Educación especial: consolidar lo alcanzado

Educación especial: consolidar lo alcanzado

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Estamos aportando y construyendo modelos no solamente para Cuba sino también de Cuba para el mundo, afirmó Orlando Terré Camacho, presidente de la AMEE. Fotos: Heriberto González Brito
Estamos aportando y construyendo modelos no solamente para Cuba sino también de Cuba para el mundo, afirmó Orlando Terré Camacho, presidente de la AMEE. Fotos: Heriberto González Brito

 

Un laboratorio para la orientación, diagnóstico e intervención pedagógica  quedó inaugurado el jueves 4 de junio en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Enrique José Varona, en La Habana, como parte de los nexos con la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE).

Apadrinado por esa organización internacional y ubicado en la Facultad de Educación Infantil, la instalación  tiene entre sus principales fines crear habilidades profesionales en la docencia, la comunicación, autoevaluación,  investigación por parte de estudiantes y profesores, así como el trabajo extensionista  con  niños, adolescentes, jóvenes y familias de la comunidad donde está enclavado.

A tal efecto dispone de todas las herramientas pedagógicas necesarias  para la formación de los profesionales que van a trabajar con niños con necesidades especiales, problemas disfuncionales o deficiencias en el aprendizaje  y realizar  diversas actividades que permitan hacer diagnósticos.

Al decir del doctor Orlando Terré Camacho, presidente de AMEE,  este laboratorio constituye  una necesidad para los modelos educativos actuales, teniendo en cuenta que la atención a la diversidad deviene imperativo. Agregó que esa organización aposta por una inclusión responsable y real,  lo cual requiere de  especialistas debidamente formados para asumir el reto.

Dijo que el laboratorio pasará por tres fases relacionadas con la implementación del área, formación de los especialistas y diseñar baterías y pruebas metodológicas que serán aplicados con los niños y educandos y sobre todo con  la familia como elemento muy importante.

La apertura de esta sala docente forma parte de la celebración de dos eventos internacionales de carácter pedagógico que concluirán este viernes en la capital cubana de conjunto con la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona: el primer curso de formación académica en investigación socioeducativa y sobre sicomotricidad infantil.

Estamos aportando y construyendo modelos no solamente para Cuba sino también de Cuba para el mundo, además de intercambiar  experiencias renovadas que existen a nivel internacional y queremos compartir con la cátedra cubana, explicó.

Terré significó que todos los delegados participantes en estos eventos y procedentes de 16 naciones han traído desde sus respectivos países materiales educativos y bibliografía actualizada y lo han aportado como donativo para la ciencia cubana.

Alumnos, profesores y directivos de la Facultad de Educación Infantil dialogaron acerca de sus vivencias en el proceso docente-educativo de las carreras de Educación Especial y Logopedia.  Los visitantes agradecieron la acogida de los anfitriones y   expresaron la disposición de cooperar con las instituciones docentes.

Un diploma que lo acredita como Miembro de Honor de la Cátedra de Estudios sobre Educación Especial fue entregado a Terré Camacho, quien además recibió la condición de Profesor Invitado otorgada por el comité académico de la maestría en Atención Educativa a la Diversidad.

“Desde Cuba sabemos que un  mundo mejor es posible”, expresó en sus palabras y aseveró que “cada reconocimiento y distinciones que he recibido en mi historia lo he dedicado al maestro cubano”.

El laboratorio dispone de todas las herramientas pedagógicas necesarias  para la formación de los profesionales que van a trabajar con niños con necesidades especiales
El laboratorio dispone de todas las herramientas pedagógicas necesarias para la formación de los profesionales que van a trabajar con niños con necesidades especiales.
Terré Camacho recibió un diploma que lo acredita como Miembro de Honor de la Cátedra de Estudios sobre Educación Especial y la condición de Profesor Invitado otorgada por el comité académico de la maestría en Atención Educativa a la Diversidad.
Terré Camacho recibió un diploma que lo acredita como Miembro de Honor de la Cátedra de Estudios sobre Educación Especial y la condición de Profesor Invitado otorgada por el comité académico de la maestría en Atención Educativa a la Diversidad.
Alumnos, profesores y directivos de la Facultad de Educación Infantil dialogaron acerca de sus vivencias en el proceso docente-educativo de las carreras de Educación Especial y Logopedia.
Alumnos, profesores y directivos de la Facultad de Educación Infantil dialogaron acerca de sus vivencias en el proceso docente-educativo de las carreras de Educación Especial y Logopedia.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

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