Futuros maestros analizan su labor

Futuros maestros analizan su labor

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foto: Agustín Borrego
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La ejemplaridad del maestro, su quehacer cotidiano en la formación de las nuevas generaciones, la preparación indispensable y la atención necesaria que requiere por parte de los consejos de dirección y claustros en las microuniversidades*, fueron algunos de los asuntos abordados en el Encuentro Nacional de Estudiantes de las Ciencias Pedagógicas que durante dos días se desarrolla en la Escuela de Instructores de Arte Eduardo García Delgado, situada en la periferia de La Habana.

En la jornada inaugural el presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Yosvani Montano, subrayó que se debe apostar por una educación renovadora que provoque la transformación axiológica del alumnado, que fomente el pensamiento crítico como una actitud ante la vida, que involucre en la participación desde la comprensión de lo que acontece en el entorno.

“Una educación —dijo— que construyamos todos: flexible, aportadora, defensora del conocimiento amplio, que destierre los sentimientos academicistas que la distorsionan, que aborrezca el promocionismo, y defienda permanentemente la labor del maestro para lograr que cada estudiante tenga la oportunidad de triunfar”.

El encuentro que sesionó en tres talleres contó con la presencia del viceministro de Educación Rolando Forneiro, así como Enia Rosa Torres Castellanos, directora nacional de formación pedagógica, y Daysi Fraga, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana.

Las comisiones de trabajo se centraron en la calidad de la docencia, el vínculo escuela-familia-comunidad, y el maestro como un fiel exponente de la propagación de la cultura y la identidad nacional.

De la provincia de Artemisa, Yusmarys León Avila, quien cursa el tercer año de la especialidad de Logopedia en la universidad de este territorio, comentó que el reconocimiento del maestro solo llegará con los resultados del trabajo, lo primero a lograr es que sea ejemplo y transforme lo necesario en su entorno.

Por su parte, Luis Daniel Sánchez Ravelo, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, de las Tunas, refirió que el enaltecimiento guarda relación con la apariencia y el comportamiento personal, pues en ocasiones no son los más adecuados.

Mencionó la clase como el escenario principal para educar en valores, más allá de los objetivos estratégicos curriculares y resaltó que el más grande de ellos, sobre el cual deben incidir los educadores con toda intencionalidad, es la identidad nacional, del cual se desprenden otros, como la solidaridad, el humanismo, la honestidad, entre otros.

Este viernes los participantes tendrán la oportunidad de recibir la conferencia El desmontaje de la historia y cómo enfrentarlo, a cargo del coronel René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, y con posterioridad regresarán a sus provincias, esta vez con decenas de ideas para llevar a la práctica.

*Escuelas donde los estudiantes realizan sus prácticas docentes, prelaborales

foto: Agustín Borrego
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