Japoneses contra presencia militar de EE.UU.

Japoneses contra presencia militar de EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La isla japonesa de Okinawa fue escenario este domingo de nuevas protestas masivas contra la presencia militar de Estados Unidos en su territorio. “El Gobierno de ese país nos culpa por un retraso de 19 años para solucionar esa cuestión. Nos dice que encontremos un lugar alternativo para esa base militar. Eso es intolerable”, dijo a medios locales Susumu Inamine, alcalde de la ciudad de Nago.

Los organizadores estiman que unas 3 mil 500 personas respondieron a la convocatoria y tomaron las calles de Naha, capital de Okinawa. Una parte se congregó fuera de la base estadounidense de Camp Schwab, en el noroeste, donde la Policía detuvo a algunos de los manifestantes por intentar bloquear el paso.

Otro grupo llegó hasta el estadio de béisbol de la zona, donde corearon consignas contra la base de Futenma, una estación aérea del Cuerpo de Marines de EE.UU. que pretenden trasladar a otro territorio, también japonés, acto por el que 3 mil japoneses ya habían protestado el 23 de febrero. Ello motivó una encuesta del diario Japan Times, cuyos resultados, publicados el pasado 8 de abril, concluyeron que el 76,1 %  de los habitantes de la isla se opone a la propuesta de construir una nueva base en el distrito de Henoko, en Nago, para sustituir a la de Futenma.

Las movilizaciones contra la militarización de Okinawa han aumentado últimamente después de que el premier nipón, en su reciente viaje a EE.UU., acordara con el presidente norteamericano, Barack Obama, reubicar esa base en una localidad menos poblada.

Según los informes, el 75 % de las unidades de EE.UU. en el país del sol naciente se encuentra en la isla de Okinawa, donde también radica la mitad de los 50 mil militares estadounidenses destinados en Japón.

Los habitantes de Okinawa, además de estar alarmados ante los peligros que esa base podría entrañar para la isla, están indignados por los delitos sexuales que perpetraron varios infantes de la marina estadounidense, muchos de los cuales, hasta el momento, no han sido llevados ante la justicia. |RI

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu