Pasos para la gestión integrada

Pasos para la gestión integrada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“En el contexto actual de la economía cubana es vital para la introducción de nuevos  productos y servicios el desarrollo de las cadenas de suministro”, dijo la Doctora en Ciencias Técnicas Teresita López Joy.  Foto: César A. Rodríguez
“En el contexto actual de la economía cubana es vital para la introducción de nuevos productos y servicios el desarrollo de las cadenas de suministro”, dijo la Doctora en Ciencias Técnicas Teresita López Joy. Foto: César A. Rodríguez

 

“El desarrollo de los encadenamientos productivos para una gestión integrada de cadenas de suministro constituye un aspecto clave para la economía nacional, y para ello es necesario un proceder sistemático que permita arribar a un modelo de gestión en consonancia  con el entorno”, dijo a Trabajadores la  Doctora en Ciencias Técnicas Teresita  López Joy.

Profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial  e integrante del grupo de Investigación, Logística y Gestión  de la Producción en el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae),  subrayó que el modelo y procedimiento  para el desarrollo de la gestión integrada de cadenas de suministro es el resultado del trabajo con empresas cubanas  y sus respectivas cadenas, por lo que se  ajusta a los requerimientos de nuestro  entorno.

“Este modelo de gestión —explicó— promueve la creación de estructuras de cooperación y colaboración entre empresas que funcionen en paralelo con  las estructuras organizativas y se enfoquen hacia la transformación constante  de la gestión de sus encadenamientos  con orientación a las demandas de los  consumidores finales”.

Indicó, además, que tener definidos los productos y servicios que resultan de esta gestión y conocer los detalles de las demandas y deseos de los consumidores significan el punto de partida para emprender una que trascienda los resultados de una sola entidad para dar el salto hacia el intercambio interempresarial.

Durante su participación en el reciente Primer Simposio Internacional  sobre Desarrollo del Comercio y los  Servicios, López Joy destacó que las  tendencias actuales de competitividad  indican que el empleo de estrategias  orientadas a la máxima satisfacción de  los clientes finales en una red, pero basadas en la cooperación interempresarial, contribuyen a obtener resultados  conjuntos exitosos.

Al valorar la propuesta de modelo y procedimiento desarrollada por su grupo, la especialista dijo que su aplicación a cadenas de diversa naturaleza  demuestra que es una herramienta general que propicia su desarrollo sobre  la base de la formación de capacidades  de actuación.

Finalmente señaló que las soluciones de diseño en estas cadenas de  suministro no han tenido un carácter  estático, pues implican la realización  progresiva de análisis para lograr su  desarrollo y  consolidación. “El citado modelo y procedimiento se emplea  en el plano estratégico de la cadena  de suministro, de ahí que su avance se  aprecie en el mediano y largo plazos”,  puntualizó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu