Esas casas de todos llamadas museos

Esas casas de todos llamadas museos

Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

“Se mira y no se toca” suele ser una de las primeras lecciones que nos enseñan en materia de museos. Esta es una de las razones por las que, en el imaginario popular acostumbran a verse como unos sitios inhóspitos, en los que se exhiben cosas con pequeños letreros debajo que intentan convencernos de lo valiosas que son. Rígida perspectiva esa, a la que afortunadamente se opone el trabajo que realiza la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que este 18 de mayo celebra el Día Internacional de los Museos.

Como parte de las actividades por la conmemoración, a lo largo de todo el mes, y particularmente entre los días 16 y 18 de mayo, se desarrollarán conferencias, exposiciones y recorridos con el objetivo de dar visibilizar las experiencias de trabajo sociocultural de estas instituciones. La entrada libre y gratuita durante dos días (16 y 17)  y la apertura hasta las ocho de la noche (16/5) de los museos, niños que bailan danzas de la colonia, una estatua viviente inspirada en las barajas, una obra de teatro inspirada en la astronomía, la construcción de peces de papel con materiales reciclados, así como la exposición al aire libre de colecciones museísticas, son algunas de las acciones con las que se tomarán las calles de Habana Vieja, para recordarles a los paseantes que el museo no es solo ese lugar en que se mira y no se toca, sino también una casa viva llena de historias para todos.

Programa

16 de mayo, 10:00 a.m., en la Plaza Vieja:

  • El Museo de Arte Colonial llevará a los alumnos de tercer grado del aula museo del Jardín Ecológico a realizar su baile de cierre del taller “Música en la colonia”, con la presentación de una contradanza organizada por algunos estudiantes del ISA y profesores del Espacio Teatral Aldaba.
  • Muestra de las experiencias de museos y casas museos en el trabajo sociocultural con niños, adolescentes y adultos mayores, convocados por el Museo Numismático.
  • El Museo de Naipe, en una de las esquinas de esta plaza, propondrá una competencia de rompecabezas en el espacio habitual Ludos entre amigos, diseñado para personas de todas las edades. También mostrará manualidades realizadas por artesanos de la comunidad a partir de las colecciones de la institución; y el artista Alain Somonthe caracterizará una estatua viviente con detalles alusivos a las barajas.
  • En el portal del Planetario tendrá lugar la presentación de la revista infantil Con Vara y Sombrero (núm. 1/2015), editada por la Dirección de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador. A tono con la temática de este número: las artes escénicas, los alumnos de 5to. grado de la escuela Ángela Landa, pertenecientes al taller “El Universo entre tus manos”, presentarán la obra Teatro de los planetas.
  • Los museos de farmacias de la Oficina del Historiador llevarán a la plaza una representación de plantas medicinales y juegos interactivos que contarán con la participación del proyecto comunitario Herbisalud; y el Aqvarivm realzará el papel del medio acuático y los peces en el desarrollo sostenible de la sociedad, a la vez que estimulará la participación del público en la construcción de su propio pez, a partir de materiales reciclados.
  • La Vitrina de Valonia se sumará a esta celebración con la exposición sobre el personaje Kukuy, el güije y la presencia de su autor; la exhibición en sus portales de algunas de las historietas sobre el cuidado del medio ambiente, realizadas por los integrantes del taller de la institución, así como otras acciones plásticas conducidas por estos adolescentes.

16 de mayo, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en el parque Simón Bolívar (Mercaderes, esquina a Obrapía): A la sombra del arte latinoamericano, exposición al aire libre de las colecciones de la Casa Simón Bolívar, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la Casa Oswaldo Guayasamín, con la presencia de los especialistas de las tres instituciones, quienes interactuarán con el público. Se exhibirán piezas de arte popular de diversas regiones de América Latina y obras gráficas de artistas latinoamericanos. Presentación del conjunto Alma Llanera en la apertura, y música tradicional mexicana en la clausura.

16 y 17 de mayo: La entrada a los museos de la Oficina del Historiador será libre y gratuita; mientras que el sábado 16 estarán abiertos al público hasta las ocho de la noche el Museo de la Ciudad, el Museo Numismático, la Casa Simón Bolívar, el Museo Armería 9 de Abril, el Museo Castillo de La Real Fuerza, el Museo Napoleónico, el Museo de Arte Colonial y el Planetario. Por su parte, los museos de ciencias (Museo de la Farmacia Habanera, Museo Farmacia  Taquechel, Farmacia Johnson y Aqvarivm) abrirán hasta las seis de la tarde.

Habrá visitas dirigidas en el Museo Napoleónico (16 de mayo, 11:00 a.m. y 3:00 p.m.), el Museo de la Ciudad (16 de mayo, 6:00 p.m. y 7:00 p.m.) y el Museo Castillo de La Real Fuerza (16 de mayo, 6:00 p.m. y 7:00 p.m.). Este último incluirá la exposición transitoria Modelismo en acción IV, un resumen del trabajo realizado por los modelistas navales y adolescentes del taller impartido en esta institución.

18 de mayo, 11:30 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Será entregado el Premio Brasil a tres restauradores de reconocido prestigio dentro del equipo del Gabinete Conservación y Restauración de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, cuya labor ha permitido a nuestros museos y casas que sus colecciones sean el vínculo necesario con la sociedad.

Otros museos recuerdan su día

6 de mayo, 10:00 a.m., en el Museo de Arte Colonial: En el espacio Ateneo Cultural, el Dr. Arq. José Ramón Linares, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Cuba, comentará sobre aspectos concernientes a su profesión.

13 de mayo, 10:00 a.m., en el Museo Napoleónico: Conferencia “El trabajo con las colecciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad”, por Michael González, jefe del departamento de Investigaciones de la Dirección de Museos (Dirección de Patrimonio Cultural).

14 de mayo, 10:00 a.m., en el Museo de la Farmacia Habanera: Exposición La cartela en los pomos de farmacias, dedicada también al aniversario 162 de la fundación de la farmacia La Reunión y el 159 de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

15 de mayo

10:00 a.m., en el Museo de Arte Colonial: Recorrido por las salas expositivas de la institución, a cargo de niños guías del patrimonio, del aula museo del Jardín Ecológico.

10:00 a.m., en el Museo Farmacia Taquechel: Conferencia “El uso de los epónimos en la farmacia antigua”, por la museóloga Marta Rodríguez. Durante el mes podrá apreciar la muestra Los epónimos en farmacia, dedicada también al diecinueve aniversario de esta institución.

A partir de las 12:00 m., en el Museo del Tabaco: Exhibición de una colección de encendedores y tabaqueras, restauradas por el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador.

2:00 p.m., en el Museo Numismático: Exposición de monedas en colores, integrada por piezas de distintos países. La muestra corre a cargo del coleccionista privado José PedreLladó, fiel colaborador del Museo.

3:00 p.m., en la Casa de la Obra Pía:Encuentro con el museógrafo José Linares, con la conducción del periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa y la actuación del guitarrista concertista y compositor Luis Manuel Molina, a propósito de su libro Museos, tiempo, espacio y luz. Entrada Libre. El libro podrá adquirirse en esta ocasión a un módico precio en moneda nacional.

16 de mayo, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí:San Isidro, el barrio del Apóstol, breve recorrido por el barrio donde nació Martí.

Sábado 16 de mayo, 6:00 p.m., en la Casa de Africa:Presentación del grupo folclórico femenino Rumba Morena.

16 y 17 de mayo, en el Planetario: Presentación del audiovisual Hacia dónde va nuestro Planeta, antes de cada visita guiada.

18 de mayo, 10:00 a.m.: Presentación de la labor del Museo del Tabaco y de la significación del Día Internacional de los Museos en el III Encuentro de Lectores de Tabaquería de Pinar del Río.

 18 de mayo, 2:00 pm, en la Biblioteca Cosette de la Casa Victor Hugo: Charla sobre Víctor Hugo defensor del patrimonio cultural, por Iradia Espada y Lianet Marcos, bibliotecarias del centro.

19 y 20 de mayo, 10:00 a.m., en el Museo Numismático: Taller Metodológico de Numismática sobre la formación y organización de colecciones, su clasificación, estudio y conservación preventiva, dedicado también al centenario de la moneda nacional.

Un comentario en Esas casas de todos llamadas museos

  1. Los museos son lugares muy pero muy interesantes, me gusta llevar a mis hijos para que conozcan la historia en sus diferentes aristas, pero hay una cosa que me llama la atención la entrada a 5 pesos; si recorro varios museos en un día principalmente todos los de la Habana Vieja, incluyendo los del casco histórico cuánto gastaría, contando que tengo dos hijos, más mi esposo, más uno o dos amigos de mis hijos, gastaría prácticamente mi salario en la entrada de los museos nada más, y no me conté yo, es necesario pagar para conocer la historia.
    Otra cosa que me ha dolido profundamente fue el traslado del Museo de Ciencias Naturales para el Casco histórico, cuando era pequeña paseaba con mis padres y mi hermana y cuando iba a la Habana siempre terminaba en el Capitolio porque aquel mundo me maravillaba, quién tomó la decisión de cambiar eso, sinceramente les digo que el que lo haya visitado cuando estaba en el Capitolio de dará cuenta que el actual nada tiene que ver con el anterior, por lo menos yo me sentía allí parte de esa historia de la naturaleza, sin dejar de mencionar el planetario que estaba dentro del inmueble y era muy bello estar ahí dentro, hay cosas que no deberíamos haber cambiado, esa es una de ellas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu