Reencuentro con Cuba

Reencuentro con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La familia unida ansiaba rendirle tributo al Che.
La familia unida ansiaba rendirle tributo al Che.

 

A finales de los años 60 del pasado siglo llegaron a Cuba jóvenes vietnamitas a estudiar diferentes carreras, fundamentalmente técnicas, como parte de la amistad entre ambos pueblos, la que ha sido incondicional y entrañable durante décadas.

Miles fueron los hijos de ese país asiático que se formaron como profesionales  en la Mayor de las Antillas, ellos integraban el programa previsor del líder Ho Chi Min de crear una columna técnica de posguerra, que Cuba apoyó de manera solidaria.

El  Instituto Superior Politécnico Universitario José Antonio Echeverría (CUJAE), acogió a un número importante de ellos. Entre los que  arribaron a la isla caribeña  estuvieron  Hong Duong Viet y  Thoa Nguyen Thi, una pareja que luego de más de cuatro décadas vuelve a Cuba para reencontrarse con  sus años de juventud. Ella estudió ingeniería química, él arquitectura, se graduaron en 1973.

Han vuelto varias veces, pero confesaron que esta visita ha sido intensa. El pasado 19 de mayo rindieron tributo a Ho Chi Min y José Martí en la ciudad de La Habana.

“La historia tiene coincidencias  imposibles de descifrar. Ese día nace nuestro líder y lamentablemente muere Martí en combate, patriota  increíble y un intelectual único, solo hay que recordar que  dedica uno de los primeros artículos de La Edad de Oro a nuestro pueblo, El país de los anamitas, eso es un  honor, precisó Hong.  Al mismo tiempo recordó que en septiembre de 1969, ante la irreparable pérdida de Ho Chi Min, sus compañeros de curso se acercaron para darle las condolencias y acompañarlo en esa hora de dolor.

En esta ocasión visitaron además varias provincias cubanas en busca de sus compañeros de antaño, esos que “hoy peinan canas o ni canas peinan, afirmaron jocosamente, están mucho más gruesos, pero profesaron el mismo cariño y respeto que hace 48 años atrás, con ellos hemos vuelto a vivir lo vivido”, reconocieron agradecidos.

Ambos  aseguraron que sueñan con Cuba. “En la sala de nuestra casa  existe un espacio  que  es casi un altar con  los símbolos patrios cubanos, un sombrero de yarey, una palma, un coco, el ron Havana Club…Una foto del Che. Allí esta Cuba”,  afirmaron con emoción.

La hija de esta pareja decidió estudiar también  en la isla y se graduó como Licenciada en Literatura  y Español  en  la Universidad Pedagógica Félix Varela, de Santa Clara “En mi familia la recurrencia de Cuba es  diaria, tenía  el deber de palpar por qué ese amor de mis padres por esta parte del mundo. Entonces decidí venir acá, valió la pena. Es un país  que te embruja y atrae, con una cultura diferente a la nuestra, pero hermosa, con valores  que te hacen ver al hombre por dentro en su magnitud inmensa  y con un sistema educacional muy profundo que forma a profesionales de talla insuperable”, dijo Anh Duong Lan, la joven.

Mientras la hija estudiaba en Cuba la madre la visitó en el 2004. En el 2006, para la graduación, estuvo el padre, lo acompañaron sus compañeros de curso de esta ciudad. Hong y Thoa aseveraron que esas dos visitas renovaron el amor de siempre por esta tierra y quisieron volver.

“Cuba está en los más profundo de nuestro ser, guardada en el corazón, forma parte de nuestro sentimientos básicos”, afirmaron los tres.

Hong se convirtió en profesor de la Escuela de Arquitectura de Hanoi y formó parte de los especialistas del Instituto de Investigaciones de Arquitectura de Viet Nam. Thoa, por su exquisito español, ha realizado funciones de traductora. En este viaje junto a ellos estuvo de  visita en la isla una compañera de estudios de aquella época, Tran Thi Dong, quien viene por primera vez después de graduada y expresó sentimientos similares, y aseguró que volvería.

El Homenaje al Che

Cuando en octubre de 1967 los jóvenes vietnamitas arribaron a Cuba el mundo estaba consternado. Días antes el líder de la Revolución, Fidel Castro, había confirmado el asesinato del Che en Bolivia.

“La llegada en medio de ese triste acontecimiento nos marcó, aumentó nuestro  patriotismo. El Che expresó frases muy emotivas y reconfortantes para nuestro pueblo, solo hay que recordar esa que ha  dado la vuelta al mundo  como símbolo de resistencia y victoria… Aquel inolvidable: Crear uno, dos, tres, muchos Viet Nam”, recordó Hong.

“Estar en el lugar que guarda los restos del Che y sus combatientes de guerrilla, junto a su  nicho en el Memorial y  por coincidencia que uno de los proyectista de este sitio haya  sido compañero nuestro de carrera -arquitecto Jorge Cao- es más que emocionante, porque de alguna manera me siento parte de esta obra” argumentó.

Con la reverencia de respeto que acostumbran y expresando breves palabras en su idioma le rindieron tributo íntimo y personal al Che. Los ojos se les humedecieron, también  suavemente en sus rostros se asomó una sonrisa tierna de victoria y agradecimiento. En ellos se resumían los sentimientos de hermandad y solidaridad que han caracterizado a ambos pueblos.

Hong Duong Viet asombrado observó  cada detalle que integra el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara.
Hong Duong Viet asombrado observó cada detalle que integra el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara.
Conocieron cada detalle de la institución.
Conocieron cada detalle de la institución.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu