Desencadenar, encadenando

Desencadenar, encadenando

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Caridad Carrobello*

El título de este comentario no es un juego de palabras, sino la esencia de dos conceptos claves para la economía cubana.

Está claro que liberar, abrir senderos, desatar amarras, constituye el  principio de las transformaciones emprendidas en el país. Y por otra parte,  el encadenamiento productivo es una  de las opciones básicas para el desarrollo nacional, plasmadas en los Lineamientos de la Política Económica  y Social del Partido y la Revolución,  de ahí que se integre a las propuestas  de negocios con inversión extranjera.

Pero, ¿saben los trabajadores en qué consisten las cadenas productivas y cuánto les atañen?

Quizás no muchos conozcan que la evolución de estas ha transitado por las de tipo productivo, cuyo fin es elevar ganancias sin alterar mucho la estructura administrativa de una entidad; luego por las de suministro, asumiendo un diseño organizativo y de funcionamiento más amplio y que involucre a distintas organizaciones;  hasta llegar a las redes de valor, las cuales constituyen el escalón superior, pues basan su desarrollo en la  innovación, la generación de nuevos  productos y tecnologías para satisfacer integralmente a sus clientes, capacitándolos incluso en el empleo de  lo ofertado.

Dicho de modo más sencillo, un encadenamiento consiste en el conjunto de operaciones necesarias para  la obtención de un bien o servicio,  llevándolas a cabo de manera planificada. Consta de etapas consecutivas  donde los insumos son transformados  hasta lograr un producto final y su comercialización en el mercado interno  o externo. Por lo tanto, la sucesión de  acciones conlleva diseño, producción  y distribución, e involucra una serie  de recursos físicos, tecnológicos, financieras y humanos.

En muchos países constituye una estrategia de desarrollo de los gobiernos regionales y locales. Para Cuba  su importancia asciende al nivel macroeconómico, pues mediante ellas se  persigue dinamizar la competitividad  empresarial, incrementar la productividad y la eficiencia económica.

Todas las personas de una entidad productora o de servicios que asumen  un encadenamiento son elementos primordiales. Si bien una parte del accionar corresponde a los directivos, responsables de crear los vínculos a nivel de empresas y entre sectores para obtener los distintos recursos, la asesoría o colaboración científicotécnica necesaria y negociar un mercado, no menos importantes resultan  los individuos que laboran en la granja, el taller, el almacén o manejan un  transporte.

Fundada en septiembre de 1995, la Unión Latinoamericana de Explosivos S.A. (ULAEX) tiene su planta productora en la localidad La Campana, perteneciente al municipio Manicaragua de la provincia Villa Clara. Foto: Raúl Pupo
Fundada en septiembre de 1995, la Unión Latinoamericana de Explosivos S.A. (ULAEX) tiene su planta productora en la localidad La Campana, perteneciente al municipio Manicaragua de la provincia Villa Clara. Foto: Raúl Pupo

 

Sin la motivación y compromiso de estos trabajadores sería imposible avanzar, pues de ellos depende el éxito en las fases de provisión de insumos, elaboración, conservación, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización.

En Cuba hay varios ejemplos de cuán importante es cada integrante de la cadena. Con la perspectiva de negocios con capital foráneo, y posibles encadenamientos, el Ministerio  de Industrias estableció una cartera  de oportunidades para el reciclaje de materias primas, la producción de  máquinas herramientas y equipos,  así como la obtención de envases y embalajes.

Una red de valor exitosa es la Unión Latinoamericana de Explosivos (Ulaex), suministradora de dicho  renglón a la Empresa de Materiales  de la Construcción y a obras de envergadura como los túneles para  trasvases, redes hidráulicas y canteras de extracción de minerales. Esta  entidad de capital mixto recibe capacitación tecnológica del socio australiano y traslada ese conocimiento  a transportistas, suministradores y clientes nacionales, para que las voladuras y la extracción de materiales  ganen eficacia.

Con tales resultados y perspectivas no quedan dudas de que los encadenamientos contribuirán a desencadenar nuestra economía.

*Doctora en Ciencias de la Comunicación

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu