“Me pones las cosas como las escribí”

“Me pones las cosas como las escribí”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

f300327nLa carencia de un  medio de prensa que reflejara el acontecer laboral y sindical, motivó que Lázaro Peña se empeñara en lograr el surgimiento de un periódico que cubriera esa necesidad. En correspondencia con ese afán, a propuesta suya, el XIII Congreso de la CTC aprobó la oficialización de Los Trabajadores,  tabloide surgido en junio de 1970 sin frecuencia fija de edición.

En una ocasión, Jaime Gravalosa Armenteros, su primer director oficial, sostuvo una interesante discusión con  Lázaro, a quien siempre estuvo muy ligado, la cual recientemente rememoró para Trabajadores el compañero Francisco Travieso Damas, veterano dirigente sindical:

“Jaime y Lázaro discutían mucho, pero eran muy amigos, y yo presencié una discusión entre ellos, por lo siguiente:

Lázaro hizo un escrito y se lo dio a Jaime para que lo publicara en Trabajadores. Jaime fue a verlo porque Lázaro tenía una forma de hablar con los trabajadores, en la que a veces reiteraba, haciéndolo de adelante para atrás y a la inversa. En esa oportunidad, le dijo: ‘Mira, Lázaro, esto afea el lenguaje’, porque lo redactó tal como hablaba.

“Entonces sostuvieron una discusión muy interesante; prácticamente una bronca: Lázaro le dijo: ‘Oye, Jaime, esto yo lo escribí y tienes que ponerlo así’, y este le respondió: ‘Esto hay que cambiarlo porque aquí reiteras, y periodísticamente no puede ser así’.

“Lázaro le explicó: ‘Mira, Jaime, tú puedes tener la razón en lo referente a la belleza del lenguaje, al estilo periodístico y todas esas cosas, pero yo la tengo en cuanto al tratamiento con los trabajadores. Mira, lo trabajadores son como son y no como uno quiere que sean, por lo tanto uno tiene que influir en que comprendan. Y para que ellos comprendan hay que hablarles en un lenguaje sencillo; hay que reiterarles y machacarles las cosas, y decírselas de adelante para atrás, y después de atrás para adelante. Y volvérselas a decir, porque lo importante no es que ellos vivan la belleza del lenguaje…’.

“Y con su acostumbrada amplia sonrisa, porque era una persona ecuánime, concluyó: ‘Entonces los trabajadores no necesitan tanto, Jaime, la belleza del lenguaje, como que entiendan las cosas. Entonces, por favor, tú me pones las cosas como las escribí’”.

Era la genialidad de un líder insuperable que sabía cómo acercarse a los trabajadores y llegar a su fibra más íntima. No por gusto Fidel lo definió como el Capitán de la clase obrera cubana.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu