Panamericano Balonmano (F): Los favoritos golean

Panamericano Balonmano (F): Los favoritos golean

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba archivó su segunda victoria del torneo al derrotar cómodamente a Uruguay. Foto: Juan Moreno.
Cuba archivó su segunda victoria del torneo al derrotar cómodamente a Uruguay. Foto: Juan Moreno.

En el segundo día de competencias del Campeonato Panamericano de Balonmano (F) los elencos de Brasil, Argentina y Cuba golearon a sus rivales de turno y se perfilan como clasificados a la siguiente fase del torneo continental que hasta el 28 de mayo se celebra en La Habana.

El primero en tomar arrasar fue el combinado carioca. Actuales monarcas del orbe, las brasileñas son el indiscutible favorito para alzarse con la corona en la justa panamericana, aunque de la nómina que las llevó a la cima del pasado Mundial, no llegaron a la capital cubana sus principales jugadoras.

Sus víctima de ocasión resultaron ser la puertorriqueñas, una plantilla a la que superaron ampliamente en físico y calidad deportiva. Las boricuas trataron de aplicarse en defensa y apostar por contragolpes rápidos, pero la estatura de las brasileñas y sus ataques por los extremos fueron demasiado. El score final, sin que Brasil se aplicase demasiado, habla por sí mismo de lo sucedido: 35-15.

Acto seguido tocó el turno de Argentina, nómina que en la primera fecha cayó cerradamente ante las cubanas. Las actuales subcampeonas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 midieron sus fuerzas contra el equipo de Guatemala; o más exactamente, Guatemala sufrió por espacio de una hora en la cual se limitaron prácticamente a ver el partido de las argentinas.

La pizarra concluyó con un desproporcionado 48-6, que ha de ser una de las palizas más grandes en la historia reciente de estos campeonatos continentales. Para las sudamericanas este resultado es muy importante, pues eleva su promedio de goles y las pone de nuevo en la pelea por uno de los dos boletos que ofrece el grupo B a la semifinal del certamen.

En tanto, las cubanas no tuvieron problemas para derrotar a Uruguay 44-19 en el último duelo de este viernes, con lo cual mantienen el invicto en la llave B. Las dirigidas por Lorenzo Maturell dominaron cómodamente el encuentro amparadas por un físico superior y un juego colectivo de excelencia.

Las más destacadas a la ofensiva fueron Milena Mesa y Eyatne Rizo, con nueve y ocho goles, respectivamente. También tuvo una gran tarde la artillera Lisandra Lussón, quien acumuló siete dianas a su cuenta personal. Con estas cifras Rizo se ubica segunda entre las máximas anotadoras del evento, solo superada por la uruguaya Martina Barreiro, quien contra Cuba anotó en ocho ocasiones; Lussón es novena con 11 goles y Gleinys Reyes décima (10).

También diga de destacar fue la actución de las porteras cubanas, quienes pararon 23 de los 42 disparos realizados por las uruguayas, para concretar un altísimo 55% de efectividad.

Sobre el desempeño de sus discípulas en el duelo Maturell se mostró complacido con la disciplina vista en la segunda mitad del partido, cuando las chicas se aplicaron en el trabajo en la zona y obtuvieron ventaja definitiva. También explicó que “no debemos tener problemas para clasificarnos, pues nos hemos preparado bien. Además, este evento nos sirve como preparación para los Juegos de Toronto. Nos quedan tres elencos aún, y nosotros no minimizamos a ningún rival pues todos se preparan para ganar. Pero las posibilidades de clasificación son claras”.

Por su parte, Miguel Berger, director técnico de Uruguay, aseguró que Cuba había sido un rival superior “con un excelente juego de uno contra uno, que sabe resolver muy bien las situaciones del partido”. En relación a su nómina y el trayecto que le queda en este Campeonato Panamericano comentó que se trata de “un equipo en recambio y tenemos que apostar a un juego rápido: defender, cortar las acciones del contrario y buscar el contragolpe. Contra Argentina va a ser muy duro, imagina que casi empata con Cuba así que nos va a costar mucho; además son físicos altos, a diferencia de nuestras jugadoras que son chicas. Pero la vamos a pelear”.

En el resto de los choques de esta segunda fecha de competencias, en el grupo A las jugadoras de Groenlandia consiguieron un empate a 26 goles frente a Venezuela, curiosamente este último elenco acumula dos abrazos pues en su primera salida igualaron con las boricuas a 25.

También en el A Paraguay consiguió su victoria por ajustado marcador de 25-24 sobre los Estados Unidos para mantener el invisto que lo ubica en la segunda plaza de su grupo. Mientras, México dispuso de Chile 30-24 y ahora marcha segundo en el apartado B.

Tabla de posiciones:

A: Brasil (2-0-0, +34 goles de diferencia), Paraguay (2-0-0, +8), Venezuela (0-2-0, 0), Groenlandia (0-1-1, -7), Puerto Rico (0-1-1, -20) y Estados Unidos (0-0-2, -15). B: Cuba (2-0-0, +26), México (2-0-0, +26), Argentina (1-0-1, +41), Uruguay (1-0-1, -23), Chile (0-0-2, -8) y Guatemala (0-0-2, -62).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu