Más de 5 mil noveles maestros a las aulas

Más de 5 mil noveles maestros a las aulas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

El próximo curso escolar se nutrirá de una fuerza joven y calificada con la incorporación de alrededor de 5 mil 100 maestros, formados en las 22 escuelas pedagógicas del país, según informó la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella en la provincia de Sancti Spíritus, al participar en el segundo encuentro de estudiantes de cuarto año, que tuvo como sede la Vladislav Volkov, del municipio de Cabaiguán.

Esta graduación —subrayó la Ministra— ayudará a completar los claustros en primaria, enseñanza especial y las educadoras en los círculos infantiles, e insistió en la necesidad de que sean bien acogidos y acompañados en las escuelas.

Al pronunciar las palabras de clausura de la actividad, se refirió a algunos de los retos que ellos deberán afrontar a corto y mediano plazos, tales como el ejercicio de culminación de estudios y la graduación como maestros; el inicio de la vida laboral y la afiliación al Sindicato de los Educadores y, con posterioridad, la preparación para ingresar a la Educación Superior.

En un breve encuentro con los periodistas, sobre el presente período lectivo consideró que hay avances,  pero todavía falta mucho por lograr en cuanto a la preparación del personal y la cobertura docente en determinadas provincias y municipios.

Insistió en la necesidad de incidir, mediante la formación vocacional y orientación profesional, en los alumnos de 9no. grado en aras de que se inclinen por el magisterio, y de incrementar las matrículas de las Universidades de Ciencias Pedagógicas o de las facultades de Pedagogía en las instituciones ya integradas; teniendo en cuenta que aún hay provincias, como La Habana y Matanzas, que no logran completar su fuerza docente.

Referente a las adecuaciones y la flexibilidad de la organización escolar, planteó que existe comprensión por parte de directivos, profesores y de la comunidad sobre la importancia de su aplicación, aunque no todas las escuelas lo llevan a la práctica de la misma forma.

En el II encuentro participaron los 170 estudiantes más integrales de las escuelas pedagógicas, quienes durante tres días participaron en concursos de conocimiento, y otras actividades como festivales de la clase y en una exposición de medios de enseñanza confeccionados por ellos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu