López Oliva en Zona Franca: Juegos de máscaras

López Oliva en Zona Franca: Juegos de máscaras

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El mar. Acrílico sobre lienzo. 140 x 190 cm, 2015.
El mar. Acrílico sobre lienzo. 140 x 190 cm, 2015.

 

Cambiar la máscara es  el título de un taller  de creación y reflexión  permanente, con carácter  multidisciplinario,  convocado  por  el    artista  Manuel  López    Oliva   a partir  de  uno    de  los  signos  básicos    de  su  lenguaje  pictórico  y performántico:  la    máscara,  el  cual  forma    parte  de  los  proyectos  integrados  a Zona    Franca,  la  más  grande    muestra  de  arte  cubano  que  se  haya  realizado  hasta  la  fecha,  bajo    la  dirección  curatorial    de  la  crítica  Isabel  María  Pérez  Pérez,  también  editora  jefa  de    ArteCubano  Ediciones,  apoyada  por  un    grupo  de  curadores  y el  siempre  incondicional  soporte  de  uno  de  los  más  connotados  especialistas  en  el  macromontaje  de  exposiciones  a nivel  internacional,    el  español  Quique  Martínez.

En esa poligeneracional exhibición,  donde ha tenido espacio todo lo valioso de  la visualidad insular, en diversidad de estilos,  tendencias,  lenguajes  y técnicas,  la    presencia  del  maestro  López  Oliva  pretende  sentar  pautas  en  las  memorias  de  esta    12ª  edición  de  la  Bienal  de  La  Habana,  a  través  de  una  idea  basada,  según  él,  “en    el  concepto  antropológico  de  ‘cultura  de  la    pobreza’  generado  por  Oscar  Lewis  (Estados  Unidos,  1914-1970),  en  la  científica    Teoría  del  caos,  e igualmente  en  una  noción  universal  y polisémica  de  máscara,    mascarada  y enmascaramiento”.

El reconocido artífice cubano y Deney  Terry (curadora del proyecto) decidieron  reunir una suerte de “tropa” de hacedores  y estudiosos que muestran allí sus realizaciones  e  instalan  piezas  interactivas  “para    una  relación  lúdica  con  el  público.  De tal    modo,  en  la  bóveda  número  1,  del  Pabellón    D,  en  la  Fortaleza  de  la  Cabaña,  los  artistas   trabajan  in  situ,  desarrollan  acciones    demostrativas  y performances,  en  tanto    imparten  conferencias  y conversatorios,  a  veces  sorprendiendo  con  lo  inusitado.

“Dentro de este ámbito caracterizado  por lo que en artes visuales fue llamado  acumulación y arte proceso, tiene lugar un  acontecer de hechos y adiciones ordenados  mediante una programación que se extenderá  hasta  la  clausura  de  la  Bienal,  el  22    de  junio  venidero”,  dijo  López  Oliva.

Aparte de sus obras, en Cambiar la máscara  igualmente  participarán  con  sus  trabajos    profesionales   de  distintas  disciplinas,  quienes    dan  cuerpo  y razón  a numerosas  perspectivas estéticas, sociales, antropológicas, éticas, ornamentales,  corporales,  culinarias,  simbólicas,  sicológicas  y  eróticas  del  tema.

“La lista de cocreadores que habrán  de presentarse en los venideros días la  conforman los escenógrafos Virginia  Karina Peña, Juan Carlos Tavío Laurencio  y Ángel  Bársaga;  el  cineasta  Pablo    Massip;  la  diseñadora  de  vestuario  Mercy  Nodarse  con  el  arquitecto  y creador    textil  Félix  Rodríguez;  el  etnólogo  Jesús    Guanche  y   la  especialista  en  cine  Ana    María  Reyes;  además  de  la  coreógrafa  y    bailarina  Rosario  Cárdenas  con  su  compañía;  la  maquillista  Francis  Hernández;  los  tatuadores  de  La  Marca  Body    art  y los  fotógrafos  Dunia  Cordero,  Rita    María  Cambara  (también  periodista)    con  Alejandro  Peña  (sicólogo)”.

Lo que se desenvolverá con sencillez  y sin máscaras de elegancia que escondan  las  huellas  del  tiempo  y la  erosión  del    sitio  histórico  donde  funciona  este  proyecto,  contará  asimismo  con  un  grupo  de    artesanos  (Osvaldo  Gutiérrez,  Aida  Isabel  Serantes,  Isabel  Caridad  Torres,  María  Catalina  Hernández,  Alberto  Felipe    Vázquez,  Miriam  Balboa,  María  Teresa    Bringas,  Rosa  Elvira  Rodríguez,  Idalmis    Torres  y María  de  los  Ángeles  González),    además  de  aportar   sus  enfoques  específicos  sobre  máscara  y enmascaramiento  los    experimentados  chefs  Niuris  Ysabel  Higueras,  Yamilet  Magariño,  Acela  Matamoros  García,  Niove  Díaz  Castro,  Liuyen    Álvarez   y Julio  César  Gómez.

Cambiar la máscara es una oportunidad  para  el  culto  al  entretenimiento,  la    meditación  crítica,  el  vivo  encuentro  con    el  acto  creador  y  la  recepción  hedonista    de  todos  los  visitantes  a Zona  Franca,  una    muestra  colateral  en  la  Bienal  de  La  Habana.

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