Panamericano Balonmano (F): Cuba abre con victoria

Panamericano Balonmano (F): Cuba abre con victoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La cubana Gleinys Reyes fue una de las destacadas a la ofensiva. Foto: Otmaro Rodríguez.
La cubana Gleinys Reyes fue una de las destacadas a la ofensiva. Foto: Otmaro Rodríguez.

La selección cubana de balonmano debutó con victoria en el grupo B del Campeonato Panamericano Élite (F) que se desarrolla en La Habana, al derrotar en el horario nocturno a la escuadra de Argentina con ajustadísimo marcador de 24-23.

Las vencedoras, comandadas por el entrenador Lorenzo Maturell, tuvieron un buen arranque y tomaron la delantera en el marcador durante los primeros cinco minutos del partido, tras lo cual sus rivales consiguieron emparejar las acciones.

La primera media hora de partido resultó favorable para las del patio, quienes dominaron 15-10, pero en el complemento las argentinas tuvieron un repunte que las llevó a dominar el parcial con pizarra de 13-9, la cual resultó insuficiente para llevarse la victoria.

Si bien Andrés Hurtado, Comisionado Nacional de Balonmano, había señalado a las gauchas como uno de los rivales más fuertes que hallaría Cuba en su grupo, tras salir a la cancha de la sala polideportiva Kid Chocolate las anfitrionas lucían favoritas.

Por Cuba la más destacada a la ofensiva fue el extremo Eyatne Rizo, quien convirtió nueve goles, seguida por sus compañeras Lisandra Lussón y Gleinys Reyes, ambas con cuatro dianas. Mientras, Manuela Pizzo lideraba las artilleras suramericanas con seis tantos.

En el resto de los partidos de la jornada inaugural no hubo sorpresas y en la llave A Brasil dispuso cómodamente de Estados Unidos con pizarra de 28-14.

También en el A Paraguay derrotó a Groenlandia con score de 25-18, y el partido entre Venezuela y Puerto Rico culminó igualado a 25. Curiosamente, las chicas de Groenlandia se llevaron la primera mitad del choque 10-9, pero en la segunda media hora fueron mayoreadas por las paraguayas por 16-8.

En los otros dos partidos del grupo B la escuadra de Uruguay derrotó a Chile con marcador global de 29-27, en tanto que las mexicanas arroyaban a las muchachas de Guatemala con desproporcionado 35-15.

Para esta segunda jornada de competencias, Cuba tendrá como rival al elenco charrúa, otro de los posibles escollos en su camino a la clasificación para la siguiente fase. De concretar una victoria sobre las uruguayas, tendrían bastante despejado el paso a las semifinales, pues Guatemala, México y Chile no deben ser muy complicados según las predicciones precompetencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu