Desarrollo de la juventud, una cuestión de voluntad política

Desarrollo de la juventud, una cuestión de voluntad política

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Naciones Unidas.- El protagonismo político, económico y social de los jóvenes pasa por la voluntad estatal de empoderar a este sector clave para el futuro de la humanidad, advirtió la dirigente juvenil cubana Yuniasky Crespo.

En declaraciones a Prensa Latina, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la isla abogó por el cumplimiento de acuerdos y programas dirigidos a la atención de la juventud, así como por el impulso de los gobiernos a iniciativas que le permitan manifestar todo su potencial de cara al desarrollo.

Ciertamente, en ocasiones vemos que no se implementan en algunos lugares las políticas necesarias para enfrentar la pobreza, la falta de acceso a la salud, la educación y otros derechos, dijo la dirigente, quien la víspera intervino en un evento de la Asamblea General de la ONU por el 20 aniversario del Programa Mundial de Acción para la Juventud.

Para Crespo, resulta muy importante que Naciones Unidas aborde las cuestiones de este sector poblacional, sobre todo cuando sus países miembros perfilan la agenda de desarrollo sostenible que seguirá a los objetivos del milenio fijados para el período 2000-2015.

Dicha agenda debe contener las prioridades de los jóvenes, y formularse sobre la base del respeto a los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, sin condicionamientos, enfocada en la solución de los problemas estructurales de las economías del Sur, la erradicación de la pobreza y la inclusión, precisó.

El tema de la juventud genera preocupación a escala global, porque pese a acuerdos, compromisos y determinados avances, más de 200 millones de jóvenes viven en la pobreza extrema, 130 millones son analfabetos y 88 millones carecen de empleo.

No menos decepcionante es el impacto de los conflictos armados en el sector, particularmente vulnerable ante los desplazamientos forzados, la violencia sexual y el reclutamiento como combatientes.

A partir de este panorama, la primera secretaria de la UJC insistió en la urgencia de respaldar a los jóvenes, sin dilaciones ni ambigüedades.

Además de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, Crespo se refirió a la importancia de la protección del medio ambiente en el contexto del cambio climático, asunto que a finales de año reunirá a la comunidad internacional en París, con el propósito de alcanzar un acuerdo universal para enfrentar las amenazas.

La dirigente juvenil compartió ayer en la Asamblea General algunas experiencias de Cuba en materia de apoyo a los jóvenes, que demuestran cuanto puede avanzarse si existe voluntad política.

En ese sentido, expuso el acceso a los diferentes niveles de educación, salud, empleo, cultura y recreación sana, y la protección de sus derechos, garantizada en la Constitución vigente desde 1976 y en al menos 12 leyes y resoluciones legales.

Todo lo anterior pese a la imposición por Estados Unidos a la isla de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, vigente durante más de medio siglo.

«Toda nuestra población joven, muy instruida, ampliamente empleada y representada en estructuras de poder en mi país ha nacido y vive bajo este absurdo régimen de restricciones. El bloqueo no es historia para la juventud cubana es presente cotidiano», subrayó.

Crespo participa aquí en reuniones bilaterales con delegados de países y organizaciones, y el próximo lunes intervendrá en otro foro de la Asamblea General, dedicado a temas demográficos y de empleo juvenil.

Tomado de Prensa Latina

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu