Para frenar las alergias

Para frenar las alergias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El asma infantil y sus factores predisponentes, además de las alergias predominantes en Latinoamérica fueron unos de los temas expuestos  durante el Encuentro Iberoamericano y octavo Congreso nacional Cuba Alergia 2015, celebrado en La Habana.

Con sede en el Palacio de Convenciones, el evento propició el encuentro de varios alergólogos para tratar temas referidos a la inmunoterapia preventiva, asma en el lactante y el prescolar, alergia alimentaria; además de mostrar un estudio inmunológico en pacientes con dermatitis atópica e infección en piel.

Entre los tópicos del foro se dialogó sobre epidemiología, diagnóstico y tratamiento de esas enfermedades motivadas por factores hereditarios y ambientales.

El doctor Edgardo Jares, presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología presentó el Registro Latinoamericano de Hipersensibilidad a Medicamentos, que incluye reacciones adversas y anafilaxia por fármacos en la región.

Cuba Alergia 2015 concluyó con el elogio por parte del profesor estadounidense Lanny Ro­sen­wasser, presidente de la Organización Mun­dial de Alergia, (WAO, por sus siglas en in­glés), sobre el desarrollo de Cuba en el campo de la alergología, y en especial el programa de Atención Integral al Paciente As­mático.

El catedrático también señaló que uno de los principales problemas es el asma, y Cuba está entre las naciones de mayor prevalencia; los trabajos de prevención y los experimentos profesionales de la rama que garantiza la nación antillana son unos de los más notables del mundo, puntualizó el doctor Ro­sen­wasser.

Además se resaltó los logros de Cuba con sus tres vacunas estandarizadas de ácaros, elaboradas con los requerimientos necesarios, cuyas pruebas diagnósticas y terapéuticas se encuentran di­vul­ga­das en el Registro Nacional Público de Ensa­yos Clínicos, único de su tipo en Lati­noamérica.

Desarrollados por el Centro Nacional de Biopreparados y con el nombre comercial de Valergen, esos inmunógenos, desde su inclusión en el cuadro básico de medicamentos de Cuba en el 2008, se han administrado en unos 70 mil tratamientos a asmáticos, lo que muestra un incremento, especialmente, en su modalidad de gotas sublinguales, aseveran científicos.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

3 comentarios en Para frenar las alergias

  1. laines:
    es verdad lo que tu dices porque yo soy alergica desde chiquita y ahora se me ha agravado mas y cualquier minimo cambio de tiempo enseguida mi cuerpo y la garganta lo detectan al momento y para rematar trabajo en una constructora militar que es polvo por donde quiera vivo en constantes crisis…..

  2. Nuestro país es tropical y hay muchos cambios en el clima, un solo cambio de tiempo de la noche a la mañana ya destapa las infecciones respiratorias agudas principalmente en los alérgicos y asmáticos, lo digo porque soy alérgica a los cambios del medio ambiente

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu