Comienza Jornada de Homenaje al Donante de Sangre

Comienza Jornada de Homenaje al Donante de Sangre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Julio Martínez Molina
Foto: Julio Martínez Molina

 

Con el objetivo de continuar promoviendo en la sociedad la importancia de las donaciones de sangre, así como de reconocer a las personas que sistemáticamente y de forma desinteresada facilitan el aseguramiento de las transfusiones a los hospitales, inicia hoy la Jornada de Homenaje al Donante de Sangre.

De acuerdo con datos ofrecidos por funcionarios de los Comités de Defensa de la Revo­lución (CDR) y del Ministerio de Salud Pú­blica, el país lleva 31 meses consecutivos cum­pliendo el plan en todas las provincias.

Las donaciones de sangre y de los componentes sanguíneos, que se realizan de forma voluntaria, permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos.

En esta ocasión, la gala a nivel nacional se celebrará el día 12 de junio, en Matanzas, territorio que ha sido distinguido con la condición de provincia vanguardia, pues fue la más sistemática en el cumplimiento del plan diario.

Aunque de manera general se reconoce el esfuerzo de todo el país, esta vez resultaron destacadas las provincias de La Habana, San­tiago de Cuba, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

La doctora Ester Porto González, Jefa del Programa Nacional de Sangre en Cuba, destacó la importancia de enaltecer cada vez más a los donantes e incorporar más jóvenes al programa, aspecto en el cual es determinante el trabajo conjunto entre los CDR y Salud Pública, quienes a través de los consultorios del médico de la familia y a nivel de zona identifican y convocan a los donantes.

Este Programa Nacional cuenta con 46 bancos de sangre y 168 centros de extracción. De igual forma, destaca el papel que están de-sempeñando los más jóvenes, pues ya existen más de 100 destacamentos de donantes voluntarios en las universidades. La jornada de homenaje se desarrollará hasta el próximo 14 de junio.

Homenaje a la solidaridad

Como garantía de uno de los programas más nobles del sistema de salud cubano, con sobradas demostraciones de altruismo, calificó Osmany Sánchez Díaz, coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el magnánimo respaldo de los donantes voluntarios de sangre de todo el país.

Es algo ciertamente admirable, que merece un capítulo aparte dentro del trabajo de la organización, precisó tras reconocer el clima de entusiasmo que se vive en Matanzas, sede del acto nacional en homenaje al do­nante voluntario de sangre.

Omar Chinea Santana, responsable de dicha actividad en el territorio, sostuvo que la provincia es cumplidora cada mes de sus planes de donación, y lo que es tanto o más importante, que lo hace de manera sistemática, sin necesidad de recurrir a maratones.

Explicó que con el propósito de reconocer el sentido generoso de esa contribución a salvar vidas, en estos días tendrán lugar en­cuentros en los municipios, CDR, zonas y consultorios para estimular la nobleza de esas personas que se distinguen además por su valentía.

Chinea resaltó la incorporación de las nuevas generaciones a los más de 100 destacamentos de donantes, y de manera particular la aportación de la universidad pedagógica, con un ejército de más de 180 jóvenes donantes.

Teresa Ramírez, funcionaria de la dirección nacional de los CDR, notificó que los cubanos realizan más de 400 000 donaciones voluntarias de sangre cada año, lo que por una parte demuestra la virtud humana de esas personas y ofrece además una respuesta a las necesidades de las instituciones hospitalarias y a la producción de medicamentos.

Desde aquí hizo extensivo el homenaje y agradecimiento a todos aquellos que garantizan la sangre y sus derivados para aumentar la esperanza y calidad de vida de muchas personas.

Tomado de Granma

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu