Mueren de calor en la India

Mueren de calor en la India

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las altas temperaturas en la India derriten el asfalto de las calles.
Las altas temperaturas en la India derriten el asfalto de las calles.

Comer cebollas, guarecerse a la sombra, aglomerarse en ríos, piscinas o en cualquier fuente de agua disponible, ha servido a los indios para enfrentar la ola de calor que en el último mes ha costado la vida a más de 2 mil 200 personas.

Como una bendición recibieron las lluvias este fin de semana en Anantapur, en el estado de Adhra Pradesh, pues este y el de Telangana han sido los más afectados. Sin embargo, las autoridades meteorológicas aseguraron que la ola de calor no ha terminado y por ello han reforzado las campañas de educación popular para informar a los pobres, sin dudas los más vulnerables, acerca de cómo evitar la deshidratación y la insolación, dos de las afectaciones más frecuentes.

Las temperaturas diurnas oscilaron entre 45 y 47 ºC en algunas partes del estado durante el fin de semana, 3 a 7 ºC por encima de lo normal, dijo el director del Centro Meteorológico en Hyderabad, K.Y. Reddy.

Con ansiedad esperan aquí a los monzones. El servicio meteorológico AccuWeather advirtió la semana pasada que la sequía podría prolongarse, pues estas lluvias se encuentran amenazadas por el pronóstico de una temporada activa de tifones en el Pacífico.

Cientos de personas mueren cada verano en el país asiático a causa del calor, pero este año pasará a la historia como el segundo más mortífero para esa nación y el quinto peor en el mundo. Una base de datos internacional sobre catástrofes naturales (EM-DAT) registra, como cifra récord para la India, 2 mil 451 fallecidos en 1998, dato que podría ser superado en el 2015.

Los expertos de la India decretan una ola de calor cuando la temperatura máxima alcanza los 45 ºC de manera sostenida o cuando esta supera en 5 ºC la temperatura media de los años precedentes. Estos fenómenos conducen, además, a picos en el consumo de electricidad, y los consiguientes apagones. También incrementan la ocurrencia de incendios forestales y ocasionan incontables afectaciones a la agricultura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu