la entidad, en el primer cuatrimestre se han elaborado producciones secundarias derivadas de la fundamental, como calderos, sartenes, módulos de ollas, cafeteras y ventiladores. También vianderos, cocinas de gas de una hornilla, osarios, ventanas, repisas, platos, bandejas, entre otros renglones.

“Esas producciones al cierre de abril representan el 14 % de las ventas totales ejecutadas, han sido destinadas al comercio mayorista a través del MINCIN y los precios se aprueban por los directivos de la empresa. Así se cumplen tres de las facultades decretadas”, aclaró.

Precisó, además, que hasta la fecha no se han comercializado excedentes del encargo estatal, pero se prevé para el segundo trimestre la venta de cajas de agua por tenerlas en sus inventarios y existir demanda de ellas.

Fomentar el capital de trabajo, financiar inversiones y mejorar la tecnología es otra arista que desarrolla la Inpud y que se contempla entre las prerrogativas dadas a los empresarios.

En perspectiva se encuentra una estrategia de innovación tecnológica que debe contribuir al desarrollo sostenible de la entidad y a la introducción de sus renglones cada vez más en el mercado nacional y progresivamente incursionar en el  internacional.

“Para eso deberán generarse nuevos conocimientos, lograr el diseño y fabricación de moldes y troqueles con modernas tecnologías, acreditar laboratorios, mantener un constante reemplazo de los productos obsoletos, trabajar por reducir los costos de producción y diversificar los utensilios domésticos a través de transferencias tecnológicas con productos no agresivos al medio ambiente”, señaló Juan Bautista Rodríguez, director técnico.

Varios son los proyectos que apuntan al cumplimiento de estas ideas, entre ellos los de cocina de kerosén y gas de una hornilla, el modelo de cafeteras de inducción magnética y el desarrollo del refrigerador No frost (sin escarcha).

La aplicación de Resolución 17 en esta industria por un lado impactó positivamente, pues no hay límite al monto de salario, el trabajador puede estar acogido a destajo o por resultado simultáneamente; propicia un uso racional de la fuerza de trabajo y los recursos disponibles, pero afecta cuando no existe estabilidad en las materias primas, lo que ha traído consigo pérdida en los ritmos de los procesos productivos y trabajadores interruptos, debido fundamentalmente a que se incumplió la producción de refrigeradores por situaciones

tecnológicas en el mes de marzo. No obstante, al cierre de abril se superó el salario promedio con respecto a igual período del año anterior.

Lo cierto es que la descentralización de las facultades aprobadas para el sector estatal ha soltado las amarras a la  Inpud y se aprecia una empresa que despega con eficiencia, pero ello implica incremento de la responsabilidad y preparación de los cuadros administrativos, dirigentes sindicales y trabajadores para poder asumir con estabilidad este proceso, paso importante para  hacer realidad la aspiración de convertir a esta empresa, insigne de la industria cubana, en un polígono industrial a través de un proceso de transferencia tecnológica capaz de fabricar ollas arroceras y de presión eléctrica, refrigeradores, restablecer la línea de ventiladores con nuevos modelos con más del 90 % de producción nacional, cocinas de gas de varios tipos, incluidas con hornos, la modernización de la planta de moldes y troqueles, la creación de una nueva línea para la fabricación de licuadoras y batidoras, así como otra para plancha eléctrica y secadores de pelo.

Compartir...

2 comentarios en A la Inpud le soltaron las amarras

  1. Buenos dias.

    Será muy interesante que explicaran a todos en detalles como logran esto que dice el articulo:

    La aplicación de Resolución 17 en esta industria por un lado impactó positivamente, pues no hay límite al monto de salario, el trabajador puede estar acogido a destajo o por resultado simultáneamente.

    Fin de la cita.
    Pues la 17 dice que se puede pagar solo hasta tres salarios.

  2. El potencial de esta fábrica es enorme; su principal riqueza es el capital humano; no sé cómo se está implementando en la práctica estos mecanismos de estimulación ( a destajo y por resultados ); pero por sí solos, no son integradores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu