Panamericano Balonmano (F): Cuba vs. Brasil, la final esperada

Panamericano Balonmano (F): Cuba vs. Brasil, la final esperada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lisandra Lussón fue una de las bujías ofensivas de la semifinal para Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Lisandra Lussón fue una de las bujías ofensivas de la semifinal para Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

No hubo sorpresas en las semifinales del Campeonato Panamericano de Balonmano (F) que tiene como sede a La Habana, así las selecciones de Cuba y Brasil se medirán este jueves de 28 de mayo por la corona del certamen continental, tras vencer a las nóminas de Puerto Rico y Argentina, respectivamente.

Las brasileñas, actuales campeonas del mundo, doblegaron en horas de la tarde a las albicelestes con pizarra de 26-15 en lo que fue un verdadero recital de defensa carioca en el cual destacó la portera Jessica Oliveira con 16 pelotas salvadas de los 28 tiros que realizaran las argentinas.

En realidad las guardametas de Brasil se llevaron las palmas, pues en de 32 lances detuvieron 17, para un impresionante 53% de efectividad en su labor. Lo cual fue secundado por una ofensiva que convirtió en el 55% de sus llegadas al arco rival y que tuvo en Jaqueline Anastacio y Francielle Da Rocha a sus máxims exponentes, ambas con seis dianas en lo personal.

Más tarde llegaría el turno de las cubanas, quienes con score de 32-26 se impusieron a las boricuas en el último choque de la fecha y consiguieron su pase a la final por primera vez en las competencias panamericanas de la disciplina.

Nuevamente la ofensiva de las anfitrionas resultó piedra angular en el resultado, pues las dirigidas por Lorenzo Maturel anotaron en el 63% de sus llegadas al arco rival (32/51). En tanto que Gleiniys Reyes y Lisandra Lussón comandaban a las artilleras con siete goles per cápita. Por la vencida, Ciris García conseguía igual número de anotaciones.

Vale destacar que por momentos las cubanas se vieron con fuerza para alcanzar una ventaja mucho mayor en la pizarra de anotaciones, pero la defensa de las boricuas impidió que el pizarrón fuera desproporcionado.

Según Néstor Milete, Comisionado Nacional de Puerto Rico, el plan táctico de sus jugadoras se basó en cortar los contrataques cubanos y evitar perder la pelota en cancha ofensiva. “Cuba es un equipo muy rápido y letal en los contragolpes, por eso nos enfocamos en que cada una de nuestras posesiones de balón debían culminar con un tiro al arco, para evitar que las cubanas nos tomaran mal posicionadas para defender”.

Al preguntar sobre cual sería el plan táctico contra Argentina en la discusión del bronce, Milete explicó que no debería variar mucho, pues las gauchas también las sobrepasan en estatura y velocidad.

Por su parte, Lisandra Lussón, aseguró que Brasil será una prueba muy exigente para el equipo cubano. A pesar de que Cuba fue el conjunto con mayor número de goles anotados en la primera etapa del certamen, Lussón explica que será necesario “combinar la ofensiva con una buena defensa, pues las brasileñas son muy fuertes al ataque, y no podemos descuidar ninguna de las dos cosas si queremos regalar un buen partido”.

La pelea por la corona de este Panamericano Élite (F) está prevista para las 7:00 p.m. hora local, y será precedida por el partido que definirá el tercer y cuarto puesto de la competencia.

Las cubanas no consiguen derrotar a un elenco brasileño desde hace más de una década, algo que podría quedar atrás este jueves en la capital cubana, aunque se trata de una misión harto compleja, incluso ante una platilla sudamericana que no reúne a las principales estrellas del país.

Más puestos, y juegos con menos brillo

En el resto de los compromisos del penúltimo día de competencias las estadounidenses se llevaron una fácil victoria ante Guatemala con pizarra de 37-16, y ahora se medirán por el noveno lugar del certamen a la selección de Chile, victimaria de las venezolanas por 35-28.

Quizás el mejor duelo fuera de las medallas lo protagonizarán este jueves las plantillas de Uruguay Y Groenlandia, quienes tratarán de quedarse con el quinto lugar y la posibilidad de luchar por un cupo mundialista en el repechaje. Las uruguayas llegaron a este partido tras vencer a Paraguay (28-23), mientras Groenlandia tuvo que emplearse a fondo para dominar a México 19-17.

Por el resto de los puesto se enfrentarán Guatemala y Venezuela (11no), en tanto que México y Paraguay dirimirán el séptimo escaño.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu