Sesiona en La Habana foro internacional sobre desarrollo del comercio y los servicios

Sesiona en La Habana foro internacional sobre desarrollo del comercio y los servicios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mary Blanca Ortega, ministra de comercio interior, durante su conferencia magistral para inaugurar el Primer Simposio Internacional de Desarrollo del Comercio y los Servicios. Foto: César A. Rodríguez
Mary Blanca Ortega, ministra de comercio interior, durante su conferencia magistral para inaugurar el Primer Simposio Internacional de Desarrollo del Comercio y los Servicios. Foto: César A. Rodríguez

 

La decisión de mantener la propiedad estatal socialista sobre los medios fundamentales de producción, a la vez que aumenta la presencia de nuevas formas de gestión en diversas áreas del comercio en la isla, fue resaltada por Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior (MINCIN), al inaugurar este martes en La Habana las sesiones científicas del Primer Simposio Internacional sobre el Desarrollo del Comercio y los Servicios.

La titular subrayó que la inserción gradual y progresiva de actores no estatales en la gestión de servicios personales, técnicos y gastronómicos, constituye importante tarea en la que se concentra hoy el país, para satisfacer con eficiencia y ofertas de calidad la demanda del pueblo.

Al respecto dijo que, a tono con los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución, desde el 2011 se ha estimulado la presencia de trabajadores por cuenta propia y cooperativas en diversas actividades comerciales, entre ellas peluquerías, talleres de reparación, atelieres y restaurantes.

Además, se estimulará el establecimiento de relaciones contractuales de forma directa entre productores, comercializadores mayoristas y las nuevas formas no estatales de gestión, en aras de evitar alteraciones en los precios o disponibilidad de productos.

Ante unos 400 delegados participantes en el foro, con sede en el Palacio de las Convenciones, la ministra del MINCIN detalló la aplicación de precios mínimos en determinadas actividades para no afectar a la población, sobre todo en labores de reparación y mantenimiento de equipos entregados por el Programa de Ahorro Energético.

Ortega informó que otra de las líneas estratégicas en las que se concentra su organismo es el reordenamiento y desarrollo gradual del comercio mayorista, algo clave para lograr una adecuada y oportuna circulación de productos en el territorio nacional.

Sobre la circulación minorista, Ortega subrayó el incremento sostenido de las ventas en los últimos años, gracias a la inserción, aún discreta, de nuevas ofertas en el mercado interno; entre estas, materiales de la construcción, equipos de cocción, derivados de la industria ligera y productos alimenticios que pasaron de la venta normada a la liberada.

Solo en materiales de la construcción se han vendido en forma  minorista más de dos mil 300 millones de pesos, así como 38 mil toneladas de barras de acero y más de 400 mil toneladas de cemento, acotó la ministra.

Finalmente mencionó los compromisos fundamentales de su ministerio: desarrollo general del comercio mayorista, incremento de ofertas y servicios para los diferentes segmentos del mercado, y continuar implementando formas no estatales de gestión en los servicios técnicos, personales y gastronómicos. Asimismo, el desarrollo del capital humano en aras de alcanzar un comercio moderno y eficiente.

El simposio se desarrollará hasta el venidero viernes y en su transcurso se escucharán numerosas conferencias, se realizarán talleres y presentaciones culinarias, sobre cosméticos y otras aristas fundamentales para el desarrollo del comercio y los servicios en el país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu