A tiempo contra el cáncer de colon

A tiempo contra el cáncer de colon

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Desde el 2013 se aplica, de manera gratuita, la pesquisa masiva para detectar el cáncer de colon en personas mayores de 50 años.
Desde el 2013 se aplica, de manera gratuita, la pesquisa masiva para detectar el cáncer de colon en personas mayores de 50 años.

Desde el 2013 los espirituanos (as) mayores de 50 años pueden acceder a una prueba para la detección del cáncer de colon; padecimiento que ubica a la provincia como la tercera con mayor incidencia en el país y la de más alta mortalidad por esa causa.

La pesquisa masiva fomenta la localización temprana del mal a partir de un método sencillo mediante el cual se busca sangre oculta en las heces fecales (SOHF). Tanto los policlínicos de la cabecera provincial como los laboratorios  del Sistema Ultra Micro Analítico (Suma) de cada municipio están habilitados para practicar el sencillo test, a petición del paciente o por indicación del médico de la familia.

Una persona  con sangrado nasal, en la orina o alguna intervención dental no deberá someterse a la prueba; tampoco las mujeres durante su ciclo menstrual. Las tirillas para hacer el test asemejan a las empleadas para confirmar los embarazos y posibilitan que el resultado esté en manos del paciente 24 horas después de haber tomado la muestra.

Sahyris Torres, especialista del programa de cáncer en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, informó que: “En el territorio destinan más de 61 mil pesos anualmente a la compra de los kits para el desarrollo de la pesquisa.

“Sin embargo, todavía la población no aprovecha al máximo esta opción, ya sea por desconocimiento o desinterés. Lo cierto es que pretendemos incluir en el estudio a la totalidad de los ciudadanos mayores de 50 años, sobre todo porque la detección temprana es la mejor manera de luchar contra la afección”.

Consumir alimentos desprovistos de colorantes, mantener una dieta con predominio de frutas y vegetales, evitar el alcoholismo y la obesidad constituyen acciones preventivas para disminuir las posibilidades de padecer la enfermedad.

Cerca de 16 mil análisis se han practicado en Sancti Spíritus hasta ahora; de ellos unos mil confirmaron la presencia de cáncer.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu