Cuidar nuestras aguas… y sus encantos

Cuidar nuestras aguas… y sus encantos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda
Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Velar por el cuidado y la preservación de las aguas capitalinas es el objetivo fundamental del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH) que, como cada año próximo a la fecha por el día del Medio Ambiente, se apoya en los trabajos confeccionados por los pioneros de los diferentes municipios que tributan  a la cuenca así como de su cuenca metropolitana.

Desde 2009, este proyecto convoca con carácter bienal a los mil escolares pertenecientes a los círculos de interés de las 315 escuelas de los diez de los municipios de la ciudad que defienden la salud del ecosistema marino de La Habana. Para algunos de ellos ya es más que una obligación pertenecer al GTE-BH.

Hade García Vela, estudiante de séptimo grado  del municipio San Miguel del Padrón comentó que mientras tenga la posibilidad de aportar al mejoramiento del Medio Ambiente lo haría con gusto.

“No me gusta pasar por la bahía y verla llena de basura. Enseguida pienso en los peces muerto y en toda la contaminación que tenemos alrededor, así que con mis acciones pretendo mejorarla”, comentó Hade.

Dicha estudiante de conjunto con su profesora, Milene Acevedo Domínguez crearon un juego didáctico sobre el tema medioambiental, con el cual tienen la visión de cambiar el estado de la bahía tratando de que otras personas escuchen nuestros mensajes.

Yoana Socarrás, directora de Educación ambiental y trabajo comunitario del GTE-BH destacó que el proyecto surge, precisamente para los niños debido a que es increíble la fuerza que muestran para transmitir. “Ese mismo espíritu lo deberían tener los   más de 900 000 habitantes de la cuenca”, advirtió.

Las acciones fundamentales de este año radican en movilizar la limpieza hacia los ríos Luyanó y Martín Pérez, y el arroyo Tadeo -aportan una gran carga contaminante-, y otra vía es sanear cuadras y convertir microvertederos en espacios de esparcimiento; uno devino área para el deporte en Guanabacoa.

Además, el GTE-BH se dedica a identificar los problemas y se hacen diagnósticos y proyectos de medidas para contrarrestar situaciones medioambientales desfavorables, a la par de que los gobiernos territoriales convocan a empresas e instituciones con facultad para dar soluciones, entre estos Comunales y Recursos Hidráulicos.

“Trabajamos por el futuro de los niños; incrementar la concientización en estos momento es lo primordial para nosotros”, destacó la directora de este programa estudiantil.

Maquetas, dibujos, poesías y cuentos. Imágenes, en colores muy vivos, de mares, árboles, peces y pelícanos, el símbolo de la bahía de La Habana, es lo que reúne a estos niños y niñas por el bienestar de la bahía de La Habana, compromiso con el medio y con un futuro sostenible.

Actividad de La habana con los niños amigos de la Bahía . Lugar centro recrativo Hola Ola. 22 de mayo2015.    Foto josé zRaúl Rodríguez Robleda

Actividad de La habana con los niños amigos de la Bahía . Lugar centro recrativo Hola Ola. 22 de mayo2015.    Foto josé zRaúl Rodríguez Robleda

JRniñosbahía05

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu