Cuba y EE.UU. acuerdan continuar intercambios

Cuba y EE.UU. acuerdan continuar intercambios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En la mañana de este viernes, al cierre de la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, las jefas de las delegaciones de ambos países —Josefina Vidal y Roberta Jacobson, respectivamente— sostuvieron un encuentro con la prensa en el Foreing Press Center, del edificio del Club Nacional de Prensa de Washington, en el que expusieron las conclusiones de esta sesión y respondieron algunas preguntas.

Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

 

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos y Canadá, del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso que ambas delegaciones acordaron seguir intercambiando opiniones en cuanto al funcionamiento de las embajadas, por lo que las conversaciones continuarán en las próximas semanas. Entre los principales temas abordados estuvieron el funcionamiento de las misiones diplomáticas y las conductas que deben seguir sus funcionarios según lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La funcionaria cubana mencionó que “en las últimas semanas, hemos sostenido diversos encuentros a nivel técnico sobre diferentes asuntos, específicamente aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas. Y hemos participado en investigaciones sobre especies marinas. Tenemos previstos además, intercambios en materia de salud, en particular sobre enfrentamientos a enfermedades infecciosas”.

Roberta Jacobson, Secrataria Adjunta para América Latina, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Roberta Jacobson, Secrataria Adjunta para América Latina, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En su intervención Roberta Jacobson, secretaria adjunta para América Latina, del Departamento de Estado, expuso que luego de lo anunciado por ambos Gobiernos acerca del comienzo de las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, uno de los primeros pasos ha sido el diálogo para la apertura de las embajadas, tarea que no ha sido fácil “por las complicaciones de nuestra historia”.

Aseguró que los dos últimos días las reuniones con los funcionarios cubanos fueron sumamente productivos y ha primado un ambiente de entendimiento, acercándonos cada vez más a la reapertura de las misiones diplomáticas, primer paso de un largo trayecto.

Ante la pregunta de que si han llegado a un acuerdo en los asuntos relacionados con el comportamiento de los funcionarios de ambas embajadas, así como su funcionamiento; la diplomática estadounidense ratificó que la Convención de Viena se mantiene como el referente para la charlas acerca del tema.

Uno de los periodistas preguntó a la representante de los EE.UU. si seguía optimista con respecto al rumbo que lleva este proceso, a lo que Jacobson respondió: “Siempre estoy de muy buen humor y tengo un carácter muy positivo. Al mismo tiempo soy realista y hemos realizado adelantos, pero aún hay temas delicados. Estamos acercándonos cada vez más a nuestra meta, pero aún hay temas que tenemos que resolver”.

Explicó que una vez abiertas las embajadas, están  funcionarán  como lo hacen en el resto del mundo, “sabemos que será una embajada operativa, con ciertas restricciones, y confiamos en que nuestros funcionarios puedan desempeñar sus trabajos como en cualquier otro lugar”, enfatizó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu