Trabajan por cuenta propia más de 495 mil cubanos

Trabajan por cuenta propia más de 495 mil cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
8 de Septiembre 2011. Trabajo sobre las Cafetería por cuenta propia, cita en la avenida Carlos tercera, frente a la 5ta de los molinos foto tomada por Heriberto González Brito. REALIZADA:08/09/2011 FUENTE:TRABAJADORES FOTOGRAFO:GONZALEZ BRITO, HERIBERTO OBSERVACIONES:MATERIA/TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA/CAFETERIAS
La elaboración y venta de alimentos clasifica como la actividad más representativa entre los trabajadores por cuenta propia en la isla. Foto: Heriberto González Brito

Hasta el momento ejercen el trabajo por cuenta propia en el país 495 mil 725 personas, estadística en que La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 65 % del total.

Según  dio a conocer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos con 57 mil 829 laborantes (12 %), transporte de carga y pasajeros con 50 mil 933 (10 %) y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con 26 mil 696 (5 %).

Asimismo, se incluyen entre las actividades más nutridas los agentes de telecomunicaciones con 23 mil 958 (5 %) y los trabajadores contratados, quienes suman 111 mil 396, es decir, un 22 % del total, y que están asociados en lo fundamental a las primeras dos actividades.

En este último reporte, el MTSS indicó también que del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia en la isla, el 17 % son, además, trabajadores asalariados, y el 12 % son jubilados; jóvenes, el 29 % y el 27 % mujeres.

Compartir...

Un comentario en Trabajan por cuenta propia más de 495 mil cubanos

  1. Considero que el Estado tiene que pensar en mejorar el salario y las condiciones de trabajo en muchos sectores estatales porque están fluctuando los trabajadores para vincularse a los cuenta propistas porque están ganando más y se les asegura mejores condiciones de trabajo.
    Pienso que tenemos que hacer un estudio interno, he podido ver y que más ejemplo que las páginas amarillas que los anuncios de los cuentapropistas tienen mejor imagen que los del Estado al igual que sus instalaciones, las estatales dan pena, recorran nuestra ciudad y se darán cuenta a lo que me refiero, no debería ser así.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu