Opinión pública y economía, claves para impulsar vínculos Cuba-EE.UU.

Opinión pública y economía, claves para impulsar vínculos Cuba-EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Julia Sweig, analista politica y escritora. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Julia Sweig, analista politica y escritora. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

Washington.- La opinión pública norteamericana y los progresos en el sector económico constituyen claves para consolidar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, además de minimizar eventuales intentos de revertirlo, advirtió una experta en relaciones exteriores.

En declaraciones a periodistas cubanos que cubrirán mañana una nueva ronda de diálogo entre ambos países, la analista y escritora estadounidense Julia Sweig llamó a aprovechar los 18 meses restantes de la administración del presidente Barack Obama para fortalecer la aproximación, anunciada en diciembre por el mandatario Raúl Castro y el primer afronorteamericano al frente de la Casa Blanca.

Se trata de capitalizar ese momento en lo político, lo económico y lo diplomático, para hacer muy difícil que el próximo presidente, republicano o no, revierta los pasos iniciados por Obama, dijo la exdirectora de Estudios para América Latina del tanque pensante Consejo sobre Relaciones Exteriores.

Sweig precisó a Prensa Latina que ya en el tema de la opinión pública existen posturas favorables al cambio de política hacia la isla, nada fáciles de neutralizar.

«Mientras más americanos viajen a Cuba, menos probable será la reversión, vemos que es casi imposible buscar una habitación en un hotel allá», señaló la autora de dos libros sobre la mayor de Las Antillas y sus relaciones con el poderoso vecino.

En cuanto a lo económico, creo que es muy importante que los dos países busquen éxitos en esa esfera, traducidos en oportunidades de inversión, comercio y exportaciones e importaciones en ambos sentidos, subrayó.

De acuerdo con la académica, también urge que Washington suspenda su retórica contra la isla, con frecuentes discursos que mencionan la misma estrategia de destruir a la Revolución, mediante métodos diferentes.

El ambiente diplomático ha cambiado, pero todavía la cultura política no lo refleja, opinó.

Tomado de Prensa Latina

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu