La historia contada por los más longevos de las leyes cubanas

La historia contada por los más longevos de las leyes cubanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la intención de transmitir las vivencias y nutrirse de las historias de los que ya peinan canas dentro de la abogacía en Cuba, se realizó el III Encuentro con jubilados de la Organización Nacional Bufetes Colectivos (ONBC), como parte de las actividades por el día del jurista, con la cual se pronostica la realización de matutinos en los bufetes de todo el país, el reconocimiento a trabajadores de la rama, además del depósito de una ofrenda floral en la estatua perteneciente a Ignacio Agramonte de la Universidad de la Habana.

Durante el encuentro se elogió el trabajo de aquellos juristas fundadores de los primeros bufetes colectivos del país, los cuales hicieron un llamado a la potenciación de la historia de los mismos, así como incrementar, de alguna manera, el nivel de divulgación de la misma.

Lidia Montes de Oca, tesorera de la organización, convocó a controlar la ejecución y valoración sistemática del presupuesto del quinquenio 2015-2019, y particularmente atender los sobregiros no autorizados.

La planificación del trabajo para el 2015-2019 también prevé integrar el 90% de los abogados a acciones de superación relacionadas a su especialidad, además de impulsar el dominio de las materias con mayor incidencia en los nuevos escenarios económicos como es el caso del derecho bancario, el arancelario, entre otros.

Ileana Sandoval Roldán, secretaria de la junta directiva de la ONBC destacó que ya desarrollan en todo el país los cursos precongresos para el venidero Congreso de Abogacía; hasta ahora, las ideas que mas resaltan son aquellas relacionadas con las leyes vinculadas a la inversión extranjera, así como los tópicos de derecho civil y cultura ciudadana en legislaciones.

Queremos que si bien la sociedad cubana no sea experta en derecho, por lo menos tenga un colchón de ideas sobre cómo saberse defender ante una situación; ese sería uno de los objetivos fundamentales de la campaña del periodo, señaló Ileana Sandoval.

La misión primordial de la ONBC es prestar servicios de calidad a personas naturales y jurídicas__ nacionales y extranjeras__ contando con profesionales capacitados en todas las ramas de la abogacía, además de contar con eficacia en la gestión, reconocida por los clientes y la sociedad.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Un comentario en La historia contada por los más longevos de las leyes cubanas

  1. Mi saludo sincero a los Jubilados de la ONBC, a quienes ejercieron la Abogacia, desde esa organizacion.
    Pero es bueno aclarar que tambien ejercimos la Abogacia, en otras organizaciones como Bufete Internacional de CUBANACAN S.A,Gales y Asociados del Consejo de Estado, ambas instituciones extinguidas en el 2005, como Abogados Especialistas en Derecho Internacional, la Consultoria Juridica Internacional.
    Esa nueva categorizacion de Abogados, solo a los miembros de la ONBC, que es una Organizacion No Gubernamental, es a nuestro criterio no ajustada a Derecho, ya que tambien los Consultores del MINJUST, Asesores Juridicos de los OACE, tambien ejercen la Abogacia, todos los de hoy, hace mas de 40 años somos graduados de Licenciados en Derecho; que ejercen los cargos designados u nombrados de Abogados, Jueces, Fiscales, Consultores, Notarios; todos contribuimos por hacer realidad las LEYES CUBANAS, no solo desde el espacio de la ONBC, que es una parte infima de los miles de Lic. en Derecho que ejercemos la Abogacia en las diferentes instituciones juridicas, gubernamentales, en las organizaciones politicas y de masas.
    Cientos de longevos Juristas estan en la tercera edad, son parte de una población de mas del 20 % de los habitantes del país, ¿Porque no se permite el empleo u el pluriempleo a personas que tienen esa posibilidad como la profesión de Lic. en Derecho? ello permitiría que juristas de vasta experiencia, jubilados muchos y otros casi a la espera de la jubilación puedan desempeñar socialmente esa labor y que no se pierda la experiencia que tienen, los que han entregado lo mejor de sí a la construcción de nuestra sociedad.
    Conozco de decenas de Juristas que están jubilados con menos de 400 pesos, ¿Les alcanza para vivir dignamente? pero bien pudieran mejorar sus condiciones de vida y de su familia si se les permite controladamente ejercer el desempeño legal como Consultor Legal, etccc Eso debe ser parte de las nuevas posibilidades de empleo y no perder la experiencia de esos compañeros, pero más aun de miles de jubilados profesionales de otras esferas como Médicos, estomatólogos, Ingenieros y otros; los cuales en otras épocas ejercían ya ancianos pero con plena facultad el desempeño de sus profesiones. Eso es fortalecer la SOCIEDAD CIVIL cubana. Dar empleo Estatal u no estatal a profesionales con experiencia, que contribuyan a fortalecer el trabajo jurídico.
    Manuel La Cana Atribulada

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu