Discusión superficial igual a insatisfacción posterior

Discusión superficial igual a insatisfacción posterior

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Rodny Alcolea.
Foto: Rodny Alcolea.

Tal cual fórmula matemática que al final siempre, o casi siempre, trae como resultado insatisfacciones en los trabajadores, se deriva la realización, en muchos colectivos laborales, de análisis superficiales y apurados y sin la necesaria discusión del plan del presupuesto y la economía.

¿Cómo se explica que si un trabajador durante el mes fue eficiente en sus labores y en su área se alcanzaron los indicadores productivos previstos, se le afecte el salario, porque en otra no se cumplió?

Acaso a ese obrero se le informó en la discusión del plan del año, en el convenio colectivo, en las asambleas de afiliados, que si se deterioran los indicadores de eficiencia de la entidad, sí se afecta el salario.

¿Los trabajadores conocen que la aplicación de la Resolución 17  de 2014 facilita la ampliación de los sistemas de pago en una misma empresa, siempre que estos sean el resultado de mayor eficiencia, riqueza y solvencia económica para la entidad? ¿No se analizan estos temas medulares en las asambleas sindicales?

Estas preguntas, junto a otras respuestas y aclaraciones centraron los debates de la Primera Conferencia del sindicato de los trabajadores de las comunicaciones en la provincia de Guantánamo. Cita en que críticamente se analizaron los avances y las deficiencias que persisten en la labor sindical, en este estratégico sector para el país.

Tras varias intervenciones de delegados de la empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y de Correos. Tanto el Viceministro de las Comunicaciones Manuel Martínez Montes de Oca como Milagros Vallé Silot, secretaria general del sindicato que agrupa a los trabajadores de este sector en el país, fueron enfáticos en señalar la necesidad de que los trabajadores deben de estar siempre bien informados de los recursos, condiciones e incluso las limitaciones con que se cuenta para trabajar durante el año.

Explicándose también cuáles son las posibilidades y las acciones que se realizan para avanzar, erradicando viejas problemáticas; como sucede con el tan llevado y traído tema de las gomas y las cámaras para las bicicletas de los carteros, quienes siguen mayoritariamente “a pie”, en toda la Isla. Aunque existan el financiamiento líquido colocado en la fábrica Minerva de Villa Clara para la importación de accesorios.

“Se trata de que en cada colectivo laboral se discutan bien los planes – dice Vallé Silot- y eso, junto a la administración, le toca al sindicato. Nuestros dirigentes sindicales, tiene que ser necesariamente más enérgicos”.

En el encuentro fueron seleccionados los delegados guantanameros a la Primera Conferencia nacional del sindicato de las comunicaciones. Así mismo se conoció el nuevo secretariado provincial liderado por María Esther Masó

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu