Roger Machado, nuevo director del equipo Cuba de béisbol

Roger Machado, nuevo director del equipo Cuba de béisbol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Roger Machado, nuevo mentor del equipo Cuba para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Roger Machado, nuevo mentor del equipo Cuba para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Merecido por sus resultados, pero inesperado por la filosofía aplicada hasta hoy para ocupar ese cargo, Roger Machado fue anunciado este jueves como nuevo director del equipo Cuba de béisbol a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en tanto estará al frente desde el 25 de mayo de los entrenamientos de una preselección de 35 nombres, dados a conocer en conferencia de prensa.

Interrogado en principio por el cambio de mentor, tras haberse proclamado por la propia dirección nacional de béisbol que Víctor Mesa ocuparía el cargo por cuatro años, el actual director de la disciplina en el país, Heriberto Suárez, explicó que ese concepto ha sido vencido por la dialéctica y “hemos considerado que el director del equipo Cuba tiene que salir de los resultados alcanzados en medio de una etapa dura, larga, matizada de esfuerzos y resultados”.

“Hoy contamos con un manager campeón al frente de la selección nacional y además Roger ha tenido en esta etapa resultados palpables, tangibles y que lo avalan para este puesto”, argumentó, al tiempo que para otros torneos futuros Víctor Mesa es elegible como cualquiera de los otros directores que obtengan resultados con profesionalidad y disciplina.

Respecto a la confección propia de la preselección —se reunirá desde este lunes en el estadio Latinoamericano—, los federativos comentaron que se confeccionó a partir de la participación en el 70 % o más de los juegos en la 54 Serie Nacional, el rendimiento, la entrega y disciplina táctica en la propia campaña, así como por la versatilidad, experiencia y resultados de los peloteros en competencias internacionales de primer nivel.

Resalta entre los nombres convocados la representación de todas las provincias, excepto Guantánamo, Mayabeque y Cienfuegos, el promedio de 26,9 años, la lista de 17 lanzadores (solo tres zurdos), y el estreno con el uniforme de las cuatro letras de Osvaldo Vázquez, Dariel Crespo, Urmaris Guerra, José Adolis García, Alberto Bicet, Ulfrido García y Yunier Cano.

Asimismo, se explicaron ausencias llamativas como las de Lourdes Gurriel “no queremos apurarlos después de su reciente lesión para aprovechar luego todas sus potencialidades y es elegible para el torneo de Rotérdam y el Premier”; Michel Enríquez “tiene problemas personales” y Dainier Galvéz “ha ido en ascenso, pero todavía le falta para un equipo Cuba”, en tanto se informó que algunos otros como Cionel Pérez y Yasiel Sierra, entre otros, ha estado vinculados a salidas ilegales del país.

En las primeras palabras como director del equipo nacional, Roger Machado agradeció la confianza depositada en su persona para una tarea difícil, pero no imposible. “La preselección está bien concebida, hay atletas que se lo ganaron en la Serie Nacional y merecen estar. Las expectativas para los Juegos Panamericanos son ganar, aunque enfrentaremos una competencia difícil. Vamos a proponernos mucha disciplina, entrega y unión para alcanzar el título. Estamos pensando en eso desde hoy hasta el último día que se acabe el campeonato”.

A Roger lo acompañarán en la preparación glorias del béisbol cubano como Germán Mesa, Omar Linares, Yosvani Aragón y Rodolfo Puentes, en tanto su colectivo de dirección reúne a varios entrenadores de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila y Matanzas.

De este grupo saldrán los 24 que viajarán primero al tope Cuba-EE.UU. y luego al torneo de los Juegos Panamericanos; mientras los 11 que no hagan el equipo serán la cantera fundamental para asistir al evento por invitación en Róterdam, Holanda.

Preselección Nacional:

Receptores: Yulexis La Rosa, Yosvani Alarcón, Frank Camilo Morejón, Osvaldo Vázquez y Dariel Crespo

Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta, William Saavedra, Raúl González, Yulieski Gurriel, Yordan Manduley, Yorbis Borroto y Luis Yander la O

Jardineros: Alfredo Despaigne, Yadiel Hernández, Frederich Cepeda, Roel Santos, Urmaris Guerra y José Adolis García

Lanzadores: Lázaro Blanco, Jonder Martínez, Alberto Bicet, Ismel Jiménez, Yosvany Torres, Erlis Casanova, Norge Luis Ruiz, Frank Monthiet, Yander Guevara, Freddy Asiel Álvarez, Yoanni Yera, Danny Aguilera, Liván Moinelo, Héctor Mendoza, José Ángel García, Ulfrido García y Yunier Cano

Colectivo de Dirección:

Auxiliares: José Luis Pantoja, Alexander Ramos, Jorge R. Gallardo y Mario Vega.

Preparador físico: Víctor Figueroa

Entrenador de pitcheo: Raciel Sánchez y Ronny Aguiar

Jefe Técnico: Carlos Louis

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

10 comentarios en Roger Machado, nuevo director del equipo Cuba de béisbol

  1. Esa fue una decisión justa y que todo la afición cubana ha respetado, como han escrito algunos ya era hora que se dieran a respetar, se ha perdido mucho camino en la pelota y tenemos que volver a rescatar nuestro deporte nacional.

  2. Felicidades para Roger que bien se lo merece por su sacrifico abnegado y por la lucha cuando estaba casi fuera del pase a la segunda fase supo crecerse conjuntamente con su equipo y discutir el campeonato con otro equipo sin pronostico, pero que dieron quizas uno de los Play Off mas divertido y apasionante de la pelota cubana.
    Muy bien por cambiar a Victor, pero creo que tambien debemos pensar en mejorar el beisbol en otras provincias como la mia, Guantanamo, que no hay un director que le ponga las riendas a ese plantel.
    Pienso que si los peloteros pueden jugar en otras provincias, los directivos tambien se puedan mover y sobre todo el Gobierno y algunas empresas de recursos, apoyar en todos los momentos a estos muchachos para ver si asi se motivan un poco mas.

  3. Muy buena la decisión de que Roger comande al team Cuba a Toronto, ya era hora que la CNB tomara decisiones de esta naturaleza, hemos perdido muy buenos compañeros por la falta de respeto que ha existido en esa comisión, Victor fue un magnifico jugador, pero como Director no ha demostrado nada, Roger ha ganado 2 campeonatos para Ciego y jamas he visto agredir a un arbitro o a un jugador, Gracias a Heriberto por revolucionar a esa comisión nacional, esta aplicando el concepto Revolución de nuestro Cdte en jefe Fidel, «cambiar todo lo que tiene que ser cambiado»

  4. Sabia decision de Roger como Director,si se continua en el camino de la rectificacion,hasta el mismo Urquiola podria reconsiderar su decision de no dirigir mas beisbol,porque el mismo dijo textualmente y cito:»Yo no dirijo mas beisbol en Cuba hasta que no se acabe la corrupcion y las inmoralidades»En lo que estoy en desacuerdo es que este ahi Fredy Asiel Alvarez,porque urquiola le tuvo que dar Baja del equipo porque no rindio nada,y no estaba enfermo ni lesionado,segun la informacion official,por lo que se deduce que no quiso jugar ni esforzarse,o sea que el problema a todas luces era de Actitud con C.

  5. es una sabia decisión. Roger es un excelente director, respetuoso con sus peloteros, sus contrarios, con los árbitros y más que todo con el pueblo y con el prestigio de nuestra pelota.

  6. Una decisión que había que tomarse hace mucho tiempo, es una lástima que esta no se tomara cuando nuestro Alfonso Urquiola resultó ganador en dos ocasiones de la Serie Nacional, pero es bueno saber que se rectifica el camino, tal vez ello nos pueda llevar a puerto seguro y cambie el estado actual del béisbol en Cuba. Felicidades para Roger y para Heriberto que aplica la dialéctica tan necesaria en estos tiempos.

    • {Víctor Mesa es elegible como cualquiera de los otros directores que obtengan resultados con profesionalidad y disciplina. }
      Salida elegante, ese no la ve pasar por un buen rato.
      Ya era hora !!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu