Jubilados: cuentas y más cuentas

Jubilados: cuentas y más cuentas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Calcular la jubilación es  una inquietud que nuestros  lectores manifiestan frecuentemente   en  sus  misivas,  pues  los  casos,  aunque    podrían  parecer  iguales,    siempre  tienen  un  detalle    diferenciador.

En esta oportunidad  compartimos la respuesta  de Ana M. Martín Pérez,  jefa de departamento de  Trámite de Pensiones del  Instituto Nacional de Seguridad  Social  (Inass),  a  la  inquietud  de  Benjamín  Antonio  Garrido  Baños  sobre  las    variaciones  en  el  monto  de    la  pensión  para  los  reincorporados  al  trabajo  después    del  retiro.

Recordemos que la Ley 105 del 2008 de Seguridad  Social establece que el jubilado  por  edad  que  vuelve  a    la  vida  laboral  puede  solicitar  el  incremento  de  su  pensión  cuando  decida  cesar  en    el  empleo,  lo  que  se  sumará    a  la  cuantía  original  de  la    retribución;  además  se  deberá  tener  en  cuenta  la  edad    y  el  tiempo  de   labor  acreditado.

Por cada año de trabajo  con anterioridad a alcanzar  los 65 años de edad, si es  hombre y documenta menos  de 30 años de servicios, se le  incrementa el 1 % del nuevo  salario promedio, puntualiza  la  especialista.

Como hemos explicado  en otros artículos, la cuantía  del  aumento  de  la  pensión  se  determina  sobre  el    salario  promedio  mensual    que  resulte  de  los  mayores    salarios  devengados  por  el    trabajador,  seleccionados    dentro  del  período  laborado    con  posterioridad  a su  incorporación.

Si el sueldo promedio  mensual  excede  de 250  pesos,  el  cálculo  de  la pensión  se  efectúa  sobre    la  cantidad  que  resulte    de  tomar  hasta  esa  cifra    en  un  100  % y el  exceso de  esa  cantidad  en  un  50, agrega.

Una vez alcanzados  ambos requisitos, de 65  años o más de edad si es  hombre y 30 años de servicios,  se  incrementa  en    un  2  %    por  cada  año  trabajado  con  posterioridad    al  derecho  concedido  inicialmente,  del  nuevo  salario  promedio.

En el caso específico del  lector, que acreditó primero  61 años de edad y 47 años de  servicios, se le concedió una  pensión original de $278.98  mensuales, que se le incrementó  a $340.00  en  virtud    de  los  aumentos  efectuados    por  rangos  de  cuantía  en    mayo  del  2008.

Con posterioridad a su  retiro laboró y atestiguó  cuatro años antes de cumplir  los  65  años  de  edad,    explica  la  especialista, correspondiéndole  aplicar  el    4  % sobre  el  nuevo  salario promedio  mensual  ascendente  de  $428.18  ajustado,    de  lo  que  resulta  la  cantidad    de  $17.12.

Luego de alcanzar los 65 años de edad laboró 3  años, equivalentes al 6 %,  que sobre el salario promedio  mensual  de  $606.36,  resulta  la  cantidad  de  $36.38,  para  un  total  general  de   $53.50.

Su pensión creció entonces  a $332.48  mensuales,  para  un  total  de  $372.48,  en virtud  de  los  aumentos  efectuados  por  rangos  de  cuantía    a  partir  del  2008.

Compartir...

8 comentarios en Jubilados: cuentas y más cuentas

  1. En el caso de los jubilados reincorporados, el promedio de los mejores salarios se toma de los cinco años o del total de años trabajados. Ejemplo un trabajador con 7 años trabajados, se promedian los salarios de los 7 años o 5 años mejores.

  2. Estoy muy de acuerdo con las compañeras, yo tambien tengo 53 años y tengo 30 de trabajo,
    es necesario hacer un analisis y revision sobre este tema

  3. Estoy de acuerdo con Meril, yo tengo 53 años y tengo de trabajo 31 años ¿Por que tengo que esperar a tener 60 años? Igualmente digo que debieron dejarlo opcional y sobre todo valorar la salud de muchas mujeres, que despues que pasamos los 50 años la salud comienza a mermar aunque nos hagamos las fuertes porque la vida continua. Sinceramente yo no veo cancaneando con 60 años y tramitando jubilación, el tramo es muy largo.

    • Estoy deacuerdo con lo planteado por las compañeras, ya voy a cumplir 58 años y tengo 33 de trabajo y para retirarme con los veneficios tengo que trabajar dos años mas, pero el agotamiento ya se siente nuestra generación empeso a los 15 años a trabajar con trabajos voluntarios,en laz zafras, recogidas de viandas y esto la generación nueva no lo hacen, ya empesamos a sentirnos canzada pero tenemos que seguir pues el salario no se corresponde con los mercados y tiendas de divisas por ejemplo yo cojo como efectivo de mi salario 367.35 podemos ver que no nos da para comer ni vestir. Hay necesidad de revisar estos años de retiro. Gracias

  4. Yo no entiendo por qué tuvieron que aumentarle 5 años más a la jubilación. Si las mujeres llegan a los 55 años de edad, con los 30 años que establece la ley ¿por qué tienen que seguir trabajando hasta los 60? Esa opción de los 60 años que la dejen para las que no tengan los años de trabajo. Yo, por ejemplo, ya tengo 55 años y tengo 33 años trabajados. Entonces ¿por qué no me permiten jubilarme? Eso tenían que haberlo dejado opcional. La que tenga salud y pueda o quiera seguir trabajando, que lo haga. Deben de analizar que se va a dar el caso de mujeres que llegarán a los 60 años de edad y no van a tener los de trabajo y sin embargo a lo mejor la jubilan por edad, por tanto, las que nos hemos sacrificado trabajando y hemos cumplido, no tenemos que pagar.

  5. Buenos días
    Yo trabajo en una unidad de proyecto que está certificada con las NC-ISO 9001/2008, que pertenece a una empresa en perfeccionamiento empresarial. Quisiera saber si el pago por concepto de maestría tributa al pago por desempeño , es decir al pago de la estimulación en cup y en cuc en espera los compañeros del área de recursos humanos me explican que es necesario actualizar el reglamento para poder incluirlo. Eso no debería estar legislado? En el caso que lo contemple la ley Habria que esperar que lo regule el reglamento?
    En espera de su aclaración, que do de ustedes agradecido
    Esperanza Pérez

  6. ¿TRABAJAR 54 AÑOS PARA QUE ME PAGUEN MENSUALMENTE 13 USD? El ejemplo.
    Me parece que falta un coeficiente de Dignidad en la Metodología para el Cálculo de la Jubilación explicada. Pero gracias por la claridad del artículo. Ya sé que no importa la plusvalía que genere, solo cuento con lo que yo haya podido ahorrar del modo que sea.

  7. ¿Ese mismo tratamiento lo reciben aquellos que se jubilaron con el máximo de tiempo? llevo seis años trabajando luego de mi jubilación, pero tengo incertidumbre si estaré acumulando para mejorar mi pensión. Sería buen que en el soporte papel, los lunes, se pueda abordar esta duda que tienen muchas personas que están en el caso mío. Esperamos. O si alguno forista experto en el tema puede usar esta vía para aclarar ese extremo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu